LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por el diputado Erik Isaac Morales Elvira, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para anunciar el Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte, que se realizará en la Cámara de Diputados el próximo 15 de octubre

9 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ERIK ISAAC MORALES ELVIRA (EIME). Esta conferencia de prensa es para hablar del foro que se llevará a cabo este próximo 15 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en el edificio E, aquí en la Cámara de Diputados, con la visión de ver las necesidades y reconocer las necesidades del deporte de alto rendimiento en la actualidad.

Quiero presentar a mis compañeros, el diputado Ignacio Campos, de Presupuesto, a Sebastián Aguilera, secretario de Deporte, y a Miguel Riggs, secretario de Deporte también.

Mi nombre es Erik Morales, diputado federal, secretario de Deporte.

Tendremos esta conferencia de prensa el día 15 con la participación de deportistas olímpicos, medallistas, paraolímpicos, universitarios, SEP, CONADE, IMSS, COM, COPAME, CODEME, CAD, todos tendrán una participación y hablarán de las circunstancias por lo cual, cómo el deporte atraviesa en la actualidad.

Pues invitarlos a que nos acompañen ¿Alguna pregunta?

PREGUNTA (P). ¿Cuáles serán los temas principales?

EIME. Este foro es para reconocer las necesidades que hay en la actualidad, enfocado con el tema de Juegos Olímpicos Tokio 2020, cómo estamos, qué necesitamos.

Este año fueron mil 500 millones aquí en la Cámara, fueron 200 adicionales para el deporte universitario y 500 millones más que puso el Presidente en tres deportes.

Hoy mismo tenemos un techo financiero para este 2020 de 3 mil 120 millones, que es lo que se nos propone, pero la idea es platicar en un foro abierto con todos los organismos y con todos los deportistas para ver algunas cuestiones que no se han visto.

P. Oiga diputado, pero en su opinión ¿Es un presupuesto idóneo? Pensando en que el próximo año es, valga la redundancia, año olímpico. Y nada más es un aumento de poco más de mil millones de pesos con respecto al que se dio en este ejercicio.

EIME. Bueno, mira, nunca todo es suficiente ¿No?

Hoy mismo tenemos más de mil millones. Sin embargo, serán los deportistas y los organismos quienes decidan si realmente es suficiente.

Debo decirte que es el presupuesto más alto en los últimos cinco años; el deporte había tenido en alguna época 8 mil millones y empezó a bajar hasta llegar a mil 500 y otra vez vamos para arriba.

El deporte de México tiene grandes talentos, tiene grandes exponentes y es importante apoyarlos.

P. Oiga ¿Qué deportistas, entrenadores, con base a la invitación que vimos del foro que se realizará la próxima semana ya están confirmados? ¿O es una invitación abierta a todos los que estén involucrados en el deporte?

EIME. Tenemos algunos confirmados y te mentiría si te doy nombres. El COM quedó de traer algunos, CONADE, quedó de apoyar, traer a otros. CONDDE, que acaban de ir a la Universiada Mundial y tuvieron un muy buen lugar, también van a traer algunos deportistas.

La idea es tener representatividad del deporte nacional de los máximos exponentes.

P. La disciplina en la que usted marcó época, que fue el boxeo…(Inaudible).

EIME. El deporte profesional y el de boxeo, es un deporte que está hecho para un espectáculo, donde a final del día nos golpeamos y donde tratamos, en cierta manera, dañar a nuestro contrario ¿No? Tan es que muchas peleas acaban por nocaut.

Un boxeador amateur es un joven que tiene un sueño olímpico, que va en crecimiento y que tiene una visión de boxeo diferente, de puntos, un pesaje completamente diferente. Un peleador amateur está hecho para pelear hasta dos veces por día, hasta tres veces por semana, donde mantiene su peso constantemente.

Un peleador profesional da el peso un día, se prepara tres meses para dar un peso un día y al día siguiente está 15 libras arriba de su peso.

Sería muy deshonesto de los peleadores profesionales participar en juegos olímpicos.

Son dos deportes completamente diferentes, con dos reglamentaciones completamente diferentes y yo creo que no tiene razón de ser.

P. ¿Qué opinas tú respecto a las agresiones entre los deportistas? Específicamente el de Elsa García, con la pareja francesa, que incluso le aventó una pesa a la pierna de la deportista, y acusa seriamente de agresión psicológica, en este caso podría ser física, y sobre todo que afectó su posibilidad de calificar a los Juegos Olímpicos, al no participar en el all around de (inaudible).

EIME. Es muy lamentable los hechos que me estás contando, no tengo con claridad conocimiento de ello, pero sí te puedo decir que el deporte y el deportista son personas que deberían de tener claridad y de entrada somos muy nobles, y deberíamos de reafirmar los valores que se tienen.

Muy malo lo que me estás contando; es una lástima que en un pleito se haya acabo el sueño de una persona.

El deporte es para construir, para lograr metas y valores, no lo contrario.

P. Otra situación es que en la CONADE, deportistas, entrenadores, administrativos, estas personas no han cobrado su salario desde hace 9 meses ¿Consideras tu…?

EIME. ¿En dónde, perdón?

P. En la Conade.

EIME. Ah, en la Conade.

P. Tanto entrenadores paralímpicos como profesionales…(inaudible).

EIME. Nosotros como comisión siempre estamos abiertos para apoyar a estas personas y para hacer los procedimientos que podamos tener a nuestra mano, pero CONADE, hasta donde tengo entendido, tiene la capacidad económica ahorita para solventar los problemas. Le hicieron una ampliación, que yo sepa, y es muy lamentable que estén sucediendo todas estas cosas, falta de comunicación. Nuestra directora Ana debería de poner un poquito más de atención.

P. Otro caso así particular, en el caso de la clavadista…(Inaudible) no ha sido recibida en CONADE y no puede ver…(Inaudible) respecto a las becas…(Inaudible).

EIME. Si me das permiso me gustaría que mis compañeros participaran.

INTERVIENE DIPUTADO MIGUEL ALONSO RIGGS BAEZA.

EIME. Sí, realmente, más que la directora pedimos que viniera personal de CONADE que está trabajando en la visión de los deportistas y en la nueva manera de trabajar que están haciendo.

P. A lo largo de más de 30 años…(Inaudible).

EIME. En lo que vamos hacer, este foro no. Este foro tiene la finalidad de buscar el sentir de los deportistas para Tokio 2020 y el presupuesto de lo que va a ser el próximo año.

Lo que usted me está planteando se va a tocar en la próxima reunión de trabajo con Ana Gabriela Guevara, la directora de CONADE, donde la idea es que nos presente el plan de trabajo de lo que se está haciendo, de lo que se va a hacer.

Yo he tenido pláticas en lo personal con gente de CONADE, tengo claro, pero no me corresponde a mí informar ese tipo de cosas.

P. (Inaudible).

EIME. Sí. Sí, algo está ocurriendo que se ha detenido el Plan Nacional del Deporte, por alguna situación no ha salido.

Es importante tenerlo a la mano ya; ya va un año completito. Si nos urge a todos tener claridad, pero más allá de eso, lo que nosotros sí podemos contestar, es que nosotros hemos trabajado bastante todo este tiempo.

Durante el año pasado hicimos siete foros de forma representativa en todo el país. Hemos y vamos a seguir platicando con nuestros compañeros para llegar a un acuerdo y presentar…ya está presentada la iniciativa que va a reformar un poquito más de 40 artículos y restructurar la Ley de Cultura Física y Deporte.

La idea es platicarlo, alimentarlo, mejorarlo, para poder salir y presentar una nueva reglamentación, una nueva ley y una nueva regla para todos, donde los deportistas que son el actor principal, tengan sus derechos bien claros y sus oportunidades.

Toda la vida hemos batallado, la mayor queja es contra las federaciones. Muchas de ellas, en realidad son cuestiones absurdas, pero es importante restructurar; CAD que tenga más fuerza, que tenga las suficientes atribuciones para poder sancionar, CODEME vuelva a la Ley de Cultura Física y Deporte, las federaciones solamente tengan una elección y una reelección, de acuerdo a los estatutos de la Carta Olímpica.

Y detalles importantes, detalles importantes, parecieran mínimos, pero son importantes para poder tener claridad con el deporte.

P. (Inaudible).

EIME. Hoy mismo tuvimos una reunión, hoy nos tocó reunión de mesa directiva de la Comisión de Deporte y platicamos y discutimos estos temas. En cuestión de todo este mes vamos a estar trabajando en relación a esta propuesta que se hizo y es cuestión de ya, ya.

Es algo que ha venido postergándose por muchos, muchos años a beneficio de unos cuantos nada más y hoy necesitamos que todos tengan esa oportunidad y vamos a ser muy responsables en ello y buscar las mejores opciones para el deporte.

P. (Inaudible).

EIME. Sí tenemos ¿No? La primera es a finales de este mes, principios de noviembre. Primero de noviembre ¿Verdad? Sí, por ahí, por ahí entra el veintitantos de este mes y primero de noviembre.

P. Diputado, a ese foro, el próximo ¿Van a venir presidentes de federación, giraron ya manifestaron…?

EIME. Van a venir presidentes de federación

P. ¿Quiénes podrían estar?

EIME. Van a venir, si no mal recuerdo un poquito más de… ¿Tú mandas la lista? Sí, nuestro amigo Emiliano va a enviar la lista, pero vienen suficientes, vienen bastantes federaciones, bastantes institutos, bastantes…lo más representativo del deporte nacional.

P. Oiga diputado, en cuanto al tema del Covet ¿Está algún plan para ya desarrollarlo? Se creó desde el 2013 y está en la Ley Federal de Cultura Física y Deporte, pero no se ha echado a andar, no hay nadie a cargo porque siempre se han excusado en el tema de que no hay presupuesto ¿Hay algo ya en cuanto a echarlo a andar y para evitar muchas situaciones justamente con los presidentes de federación?

EIME. Fíjate que el Covet es uno de los puntos que nos ha ocupado bastante y temas de discusión, hoy tuvimos uno bastante alto.

El Covet es un tema que alguien lo hizo, lo puso y después se dio cuenta que no funcionaba, por eso es que no lo han echado a andar más allá del recurso. Tiene un impacto presupuestal, no tiene claridad, no tiene razón de ser y al final del día, una vez que se le diera valor y se formalizara Covet, las comunidades tendrían la oportunidad de ampararse en la carta olímpica y no prosperarían.

P. El origen o la función, se supone, de esa comisión o ese consejo era fiscalizar de alguna manera a las federaciones.

EIME. Sí claro, ese es el tema.

P. ¿Cuál es la no finalidad o la no funcionalidad?

EIME. La no funcionalidad es muy clara, en la carta olímpica los gobiernos no pueden tener intromisión a las federaciones, entonces al estarlos fiscalizando y tenerlos encima, hay intromisión.

Lo que sí podemos hacer es al revés, que cumplan con Conade los requisitos necesarios, pero para esas controversias lo que se puede hacer es que Codeme vuelva a la Ley de Cultura Física y Deporte y de asociación a asociación sea quien se regule, eso funciona en otros países o sea no es algo que estemos inventando y se hizo así para que pueda tener funcionalidad.

P. Erick, te voy a mandar un gancho al hígado.

EIME. Échale.

P. Hablas de (inaudible) de la Conade, cuál sería tu calificación respecto a lo que ha hecho esa institución al no haberte (inaudible) a los Centroamericanos.

EIME. Bueno, pues es que no puedes quitar Panamericanos y Centroamericanos porque entonces no lo pudieras calificar, al final del día la metodología que ha utilizado Conade para determinar los montos de apoyo para quienes o para quienes no han sido buenos ¿no?

Sí es un seguimiento, sí es algo que se ha venido trabajando, no es de una sola administración, pero al final del día, cuántas veces no ha llegado algo y lo destruye ¿no? Ha tenido un seguimiento y siguen participando de manera ordenada para que el deporte siga caminando, los resultados es un claro ejemplo de que Conade está funcionando, está funcionando muy bien.

P. Inaudible.

EIME. Fíjate que el deportista, en general, lo que nos detiene es nuestra propia persona, nuestra propia barrera y yo creo que esa barrera ya se rompió.

Yo creo que lo que se hizo en Centroamericanos y Panamericanos fue una demostración de que el deportista mexicano está listo para dar ese paso, talento tenemos, capacidades tenemos, apoyo se tiene.

Lo único que nos detiene es pleitos, que no tienen razón de ser y que las preocupaciones se pierden y nos hacen perder el punto hacia dónde vamos, el deportista ya lo entendió, y hoy mismo está enfocado en hacer su trabajo. Yo pensaría que México tiene para eso y para más, es cuestión de que nuestros deportistas se den el valor, se den la oportunidad.

Y te voy a decir, como deportista, muchas veces la persona tiene miedo al éxito, porque a veces no nos creemos merecedores de eso, pensamos y decimos: ‘¿me va a pasar a mí?’, ‘¿me lo merezco?’. Y volteas a ver si es cierto que te va a pasar, si es cierto sin razón de ser, porque no nada más lo hacemos y ya, buscamos y se da.

Hemos gastado mucho dinero en entrenadores extranjeros que hoy se tienen en nuestro país, que han capacitado, han ayudado y han ayudado a mejorar el deporte, el éxito del deporte mexicano, la mentalidad, el deportista mexicano tiene capacidad para eso y para más, es cuestión de creer en ellos mismos, y yo creo que hoy se puede dar una oportunidad grande en Tokio 2020 porque ya se demostró en Panamericanos que sí se puede.

P. Inaudible.

EIME. Yo pienso que ya tenemos el no, la dificultad ahí está, todo lo que hagamos en favor de sí, va a ser bueno.

Vuelvo al tema, tenemos la capacidad, tenemos habilidades, el mexicano tiene corazón, tiene valor, tiene todos los puntos necesarios para que los resultados se den. El mexicano tiene esa chispa ¿no?, entusiasmo, de humildad, de fortaleza, es cuestión de explotarla y poco a poco el deportista se ha dado cuenta que sí podemos.

Yo apostaría por darles un voto de confianza a todos los deportistas mexicanos y por darles ese sí se puede.

Me gustaría pues una vez más invitarlos al foro este próximo día 15 a las 10 de la mañana, que nos acompañen y también participen, porque de alguna manera tienen una forma de ver diferente las cosas que el deportista, que el político, que todos los participantes.

¿Algo más que quieran agregar? Gracias.

P. Una última, oiga, todo lo que salga del foro, ¿qué fin va a tener, a dónde se va a enviar? ¿Qué se va a hacer con toda esa información?

EIME. Esta información va a ser recabada, alguna información va a ser dirigida a la Comisión de Deporte, otra va a ser dirigida a la Comisión de… no, Deporte, y de ahí vamos a tomar lo necesario para enviar a Comisión de Presupuesto.

P. ¿Cómo va lo de Codeme?

EIME. Codeme va bien, en la Comisión de Deporte hay quienes están a favor, hay quienes están en contra. En lo particular yo pensaría que Codeme es una muy buena oportunidad de regresar a la Ley de Cultura Física y Deporte con una sola finalidad, de cuidar los procesos de elecciones de los presidentes y las elecciones de las convocatorias y todos los procesos que se llevan en las federaciones para los electivos de los jóvenes, con estas dos finalidades nada más y creo que funcionaría muy bien. ¿Sale? Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/f-Vsfme7ghw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez