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Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Manuel Huerta Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para comentar sobre los avances del Instituto de Salud para el Bienestar

21 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MANUEL HUERTA MARTÍNEZ (MHM). Muy buenos días a todos, mexicanos y mexicanas.

Su servidor Manuel Huerta, diputado federal y secretario de la Comisión de Salud, les da la más cordial bienvenida.

Para compartir la consonancia establecida en la conferencia de prensa de Palacio Nacional hoy sobre el Instituto de Salud para el Bienestar, en la cual nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador; el doctor Jorge Alcocer Varela en su calidad de Secretario de Salud; Zoé Robledo, como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien encabezará este instituto nacional para el bienestar.

Podemos decir que como antecedente, pues sabemos que el Seguro Popular pues ya no existe, dado que ni era popular ni era seguro.

En ese sentido, pues era nada más un micro negocio. Por lo tanto, el Instituto Nacional para el Bienestar que se instaura, representa un modelo de atención integral para mejorar la salud de las y los mexicanos; es descentralizado, con un patrimonio propio y sectorizado en la Secretaría de Salud.

Hay que hacer hincapié que presenta una prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para la población carente de seguridad social.

En ese sentido habrá redes integradas de salud, así como acceso efectivo a los servicios de salud, acceso, eso hace importante este hecho de que haya un acceso realmente a los servicios de salud, que sea real.

Esta carta de navegación presenta en muchos puntos, así vertido por nuestro Presidente, pero hay puntos cardinales a destacar; primero se reconoce que existe un déficit e inequidad de los servicios de salud, para lo cual se le asignan 40 mil millones de pesos para este Instituto de Salud del Bienestar.

Hay cosas importantes a destacar dentro de las cuales se definen cuatro zonas para el abasto de medicamentos a lo largo y ancho del territorio nacional, se compromete a que no falten médicos y enfermeras.

Se convoca, asimismo, a un proceso nacional de reclutamiento que se llama médico del bienestar, para el ejercicio pleno de profesionales de salud y las zonas más deprimidas del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha entregado 20 hospitales nuevos. También, junto con este proyecto, existe el Plan Nacional de Infraestructura con una inversión de 34 mil millones de pesos.

Habrá nuevo programa de basificación para eventuales y de honorarios, que se inicia con unas 6 mil personas, esto es muy importante para nuestros trabajadores de la salud.

Asimismo, se aumenta el 20 por ciento de salario a médicos especialistas.

Se requieren también, para esto se instaurará un programa, para contratar enfermeras que hablen lengua materna y regional, para empezar, se crearán 6 mil plazas de salud en zonas rurales.

Y nuestro Presidente se compromete a que la falta de medicamentos en las zonas rurales, pues realmente se provea como tal.

Debo establecer los planteamientos para esta conferencia de prensa, en mi calidad de médico y como secretario de la Comisión de Salud de esta honorable Cámara de Diputados, refiero lo siguiente:

Manifiesto mi total y absoluto respaldo al Presidente de la República para realizar las modificaciones que reforman, adicionan y derogan las disposiciones de la Ley General de Salud en materia de acceso a los servicios de salud y medicamentos para personas que no poseen seguridad social.

Por supuesto, apoyo y acompaño la creación del INSABI, es una propuesta de nuestro compañero, el diputado Mario Delgado.

En la sesión de hoy por la tarde de la Comisión de Salud, estaremos terminando de construir los consensos necesarios con los diputados de las otras fracciones parlamentarias para que a la brevedad estemos votando en esta semana, en el pleno, las modificaciones de la ley.

Sin embargo, consideramos que esta serie de iniciativas que modificarán el paradigma de la salud en México, son apenas las primeras bases que cambiarán la atención de salud de los mexicanos.

Debo hacer hincapié que la derecha pues crítica estos servicios. Sin embargo, pues debemos de platicarlo; ya está afinado el proyecto y nosotros en la Comisión de Salud aquí tenemos que estar en consonancia con nuestro Presidente.

Adelanto que las próximas semanas y meses, estaremos construyendo un proyecto de iniciativa de ley que fortalezca la política pública en materia de salud del Gobierno Federal actual y de la Cuarta Transformación, para eficientar los recursos humanos y materiales, pero sobre todo, el gasto programado en la materia.

Vamos a trabajar, primero con académicos, especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, y con colegas médicos de todo el país, quienes tienen el pulso exacto de la problemática de la atención médica para los ciudadanos y ciudadanas.

Recalco que este proyecto lo estaré encabezando, su servidor, y buscaremos eficientar el gasto, nunca recortar este gasto.

Es importante poner aquí en el tintero, que no se sabe gastar en salud, que bajo la falta de cultura de la fiscalización y de la transparencia, que no existe en México, no se sabe gastar, por lo tanto, eso se refleja en los malos servicios de salud. Y en mi propuesta es que tenemos que tener una fiscalización con base en resultados.

Tenemos que decir cuánto se gasta, por qué se gasta, para qué se gasta y en qué se gastó, que no se mantenga esto en la opacidad.

Asimismo, también, estamos conscientes que falta una prevención, un programa para el consumo de drogas y adicciones por la cual debemos de pulir y completar este esquema. También nos falta la prevención para obesidad y sobrepeso.

Seguiré insistiendo en la necesidad de atacar legislativamente estas pandemias; recientemente propuse que se grabará con dos pesos por litro de refresco, para inhibir el consumo, sobre todo en niños, niñas y adolescentes.

Yo sé que esto escandalizó a la sociedad, porque se decía que se iba empobrecer más a los pobres.

Yo les quiero decir que no, que hay una evidencia científica e internacional donde realmente demuestra que baja el consumo de refrescos. Además, la obesidad y el sobrepeso son una urgencia de salud pública.

Somos el país más obeso de la OCDE y eso está poniendo en entredicho, y va a reventar nuestro sistema de salud, es una cuestión alarmante, va más allá de los criterios mal establecidos con las que ha navegado este sistema de salud. Por lo tanto, falta una prevención también demasiado importante para que no haya embarazos en las adolescentes. Ése es un programa que urge también a nuestro sistema de salud.

También nos faltan campañas para promover el medio ambiente; un ambiente sano para el desarrollo y el bienestar. Tenemos que instaurar lo que actualmente llamamos salud ambiental.

A mí me llama la atención, como médico salubrista que soy también, que ponemos nuestro planeta azul al final, que es la casa de todos. Si no hay planeta azul no hay vida. Debemos de ver la salud de una forma más integral.

¿Qué es lo que me da pie a mí, en lo personal a hablar de esta manera? Yo he sido médico rural, he sido médico de segundo nivel y también he estado en el Instituto Nacional de la Nutrición, el Salvador Zubirán.

Creo que ese bagaje, en los diferentes niveles de salud, me da una perspectiva para decir y tener una radiografía de cómo está el sistema de salud y el estar aquí en esta tribuna diciendo que no se eficientizan los gastos de salud, es porque como cirujano he llegado a suspender cirugías porque no hay sondas, ni siquiera estoy pidiendo endoscopias, ni siquiera estoy pidiendo tecnología láser, o micro tecnología, estoy pidiendo lo mínimo necesario. Eso me da a mí una calidad moral para decir que el país, en materia de salud está bastante deficiente.

Para completar una nueva ley de salud mental, dado que es alarmante que un cuarto de la población padece problemas emocionales, deberíamos atender este rubro para modificar el comportamiento social.

Planteo que debemos legislar para que en esta nueva política pública, en materia de salud, se destinan recursos específicos y suficientes para realizar y difundir la prevención de estas problemáticas nacionales.

Las recalco: uno contra las adicciones, la segunda problemática que ya nos alcanzó, sobrepeso y obesidad, y tres, embarazos no deseados en adolescentes. Y vuelvo a recalcar, la salud ambiental. Tenemos que mejorar nuestro planeta, que es nuestra casa y no tenemos sustituto.

Es cuanto.

Muchas gracias.

Preguntas. Sí, adelante.

PREGUNTA (P). Buen día, diputado. Para preguntarle que se anunció que próximamente van a hacer el lanzamiento para la convocatoria para quienes quieran ingresar a este a este nivel de salud. Me gustaría que nos dijera la página y para cuándo ya pueden estar recibiendo las solicitudes de los médicos que aspiren.

Y también pregúntale en este tema que pareciera no tener relación, sin embargo, sabemos que las comunidades y los municipios, bueno que es parte principal de nuestro país, están azotados o asolados por la delincuencia organizada, los médicos, las enfermeras son víctimas de estas agresiones. Me gustaría saber cuáles son las medidas que se van a tomar al respecto, pues para evitar que traten de disuadirlos o de que ejercen alguna otra actividad que está fuera de su rango de lo que ellos hacen, la protección que se les va a brindar a estos médicos, porque en algunos estados los secuestran y ya no regresan a sus comunidades.

Entonces, en este ramo de la protección para el personal de salud ¿Qué se va hacer y si realmente están garantizados los medicamentos? Porque sabemos que se hacen anuncios espectaculares y resulta que en la práctica, pues simple y sencillamente no hay nada. Incluso, aquí en la Ciudad de México que supone que es el nivel central del ISSSTE, del IMSS, de la Secretaría de Salud, pues hay desabastos en medicamentos, que no solamente es el discurso del actual gobierno para decir que sí va a estar todo bonito, que todo va a funcionar, sin embargo sabemos que hay comunidades que están tan alejadas de las población rurales o urbanas, que difícilmente tiene acceso a esta materia en salud. Sobre todo, eso, que nos diga lo de la convocatoria, y cómo van a proteger la seguridad y la integridad del personal médico. Gracias.

MHM. Gracias muy amable.

Mire, atendiendo a sus preguntas, la primera en cuanto al reclutamiento, entiendo que las altas expectativas que ocasionó el gobierno actual, la gente nos está exigiendo resultados rápidos. Entiendo eso, la sensibilidad social.

Quiero decir que hasta hoy, creo que, a través del Presidente de la República, se instaura el reclutamiento de médico para el bienestar, porque se decía que primero se tenía que arreglar la casa, entonces ahorita pues viene este programa para reclutar médicos porque hacen falta. Están mal distribuidos, primero, la mayor está en la ciudad.

Quiero decir que este problema toca muchas aristas, pero muy complejas, no es un problema nada más del Presidente.

Yo en lo personal, le voy a hablar de mi experiencia, yo me iba las zonas marginadas, donde no había…se iba uno caminando y los medicamentos nos los llevaban en mulas, en la Sierra de Puebla ¿Si?

Ahora los médicos, también su nivel de educación, no todos del gobierno, ya no se quieren ir a la sierra, les asusta. Quieren estar en la ciudad de forma muy cómoda, a eso se le llama una falta de mística.

Tenemos que incidir a la educación de los médicos, porque ya no están sensibles a la población, ellos quieren estar en la ciudad cómodamente.

Ahora, en cuanto a la seguridad de los médicos es cierto. Yo también le voy a hablar de una experiencia, allá en la sierra pues me secuestró Antorcha Campesina, ésa es mi experiencia personal. Y eso no quitó que yo estuviera de vacunador en los pueblos.

Con esto le doy a entender que sí hay muchos problemas de seguridad, hay acoso. Sin embargo, tiene que haber un ímpetu interior para desarrollar nuestras actividades.

Y por qué en esta tribuna hasta puntualizó el nombre con el que tuve conflictos, que yo nada más iba a vacunar y a llevar los sistemas de salud del Gobierno Federal, porque es un problema muy complejo. Primero, es de idiosincrasia del médico, que realmente tenga esa mística.

Segundo, el lugar a donde llega, ¿cómo va a ser recibido? Los malos vicios y las malas costumbres. No nos pueden poner un soldado a cada médico también.

Yo le estoy hablando de hace 32 años, cuando yo fui pasante, realmente de un México rural, perdón, bastante complicado, con muchas pobrezas. Pero eso nos hace grandes a los médicos, que realmente vayamos a las zonas pobres, a ese México que nos necesita, no nada más al paciente que va oliendo lavanda, que lleva los zapatos brillantes.

El indígena es el que nos necesita. Y tenemos que tener una sensibilización especial, pero eso viene desde casa, desde cómo somos, desde nuestra idiosincrasia.

Podemos implementar programas, pero tenemos que hacer sensibles a nuestros médicos; es un problema educacional, de formación, le podría decir. Eso es lo que yo le resumo mi formación como médico.

En la segunda, lo cuestionado de la distribución de medicamentos. El país está dividido en cuatro zonas: zona norte, zona sur, zona occidente y noreste. Ése es un programa que se lanza a partir de hoy.

Entiendo las deficiencias, entiendo los errores, yo mismo ¿Qué le podría decir en el pasado? Yo no puedo decir que el sistema de salud está mal a partir de ahorita; ya es una endemia, ya es un gran problema.

En experiencia como médico puedo decir que la salud está enferma, el sistema, y que necesita una terapia intensiva; necesitamos reestructurar todo, empezando por los médicos que somos los que estamos ejerciendo, dando la cara a nuestros pacientes.

Entonces, sí es un problema más allá de la estructura, es un problema hasta de cómo somos y porqué somos así.

P. (Inaudible).

MHM. Sí, el país está tremendo eh, la seguridad realmente es de los sistemas prioritarios.

Entonces, yo creo que bien por su participación, eso no están en los puntos que tenemos que pulir aquí, porque también tenemos que pensar en los compañeros médicos para que…cómo convencerlos para que se vayan a una clínica de salud allá en las zonas marginadas.

Sí, lo tomaremos en cuenta.

P. Buenas tardes diputado. La Comisión de Salud está citada para hoy ¿Ahí se va abordar lo del instituto? Y si es así ¿Cuándo entraría al pleno para su votación? porque hay mucha carga, hay varias comparecencias. Si Morena ya tiene más o menos si esta semana o la siguiente. Y por otra parte, preguntarle su parecer respecto del cabildeo que se hizo la noche del jueves y la madrugada del viernes para que propuestas como la suya de incrementar la cuota del IEPS en bebidas azucaradas y la de otros diputados de su grupo parlamentario, para aumentar la misma cuota en el caso de los tabacos, no pasaron, precisamente porque hay un cabildeo importante. Y dentro de estos cabilderos pues hay figuras que están relacionadas con Morena, como la hija de Yeidckol Polevnsky.

Entonces, hay un discurso a favor de la salud, pero ese no concuerda con los personajes que están detrás de las cabilderas. Por favor.

MHM. Sí, precisamente atendiendo a la segunda pregunta que me hace, yo me encuentro en esta situación esquizofrénica, porque primero soy médico y como salubrista, pues yo pienso primero en la salud, y después soy político.

Y sin embargo, una cosa es el criterio de salud y otra cosa es el criterio político. Y como bien, lo dice, hay cabildeos que están muchas veces buscando los intereses fácticos y eso fue lo que sucedió.

Si nos vamos al criterio salubrista, a lo que es salud como debe de ser, definitivamente los dos pesos no están descabellados; la gente lo escandalizó, sobre todos los medios diciendo que se aumentaban los impuestos. Les voy a decir una cosa, no es aumentar, es actualizar.

Lo que no dicen, ahora sí que lo que está escrito en letras chiquitas, es que el IEPS lo aprobaron en letra desde el 2010 y hasta la fecha no se ha actualizado ¿Eso qué quiere decir? Que el fabricante de cigarros, que tiene todo en la letra y está simulando que cumple con los impuestos y está subiendo el producto, el cigarro, que está en términos promedio de 57 pesos, y él está pagando un IEPS que se quedó congelado desde el 2010. Eso es una cuestión tramposa, donde ellos no están pagando.

Entonces, cuando se les dice que se va actualizar, ellos lo manejan en los medios a conveniencia, a decir que se van a aumentar y dado que el Presidente ha dicho que nada de impuestos, porque eso es antipopular y eso escandaliza, y tendríamos otro frente de golpeteo.

Entonces, aunque se tenga la razón en salud, de que es razonable actualizar los IEPS, no se hizo para no tener un frente como tal. Digamos que la situación fue más política que salubrista, que pensando en salud.

Y en mi caso, yo lo vuelvo a repetir, yo estoy en esa esquizofrenia de estar dividido entre dos opiniones, o pienso como médico o pienso como político.

Y pareciera, y no debiera, que hablando de una ética, no se debe tener esa mente dividida y tener dos criterios diferentes, porque la salud de los mexicanos y la calidad de vida de los mexicanos no es un cuestionamiento que se debe tener sobre la mesa.

Ah, la fecha.

Mire, hoy precisamente tenemos dos reuniones en la Comisión de Salud, una a las cinco de la tarde y la otras a las 7:30.

Primero es, somos la mesa digamos, la mesa directiva de la Comisión de Salud y después ya lo extendemos, extendemos los consensos a las demás fracciones parlamentarias, para dejar esto en una forma más consensada con vías a que en esta semana el programa se vote.

Tentativamente se había pensado para el jueves 24 de octubre, pero no lo tenemos bien definido, posiblemente sea el miércoles.

Entonces, pero es en esta semana, por eso es que, en este momento, estoy dándoles esta conferencia de prensa porque soy el portavoz, como lo dije inicialmente, del Presidente de la República y de nuestro Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para informar qué estamos haciendo, y que estamos en consonancia con ellos, y que tenemos que ir en grupo, a votar lo que para nosotros es un nuevo plan de salud para los mexicanos.

P. Buenas tardes diputado. Yo quiero preguntarle, una parte insistirle, bueno la esquizofrenia no es de usted sino de Morena ¿No? ¿Y qué va a pasar ahí? Digo, yo entiendo que la hija de Polevnsky es sólo su hija, no sé si sea militante, pero ¿Cómo podría corregir ahí el partido esa conducta? Dado que, pues finalmente cedieron a los intereses empresariales. Esa es una y la otra es ¿Cuál es el impacto presupuestal que tendrá esta creación del instituto? Porque no es sólo un cambio de nombre, supuestamente y ¿Cuál es el esquema bajo el cual proporcionará servicios? ¿Con el paquete IMSS o con el paquete de Seguro Popular? Que de eso dependen millones de pesos de diferencia. Y también preguntarle, eso requeriría una reingeniería no sólo burocrática, sino también con Ley de Coordinación Fiscal incluido, basificación de médicos, todo ese impacto ¿No está considerado en el presupuesto, o sí?

MHM. Yo creo que no estaba usted, pero sí lo leí.

P. Pero este impacto, ahora sí que los expertos hablan que sería más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto y no es eso lo que está considerado en el presupuesto, hablando de un esquema diferente, y no sólo una readecuación a lo que ya está.

MHM. No, no es una reducción a lo que ya está, porque como decía anteriormente, es una nueva carta de navegación en las cuales los puntos diferentes, en cuanto me preguntaba de que habrá un nuevo programa de basificación para eventuales y de honorarios, que se inicia con 6 mil personas, hablando de salud hospitalaria.

Y si nos vamos a las zonas rurales, que es otro tipo de contratación, se crearán para empezar mil plazas en las zonas rurales. Ya sé qué va a decir que es poco, pero es para empezar.

Lo que aquí se está tejiendo, es lo que podríamos llamar la columna vertebral del sistema de salud y tenemos que adecuarlo.

Tenemos que entender que el Seguro Popular anterior tenía menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto. Eso habla pues de la mala atención que…hay países sudamericanos que tienen un Producto Interno Bruto destinado a salud mayor, entre ellos Uruguay, Costa Rica.

Entonces, tenemos que adecuar esto. No es montarnos en el Seguro Popular anterior, es un nuevo cambio; cambio de régimen, cambio de todo.

P. (Inaudible).

MHM. Tres punto…como me lo dijo 3.4, está también duplicado y está muy elevado.

Entonces, yo creo que se pretende que por lo menos se duplique a punto dos, porque sí es demasiado. Si ahorita no llegamos ni al uno del Producto Interno Bruto.

Entonces, esto ser irá adecuado poco a poco, y como bien se lo dije yo, hay cosas que yo voy a seguir insistiendo, porque me está hablando algo así como de conflicto de interés.

Yo le comenté que, en lo personal, refiriéndose…que seguiré insistiendo acá, porque tengo fundamentos para decir que los dos pesos, contra esa escandalización en los medios, de que es mucho pedir. No, no es mucho pedir.

Y México es el primer país que consume bebidas azucaradas, precisamente porque…y los criterios internacionales que realmente si se frena. Entonces no es una cuestión, como lo dije yo en los medios, no es una ocurrencia, no es una diarrea mental, son criterios internacionales.

Yo hice un foro, no sé si se enteró, precisamente hace 8 días hice un foro donde vino gente muy reconocida, destacada del tema. Vino el Instituto Nacional de Salud Pública, ellos dictaminaron que los dos pesos estaban excelentemente, viendo la cuestión salud, viendo la cuestión política y haciendo qué pues esto abonaba para la salud de los mexicanos y que no se empobrecía a la población, como dicen.

Y yo les cuestionaba, de por sí este país ya tiene 55 millones de pobres ¿más pobres? No es cierto, no es cierto que…ya está en la estadística internacional que sí se baja el consumo.

Y además las bebidas azucaradas no son una necesidad en la canasta básica de alimentos.

Pues tenemos que cambiar nuestra cultura, nuestros consumos, y yo voy a seguir insistiendo.

P. (Inaudible).

MHM. Si… soy de Morena y yo voy a seguir insistiendo porque yo tengo fundamentos para decir esto está debidamente planteado.

P. Bueno, y por último esto que le planteaba yo, qué esquema de seguridad, digo, de salud, proporcionarán, ¿el esquema seguro popular, el esquema IMSS?, porque de eso depende la cantidad de recursos también que se necesitaría.

MHM. Hoy en la conferencia de prensa coincidieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director del IMSS, Zoe Robledo, y Juan Antonio Ferrer Aguilar que encabezaría el INSABI y entonces es un solo criterio y dado que el seguro social, bueno, hasta ahorita es el mejor modelo en el sentido aplicativo, pues sí se va a basar en él; pero no es el sistema perfecto también.

Si estuviera perfecto el sistema, no estaríamos con un sistema de salud como está. Me parece que tenemos que irlo definiendo aún más, por eso le decía que esto era la columna vertebral del sistema de salud, pero no está inacabado tenemos que seguir trabajando en él.

P. Diputado, buenas tardes, en su ponencia de a su momento yo no la escuché abundar sobre el tema de los que están afiliados en el seguro popular, esas personas que recibían esos servicios médicos, ¿qué va a pasar con ellas ,dónde las van a registrar, les van a dar el servicio, se van a quedar en la indefensión?

Porque las personas que recibían precisamente esas atenciones es porque no tenían o no estaban aseguradas en el IMSS, ISSSTE y por eso estaban en el seguro popular.

¿Qué va a pasar con ellas, en dónde las van a reclutar o simplemente las van a dejar a un lado?

MHM. No, no se va a dejar a un lado; acuérdese que la política de salud los puntos cardinales son primero los pobres; aquí se va a beneficiar con el INSABI precisamente a la población, es un manejo mediático al decir que se acabó el seguro popular y se acabó todo, no, se retoman con el criterio del INSABI.

Pero definitivamente se está tratando de hacer una red integral de servicios de salud y un acceso efectivo, porque si nos vamos al modelo del seguro popular, pues estaba en tinta y papel, pero no había un acceso efectivo que era un microfinanciamiento y todo se perdía.

Y entonces es un nuevo modelo de salud y no se va a excluir a nadie de otra manera para que estoy hablado de los 55 millones de pobres y estaríamos duplicándolos o dejándolos en la indefensión.

P. (Inaudible) cómo los van a reclutar, va a haber una fecha, van a tener que presentarse en qué oficinas…

MHM. Sí, así es, se va a hacer una nueva una base de datos, se van a integrar…

P. Se va a retomar la base de datos.

MHM. Se va a retomar la base de datos, no dejar afuera a nadie, porque es para todos.

Si algo tiene este sistema es universalidad. Yo creo que es uno de los puntos cardinales del programa.

P. Buen día, diputado, preguntarle sobre la viabilidad financiera del INSABI, dado que comentó ahorita que va a insistir en esta actualización del IEPS en 12 productos, me parecen.

Dos y pedirle su opinión o qué le responde al PAN que comentó que le quieren dar al vaso en el tema del INSABI, dado que se creó a finales de septiembre un grupo para analizar este tema y lanzaron la convocatoria para reunirse el jueves me parece hacia la medianoche.

MHM. Sí, realmente tenemos que entender que éste es un sistema que tiene muchas aristas y, como yo lo dije hace rato, si pienso como médico, esto es un esquema, no perfecto, pero perfectible.

Pero aquí en política se toman otros criterios. Y lamentablemente a veces los criterios mediáticos, que no debiera, para estos temas tan álgidos, y en este caso la oposición ejerce su papel como oposición, ahora yo diría, bueno, pues vamos a retomar el seguro social que fue de Calderón fue un micronegocio para él.

Entonces, dónde está la calidad moral de los panistas, ellos en su papel de derecha y de oposición pues van a golpear, es lógico, no nos van a poner una estrellita por él por el modelo.

Sin embargo, yo quiero saber dónde están sus bases. Ahorita por ejemplo su escándalo con lo de los IEPS, a mí que me demuestren con pruebas contundentes que efectivamente eso es un error.

Creo que esto lamentablemente es más político que salubrista y no debiera ser así.

P. Se lo pregunto de otra forma tienen 72 mil del seguro popular y tienen 40 mil millones, dice me puede recordar de dónde lo siento mando y si es viable el INSABI a partir de eso.

MHM. No porque si hablaba de Producto Interno Bruto todavía se queda corto, entonces, pues vaya, como lo decía anteriormente, es algo para empezar.

Sabemos que estamos mal en salud, pero es algo que se seguirá definiendo poco a poco. Hoy se prometió a través del Presidente de la República que eran 40 mil millones de pesos al INSABI…

P. (Inaudible).

MHM.…pues sí además de las de los temas catastróficos y de eso, porque ellos decían que era un boquete financiero y que habría que precisamente para instaurar esto habría que abonar ahí porque si no, no hay fondo.

Pues sí, creo que desde mi punto de vista es un buen programa, porque se fija mucho en la calidad de la salud y la atención que hasta ahorita no nos ha dado.

Sé que levanta muchas expectativas, pero por algo tenemos que empezar; yo sé que a lo mejor luego dicen “y si se irá realizar”, bueno pues denos el voto de confianza, creo que lo merecemos.

No hemos, Morena no ha gobernado un sexenio diferente a éste como para decir que fracasó o que no se intentó, así es. Muchas gracias.

P. Diputado, a mí me gustaría que aclarara cuando se refiere a los medios, dice que los medios estuvieron diciendo que se iba a incrementar dos pesos, sin embargo, en la mayoría siempre se dijo que era una adecuación a la inflación a lo que había ocurrido durante estos nueve años.

Entonces sí me gustaría saber a qué medio se refiere y finalmente los medios no legislamos, diputado, y podríamos haber puesto lo que quisiera, pero los medios no legislamos, son los diputados. Y en este caso a Morena le correspondería más esta fuerza porque son la mayoría. Entonces en este reparto de culpas cómo quedan los morenistas, gracias.

MHM. Pues yo creo que aquí, lo que su servidor Manuel Huerta haya propuesto de los dos pesos fue una iniciativa, pero pues el Presidente lanzó la suya y me parece que aquí, pues como decimos, el cabildeo, pues quedó la del Presidente entonces creo que no hay mucho qué abonar en eso.

Bueno, gracias.

 

 

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Tus Diputados Morena
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#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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