LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para denunciar deforestación en la comunidad de Santa María Magdalena Cahuacán, municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

15 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Buenas tardes, mucho gusto, muchas gracias por estar aquí. Mi nombre es Nelly Carrasco, soy diputada Federal, por el distrito cuatro en el Estado de México. Comprende los municipios de Nicolás Romero, e Isidro Fabela.

El día de hoy estamos dándole la bienvenida de manera muy gustosa a vecinos del municipio de Nicolás Romero, para tratar un tema que desafortunadamente no sólo se presenta en este municipio, en el Estado de México, sino lamentablemente en todo el país, sobre la deforestación de manera inmoderada, de manera ilegal.

Tenemos mucho bosque en el municipio de Nicolás Romero. Tenemos muchos árboles que desafortunadamente están siendo talados, repito de manera ilegal.

Voy a ceder el uso de la voz porque ellos conocen el tema, porque ellos quieren exponer y quieren que sus voces sean escuchadas. A vecinos de la comunidad de Cahuacán, municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México. Por favor compañero, Lorenzo, adelante.

LORENZO SÁNCHEZ GARCÍA (LSG). A ver, buenas tardes a todos. Primero que nada agradecer el espacio que aquí la diputada nos hace el favor de estar aquí hoy en esta ocasión con nosotros y también a ustedes.

Nuestro tema yo creo que es delicado, algo que nos está pegando fuerte a nivel mundial, es la deforestación. Y señores, aquí el tema es que nosotros somos un pueblo originario en el municipio de Nicolás Romero, y mañosamente, enérgicamente también le pedimos su intervención al Gobierno Federal, porque están dando permisos ilegales en nuestra comunidad originaria. Lo estamos demostrando aquí con un mapa virreinal señores.

Tenemos documentos para acreditar propiedad, y no podemos tolerar esto. Tenemos varias denuncias que hemos hecho ante el Gobierno del Estado y todas las dependencias que a ellas corresponden sin tener respuesta alguna. Entonces esto no puede seguir así, porque la degradación del planeta está a la orden del día. A dónde vamos a llegar señores.

Tenemos aquí alguna denuncia que hemos hecho. Tenemos documentos donde Probosque ha autorizado permisos, como decían en nuestras tierras comunales. Mi compañero tendrá aquí manera de explicar un poquito más y les daremos atención a ustedes si se hace necesario.

GONZALO SÁNCHEZ RONQUILLO (GSR). Gracias buenos días a todos. Miren el asunto rápidamente, en realidad es la enajenación a nuestro poblado de Santa María Magdalena por un aproximado de 3 mil hectáreas. Les están reconociendo, les están dando derecho a personas ajenas a nuestra comunidad, personas que no conocemos, ni reconocemos nunca en la vida hemos visto por ahí.

Otro asunto de enajenación por ahí, es una afectación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual está pasando por ahí un proyecto carretero, se llama Atizapán-Atlacomulco, bueno pues no nos quieren reconocer en lo más mínimo. No quieren resarcir ningún tipo de daño, nuestro territorio no lo quieren reconocer, y por supuesto no le quieren dar ninguna indemnización a nuestra comunidad.

Y bueno, pues nosotros aquí agradeciendo a la diputada y a todos ustedes y ojalá esto llegara a oídos, en este caso del Presidente de la República. Bueno, nosotros pedimos la intervención, qué paso, o qué está pasando con esas propuestas del pleno respeto a las comunidades originarias. De su reconocimiento y bueno pues en este momento es lo que venimos a solicitar, ojalá y nos escuche. Gracias a la diputada y a los que nos puedan ayudar.

Y bueno pues nosotros es lo que pedimos, el reconocimiento a los pueblos originarios como los auténticos dueños de su territorio. Y ojalá no se quede como en los gobiernos anteriores, en puras promesas y simulaciones. Esperamos mucho de este gobierno. Gracias.

NMCG. Muchas gracias. No sé si alguien quiera comentar otra cosa. Yo nada más quiero concluir diciendo que queremos justicia, queremos democracia, queremos respeto. No estamos en contra de las cosas si se hacen de manera legal. Si se respetan las comunidades y al pueblo en general y aquí vamos a estar impulsando, respaldando siempre a los pueblos indígenas, a las comunidades. Y queremos árboles, queremos zonas verdes. No queremos más muros de concreto.

Queremos que sean respetados todos los valores y derechos de las y los mexicanos.

Entonces, ¿alguna otra cosas compañero Lorenzo?

LSG. A ver, gracias. Un asunto que hace falta manifestar aquí. Nosotros estamos llevando un trámite de reconocimiento y titulación de nuestro territorio. Somos una comunidad de hechos. Nosotros solamente quisiéramos que a través de nuestros gobiernos, como dijo el compañero, nos prometieron mucho, queremos ver resultados.

Que se haga un juicio conforme a derecho. Nosotros no queremos que nos regalen, no queremos que nos quieten. Solamente queremos un juicio conforme a derecho y sabemos que vamos a salir beneficiados. Porque muchas décadas, ya de hace mucho tiempo, siglos también, se han estado llevando trámites que la oposición, a través de influencias de gobiernos, nos han estado siempre negando el ser reconocidos.

Desde aquí nuestro enérgico llamado a las autoridades que así corresponda señores.

Yo creo que vamos a obtener una buena respuesta, porque para eso trabajando, buscando un cambio en todo el país. Gracias.

NMCG. Pues muchas gracias. Este Gobierno está comprometido con las causas justas y así lo haremos, vamos a salir a delante. ¿No sé si haya alguna pregunta, comentario? Muchísimas gracias nuevamente por la asistencia y vamos a estar en contacto para el proceso que siga. Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/KNyo1_Xa3Kw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez