LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por Agustín García Rubio, para entregarle un reconocimiento al joven tijuanense, Alfredo Reyes Espinoza, quien ha ganado diversas competencias internaciones de innovación tecnológica en salud

10 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO AGUSTÍN GARCÍA RUBIO (AGR). Buenas tardes a todos, agradezco la presencia de mis compañeros diputados y los medios de comunicación, y agradezco a todas las personas que nos ven a través de estos medios.

En este momento me encuentro aquí para presentar y felicitar a Oscar Alfredo Reyes Espinosa, joven inventor tijuanense de 19 años, quién ganó medalla de oro dentro de la categoría universitaria del área de ciencia y tecnología en el certamen internacional Ciencap 2019, llevado a cabo en Asunción, Paraguay; entre los premios que se le otorgaron se incluyen el pase para otra competencia, pero esta vez en Buenos Aires, Argentina.

En 2018 Oscar participó en dos concursos internacionales de innovación tecnológica en salud, en ambos obtuvo el primer lugar y con éste, ganó acreditaciones para participar en eventos internacionales representando a México.

El primero fue en febrero, cuando acudió a Taiwán, en la Taiwan International Science Fair o Feria Internacional de Ciencia, donde también obtuvo muy buenos resultados, a sus 19 años, como ya se mencionó, Oscar ha representado a México en dos concursos internacionales con su proyecto On una aplicación móvil que enlazada una pulsera que es capaz de realizar un monitoreo inteligente del usuario.

Oscar diseñó este dispositivo con la intención de proveer a los pacientes de enfermedades crónico degenerativas una forma cómoda y no invasiva de darle seguimiento a su padecimiento y prevenir a tiempo cualquier crisis.

La pulsera mide el oxígeno, los niveles de glucosa y el ritmo cardiaco, con sensores que se exponen a la piel, asimismo busca perfeccionar su proyecto para que la misma aplicación alerte sobre la posibilidad de desarrollar enfermedades con seis meses de anticipación.

Cedo la palabra a Oscar Alfredo Reyes para que nos exponga en qué consiste su invento y su premiación. Gracias

OSCAR ALFREDO REYES ESPINOZA (OARE). Muchas gracias al diputado Agustín García Rubio, gracias por invitación más que nada.

Bien, les voy a explicar un poco, como ya saben todos, ya lo dijo todo, lo que he hecho también pues este es uno de los cinco proyectos que tengo ahorita activos, en total son 72 proyectos, de los cuales, como les acabo de mencionar cinco están activos.

Uno es el que llevé a Paraguay, con el que he concursado y ganado medalla de oro, este dispositivo lo ofrecí en mi estado, desgraciadamente pues al parecer en mi estado por algunos algunas cuestiones, ellos, no sé cuáles, al parecer no lo han querido.

La invitación está para cualquier estado, de hecho, en México, incluso para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer el dispositivo y pues en sí que se use, esa siempre es la intención de mis proyectos, que se usen y pues en sí no me importa tanto el primer lugar ni nada de eso, es en sí una cuestión de formalidad, para lo que se hace un proyecto y para lo que vivimos los inventores es para inventar y para que se usen nuestros proyectos, no hay otra razón, no hay otro motivo

Invito a cualquiera que esté interesado a obtener el dispositivo, estoy en toda la disposición de hacerlo, yo quiero hacerlo. Espero un día lo tengan todos, el dispositivo, les voy a platicar un poco, es un dispositivo que mide glucosa, ritmo cardiaco y oxígeno por medio de la piel, esto lo hace con biosensores especiales que ahorita estoy modificando, estoy en proceso de perfeccionar este sensor, el de glucosa y otros que van a medir marcadores tumorales por medio de microagujas de carbono, para medir más que nada probabilidad de cáncer.

Esto, conjunto a un algoritmo que predice enfermedades seis meses antes de que pasen, da una probabilidad a la persona de que esquive una bala, literalmente y prácticamente una bala que sea una enfermedad crónica como la diabetes, hipertensión, etcétera.

Me gustaría hacer un llamado al Presidente, a que tomara en cuenta un poco la cuestión científica, por lo que igual muchos de nosotros los científicos nos hemos visto afectados, no soy el único científico en México, no soy el mejor científico en México, hay gente mejor que yo, todos ellos, todos nosotros necesitamos apoyo, necesitamos ayuda.

En este concurso de Ciencap fue muy difícil la travesía, de hecho, para recaudar los fondos no pudimos obtenerlos de gobierno, la mayoría de hecho fue por el sector privado. Me gustaría decir que en otros sexenios tampoco nos han apreciado de, digamos en la ciencia y en el desarrollo tecnológico.

Como todos sabemos, el Presidente entró con grandes expectativas y espero, yo creo en él, creo en lo que está haciendo, él, a pesar de todo es el mejor Presidente que hemos tenido, me consta, a pesar de que no hay tanto apoyo en ciencia aún, pero estoy seguro de que el Presidente y todos los funcionarios que vean esto y todas las personas que vean esto, ojalá tengan un poco de conciencia, reflexionen un poco en que los científicos hacemos grande a esta nación, sin ciencia una nación no es nada, una nación grande se hace con científicos, nosotros…

Me han ofrecido irme a otros países, otros países de otros lugares a los que ha ido a países asiáticos países de hasta Sudamérica norteamericanos también me han ofrecido la oportunidad de ir a continuar mi trabajo en esos lugares la cuestiones que no me quiero ir ya es suficiente del ya no se puede, el ya no, ya hay baches aquí en México que nunca te dejan hacer nada ya suficiente eso yo digo.

Tal vez no sea mucho que yo me quede, tal vez que no sea nada, prácticamente, que yo me quede, no haga la diferencia, pero yo tengo la filosofía de que si yo me voy, entonces México pierde algo y les aseguro de que si todos los científicos de México nos fuéramos, México pierde parte de su brillo y en sí no se podría hacer la nación que tanto queremos.

Espero que tomen en cuenta esto todos los que hacen esta Cuarta Transformación.

Muchas gracias. Concluyo.

AGR. Voy a ceder la palabra a la diputada Marivel Solís, que es la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para que nos haga un comentario al respecto.

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB). Muy buenas tardes. Me permito felicitar a Oscar Reyes porque realmente un ejemplo de un joven emprendedor con iniciativa, con creatividad. Son de verdad nuestros líderes jóvenes a los que debemos impulsar.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología, y a través de los diferentes foros que hemos realizado regionales, se logró de realmente escuchar a los jóvenes científicos y tecnólogos, y hoy tenemos con el apoyo de todos los diputados que hoy están aquí y los integrantes de la Comisión una iniciativa la cual va a permitir crear un fondo rotatorio que nos permita apoyar proyectos realmente de jóvenes emprendedores para que creen su propia empresa de base tecnológica.

Algunos dirán bueno, yo requiero el apoyo en esta primera fase. Ese fondo lo va a considerar. Estamos considerando que ese fondo sea con apoyo de Conacyt, Secretaría de Economía, pero sobretodo con el apoyo del sector privado.

Aquellos empresarios que nos escuchan y que son filantrópicos y que realmente han escuchado el día de hoy a este joven emprendedor, a Oscar, que se unan con nosotros aquí en la Cámara de Diputados para poder lograr, concretar, este fondo que va a permitir impulsar de alguna manera a los jóvenes.

Es un fondo rotatorio. ¿Qué significa? De alguna manera este fondo que no se diluya, que al contrario, crezca cada vez más con la finalidad de que podamos a poyar a más jóvenes.

Reitero nuestro apoyo como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología a los emprendedores, los jóvenes que hoy están luchando, que están estudiando, algunos ya egresaron, que de alguna manera luchan día a día por sus innovaciones.

El país, México, requiere jóvenes como Oscar que, de alguna manera, continuamente, están innovando, están dándole al país una solución a un problema que tengamos en el entorno.

Creo, de verdad, que si juntos, articulado gobiernos federales, estatales, el sector educativo, porque es fundamental, o sea, el sector educativo que esté articulado con el sector empresarial y el gubernamental, la banca, podemos juntos lograr impulsar a estos jóvenes emprendedores.

Reitero el agradecimiento, también a todos los medios, y algo muy importante, recuerden, un emprendedor es un líder, es un estratega, es un visionario y ellos son los que de alguna manera a futuro pueden estar resolviendo y llevando a cabo acciones que nos permitan resolver los grandes problemas nacionales que tenemos.

Mil gracias por su atención.

AGR. El diputado Marco Reyes también quiere apoyarnos con un comentario. Por favor diputado. Adelante.

DIPUTADO MARCO ANTONIO REYES COLÍN (MARC). Buenos días a todas, a todos, a la gente que nos ve a través de los medios. Agradecer aquí al compañero diputado Agustín por la invitación. Felicitarte, Oscar, por este gran desempeño que has hecho para el tema de innovación, la tecnología.

Te he escuchado hace unos minutos que platicábamos y comparto mucho la idea de que nuestro país siga avanzando en temas tecnológicos.

Nuestro país requiere de personas preparadas como tú, porque si nos quedamos en lo que hoy somos, no vamos a llegar a ser el país que tanto necesitamos.

Necesitamos innovar en la tecnología para ser un país de primer mundo. Coincidimos en muchos términos, en particular en prevenir las enfermedades.

El prevenir, yo creo que, en el tema de sector salud, yo creo que nos va a ayudar para que realmente no nos salga tan costo el ya tener los tratamientos. Si nosotros nos apuramos para realmente prevenir las enfermedades, ayudaremos al gobierno a que le cueste menos el sector salud.

Oscar, desde aquí, hago la invitación al gobernador de Baja California, al compañero Bonilla, para que por lo menos te reciba, le expongas la innovación que tú estás haciendo y cuenta con el apoyo de los diputados por la bancada de Morena, porque somos del pueblo para el pueblo, y de verdad que necesitamos como tú, muchas personas para que esto siga avanzando.

Ahorita que escucho a mi compañera Marivel hablando del tema de que ya hay una iniciativa para realizar este fondo, digo, me quedo más tranquilo. Mas, sin embargo, tenemos cosas más importantes también que tratar, y con todo lo que hemos platicado, Oscar, nos quedamos porque tenemos que hacer que esto siga avanzando.

Pues, muchas gracias a todos, a todas, que tengan un excelente día y felicitaciones, Oscar, nuevamente.

Gracias.

AGR. Gracias, diputado. Pues como observamos, Oscar no es sólo una promesa, sino una realidad, que hoy nos está ofreciendo una solución a todos los mexicanos en área de salud, pero no sólo eso.

Oscar es un elemento potencial en nuestro país. Yo creo, al igual que Oscar, en todos los jóvenes, por eso estoy aquí, creo en la ciencia.

Y me dirijo también al Presidente de la República, a todos los empresarios, para que reconsideren, dentro de los presupuestos y que vean que tenemos que impulsar el desarrollo científico, la ciencia, la tecnología, para poder llevar a México a una mejor condición económica y a una mejor estadía en todos los aspectos.

Muchas gracias a todos. Hasta luego.

Hago público mi reconocimiento a Oscar Reyes por su innovación tecnológica. Muchas gracias. Primer lugar en Asunción, Paraguay, Ciencia y Tecnología.

Felicidades. Muchas gracias.

OARE. Muchas gracias a los diputados aquí presentes y a los que no, también. Aprovecho para darles mi información de contacto, mi correo electrónico, por si alguien quiere contactarme algún día.

Mi correo es Oscar oscaralfredo999@gmail.com, por si necesitan algo, quieren hacer esto una realidad, contáctenme.

Muchas gracias a todos.

AGR. Muchas gracias. Gracias, compañeros.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WcsrjowQJVo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez