LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impuestos especiales sobre producción y servicios a productos nocivos para la salud. Diputada Imelda Pérez Segura

21 octubre, 2019 - Prensa

● El pasado 17 de octubre, en la sesión de la Cámara de Diputados, durante la discusión de la Ley de Ingresos, presenté ante el pleno una reserva con la que pretendía actualizar el IEPS a bebidas azucaradas, cervezas, alcohol y tabaco. Esta medida beneficiaría a las personas de escasos recursos, al desincentivar el consumo de este tipo de bienes y, en segundo lugar, a obtener recursos para que el Estado pueda atender de manera más adecuada los requerimientos de sistema de salud pública.

● Dicha reserva había sido aprobada, demostrando con argumentos sus beneficios para la población mexicana, lo que, desde luego, enfureció a las grandes corporaciones., que inmediatamente intensificaron sus labores de cabildeo.

● Los llamados poderes fácticos influyeron, al final, en la decisión de algunos compañeros y compañeras diputadas. Los grupos de cabilderos presentes en el recinto legislativo llevaron a cabo una ardua labor de convencimiento, para cambiar el sentido de la resolución.

● Diversas organizaciones civiles han impulsado el cobro de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios como un instrumento efectivo para inhibir el consumo de alcohol, tabaco y alimentos no esenciales y bebidas con alto contenido calórico y de azúcar; pues el IEPS no se trata sólo de un impuesto con fines recaudatorios, tiene también fines de salud, al contribuir a la reducción en el consumo de productos dañinos que tienen relación con enfermedades crónicas no transmisibles.

● Esta intromisión resulta vergonzosa, pues los diputados y diputadas no podemos ser servidores de intereses que van en contra de la salud de los mexicanos.

● De acuerdo con datos de la OMS, el tabaquismo es considerado como una epidemia que mata a 6 millones de personas al año, de las cuales por lo menos 600,000 son no fumadoras que son afectadas por exponerse al humo ajeno. México ocupa el lugar 18 de 33, entre los países que padecen la intromisión de las tabacaleras,

● Según datos del INEGI, las dos principales causas de muerte en México en 2018 fueron las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

● Con pesar, debo señalar que algunos compañeros diputados no contaron con la información completa al momento de emitir su voto. La reserva propuesta no representaba nuevos impuestos, simplemente una actualización que considera también la evolución del contexto social para su cálculo.

● En ese sentido condeno estas acciones y hago un llamado a las y los senadores para actuar de manera ética y responsable y a ver más allá de intereses económicos, anteponiendo siempre el bienestar de los mexicanos, dando preferencia a los que menos tienen.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez