LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

8 octubre, 2019 - Prensa

BEATRIZ ADRIANA RODRÍGUEZ VERNAL, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN ENFERMOS RENALES Y TRASPLANTADOS PUEBLA (BARV). Bueno, bueno. Gracias.

Muy buenos días a todos los medios de comunicación, muchísimas gracias. Nos presentamos, somos organizaciones de la sociedad civil, somos organizaciones en cuanto a la materia de donación y trasplante.

El día de hoy venimos a promover y a realizar la cordial invitación a todos los diputados a que se sumen a la iniciativa de ley que presentó el diputado Alejandro, diputado federal Alejandro Carvajal, con fecha 26 de septiembre, en la cual nos encontramos reunidos, como bien les decía, asociaciones civiles de todo el país.

Estamos promoviendo y trabajando con pacientes enfermos, terminales y crónicos, y el cual estamos refrendando nuestro compromiso, nuestro trabajo, pero sobre todo refrendando el apoyo y la iniciativa de ley que presentó el diputado.

A continuación nos acompañan en esta rueda de prensa Cintia Carla Aguilar Orozco, gerente de la Fundación Mexicana del Riñón de la Ciudad de México; Alan Fernández López Gómez, de la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis y Trasplantes Renales, aquí en Ciudad de México; Jesús Alfredo Reyna Arreola de Héroes Anónimos de Pacientes en Espera y Trasplantados de Durango; Mayra Guadalupe Pedraza Macías de Trasplantes y Vida IAP, de la Ciudad de México; Rafael Espino Cruz y Juan Cruz Romero de FINSA Etnia Mazahua AC, del Estado de México. Su servidora, Beatriz Adriana Rodríguez Vernal de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla.

La iniciativa que se presentó, con fecha 26 de septiembre, y que trabajamos en conjunto con el diputado Alejandro Carvajal, consiste en tres puntos: el primero, establecer la voluntad de donar órganos en la credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral; la segunda es realizar campañas masivas de fomento a la donación de órganos, utilizando los espacios públicos que tiene el Gobierno Federal; y la tercera, garantizar la decisión de los donadores de órganos y decidir que la familia respete la decisión de estos donadores.

También solicitamos mayor presupuesto público para realizar el procedimiento de donación y trasplante y la promoción de la donación de órganos.

A continuación, toma la palabra el licenciado Alfredo Reyna de la Asociación de Durango.

JESÚS ALFREDO REYNA ARREOLA, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN HÉROES ANÓNIMOS DE PACIENTES EN ESPERA Y TRASPLANTADOS DE DURANGO (JARA). Muy buenas tardes. Gracias por la invitación a la licenciada Beatriz y al diputado Alejandro Carvajal.

Invitamos a la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados a aprobar esta iniciativa de ley por la donación de órganos, presentada por el licenciado Alejandro Carvajal, y que no por una decisión propia se quede en las congeladoras como las anteriores iniciativas.

Se lo solicitamos a esta Comisión de Salud las asociaciones de todo México.

Gracias.

ALAN FERNÁNDEZ LÓPEZ GÓMEZ, INTEGRANTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE PACIENTES EN DIÁLISIS Y TRASPLANTES RENALES (AFLG). ¿Qué tal? Muy buenas tardes.

Venimos representantes de distintas sociedades donde personalmente considero que esta iniciativa es un beneficio colectivo a nivel nacional, que genera un impacto en prolongar la vida a personas que requieren de un órgano, mejorando así su calidad de vida de pacientes que están en riesgo de perderla.

Asimismo, es importante hacer campañas de donación de órganos y difundir la cultura de esta práctica. Si bien, como organizaciones, hemos hecho nuestro trabajo, aún falta todavía hacer un camino más largo.

Es por eso que requerimos de los medios adecuados, como lo pueden ser la radio y la televisión, para que este mensaje pueda llegar a millones de personas en México.

Es momento de que jóvenes como yo nos pongamos a pensar sobre donar vida al final de nuestro ciclo. Muchas gracias.

MAYRA GUADALUPE PEDRAZA MACÍAS INTEGRANTE DE TRASPLANTES Y VIDA IAP (MGPM). En representación de Trasplante y Vida, IAP y de todas las fundaciones aquí presentes, aplaudimos esta iniciativa que destaca la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos, porque hay casi más de 23 mil personas en espera de un trasplante. El garantizar por medio de ésta, y que se difunda a través de los espacios del Gobierno, en televisión abierta, sin duda nos ayudará a impactar en las listas de espera y con ello lograr que más personas puedan recuperar su calidad de vida.

Hacemos un atento llamado a las y los diputados para que aprueben la aprobación de esta iniciativa que impactará sin duda en beneficio de la sociedad mexicana.

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO (ACH). Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación, a los compañeros de las asociaciones, a todas las personas que esperan y están en la lista de espera para ser trasplantadas, para recibir algún tejido, para recibir algún órgano. Hemos trabajado esta iniciativa ciudadana ante la necesidad nacional de regularizar y de impulsar la donación de órganos en México.

México está en uno de los últimos lugares quizá más debajo de la media en la cultura de donación de órganos, tejidos, es decir, falta cultura, falta organización, y falta presupuesto.

Estamos proponiendo en esta minuta, tres modificaciones a tres legislaciones, la primera es a la Ley General de Salud, en qué consiste, en reconocer a las personas donadoras a través de la expedición de un testimonio que los reconozca como benefactores de las sociedad.

Garantizar también el acceso al sistema oficial de las personas que han manifestado ser donadoras a las instituciones que cuentan con licencia para poder realizar trasplantes.

También respetar la voluntad de los donantes, porque muchas veces sus familiares se oponen para que se les retire el tejido, u órgano, materia del trasplante.

Y otra muy importante es la modificación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para implementar una campaña pública, es decir, en medios de comunicación que se establezcan tiempos para fomentar la cultura de donación a través del Cenatra, que es los Centro Estatales de Donación, la Secretaría de Gobernación para que fomente a través de los medios de comunicación, la cultura de la donación de órganos.

Y por último, una trascendente, que es una modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que la credencial de elector en el INE, se puede ya poner la leyenda si es “donador voluntario de órganos” y de esta manera facilitar pues en un deceso o en un accidente, que la persona, se pueda respetar su voluntad y pueda haber más disponibilidad de órganos y por lo tanto las miles de personas que están en lista de espera, puedan acceder a tan importante pues beneficio social de la gente que quiere dar vida a otras personas.

Esas son las tres principales modificaciones. Esperamos que los medios de comunicación difundan debido a la importancia y también ya que los trasplantes y los órganos no pueden esperar porque hay miles de personas que quieren pues el beneficio de esto y necesitan seguir con vida y realizar sus actividades.

Por último quiero mencionar que en varios estados están promocionando temas presupuestales para que haya suficiencia económica para el tema de trasplantes y también se están estableciendo institutos estatales de trasplantes como en Puebla, como en Guadalajara y otros estados.

Tenemos que fomentar la cultura, fomentar pues esta información, para poder salvar vidas. Muchas gracias a todos ustedes. No sé, alguna pregunta….no porque ya sigue la otra, verdad. ¿Alguna pregunta por favor? No. Bueno ninguna, muchas gracias, que estén muy bien.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/BMbndsaujtQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez