LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre casos de acoso laboral.

22 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Buenos días, agradezco como siempre a los medios de comunicación que nos acompañan.

Y el día de hoy queremos comentar de un caso que nos parece grave de acoso, de acoso sexual contra la compañera que nos acompaña, la doctora Yhali Rosa Lombrera, ella trabaja en Corena y no es solamente ella la víctima, la víctima del director de capacitación de esta institución.

Pero me gustaría que ustedes conocieran de viva voz el asunto que se ha denunciado por todas las vías y no ha habido ninguna respuesta por parte de la autoridad en la Ciudad de México.

Entonces, evidentemente estamos aquí para exigir que se haga justicia contra este acosador, y bueno le doy el uso de la palabra a la doctora para que les comente cómo está el asunto.

YHALI ROSA LOMBRERA LAGUNA (YRLL). Muchas gracias, gracias a todos por estar aquí presentes; gracias, Lorena.

Les voy a leer un texto que preparé para esta ocasión porque no quiero que se me vaya ningún detalle, y bueno está dirigido a la opinión pública, dice:

Los principios de la Cuarta Transformación son violados sistemáticamente en Corena, que es la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, por la directora general ingeniera Columba Jazmín López y los motivos son los siguientes:

Maltrato laboral; discrecionalidad en el manejo de los recursos; influyentismo. Explotación de los trabajadores; tráfico de influencia; maltrato a los beneficiarios del programa. Levantamiento de falsos; incluso maltrato físico, hay compañeras que se han quejado de que Columba López agrede físicamente a las compañeras.

Y por supuesto los principios de la Cuarta Transformación que son: no mentir, no robar y no traicionar, pues constantemente son violados en esta institución.

Su comportamiento es déspota, soez, agresivo, prepotente y autoritario, y con clara manifestación de desequilibrio emocional.

Pero lo más grave es su complicidad de acoso sexual y laboral, porque nosotros consideramos que es tan culpable el que mata la vaca como el que le agarra la pata.

Somos por lo menos cinco compañeras claramente identificadas que hemos sido agredidas sexualmente por el director de capacitación, Iván Moscoso Rodríguez, él es esposo de la secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Ursúa, y bueno en todos los casos se ha encubierto la conducta de este señor.

Tres de las víctimas hemos tenido que salir de la institución por dicho motivo, ellos argumentan, o ella concretamente argumenta extorsión, ineficiencia, locura, arribismo, que somos conflictivas y un conjunto de mentiras para justificar la impunidad de ambos directores.

Frente a los hechos, hemos inici ado un recorrido por diferentes instituciones, esto ha sido un verdadero viacrucis.

Hemos ido a la Comisión de Derechos Humanos, a la Secretaría de Medio Ambiente, hemos hablado con el subsecretario de Gobierno de Derechos Humanos de la Ciudad de México, hemos ido a la Secretaría de la Mujer, hemos ido a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hemos ido al Centro de Atención a Víctimas Sexuales y no hemos visto un solo resultado.

Tenemos una trayectoria de lucha social, somos mujeres de izquierda, hemos trabajado por muchas décadas para la transformación social para el cambio, tenemos una clara convicción a favor de los más necesitados, ustedes pueden revisar nuestra trayectoria con toda transparencia.

Por lo tanto, sí vemos con mucha preocupación y sobre todo con desilusión a un gobierno que presume de evitar cualquier práctica característica de la mafia del poder, como el influyentismo que tanto se promueve en la Cuarta Transformación y es constantemente violando por Columba López, quien presume ser íntima amiga y cómplice de Claudia Sheinbaum.

Por no tener una respuesta clara nos hemos visto en la necesidad de acudir a los medios de comunicación y aquí quiero agradecer en particular a Lorena Villavicencio porque ha sido una mujer que, independientemente de su postura política siempre va a estar a favor de la búsqueda de la justicia y esto, este acto, para mí es muy valioso porque puede tener repercusiones políticas para ella y, sin embargo, ella se mantiene al lado de la justicia y por eso quiero hacer extensivo este reconocimiento.

Bueno pues hemos recurrido a todos ustedes para solucionar el problema y solicitamos la destitución e inhabilitación, así como la atención médica y terapéutica de ambos funcionarios, quienes han mostrado un comportamiento incompetente para un cargo de dirección.

Las órdenes y contraórdenes han generado un verdadero caos en la institución por eso exigimos la restitución del empleo de las afectadas y el pago de los salarios caídos que, por motivo de despidos injustificados, fuimos despedidas así como nuestra integridad y seguridad de todas las compañeras que hemos sido agredidas sexualmente por Iván Moscoso.

Cabe señalar que, a pesar de los chantajes, amenazas, saboteos, sobornos, mentiras y levantamiento de falsos, las personas que hemos sido agredidas ya declararon. Tres hemos ido a la Comisión de Derechos Humanos para declarar a pensar del temor porque no solamente tienen miedo, están aterradas de dar este paso.

Entonces decidimos resguardar el nombre para que no sean afectadas en este acto, públicamente. No así en la investigación, porque en la investigación no solamente vamos a presentar los nombres, sino también las evidencias. Tenemos audios, tenemos cartas de renuncia, tenemos conversaciones en chat de quienes hemos sido afectadas, hay suficientes evidencias de este comportamiento, estamos frente a un depredador sexual, que independientemente de la edad que tenga simplemente con su actitud ha afectado la vida por lo menos de cinco compañeras que trabajamos en esa institución.

Ahora sí que, como dicen, es cuanto.

LVA. Y bueno, nada más comentar que, desde la Subcomisión de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio, le vamos a dar seguimiento a este tema. Vamos a exigir que se haga la investigación correspondiente tanto de la directora de Corena, como del director que es el acosador, del director de Capacitación de esta institución.

Nos parece que es inaceptable que a estas alturas, después de hacer todo un recorrido a diferentes instituciones no haya una respuesta por parte de un gobierno que, se supone, es protector y promotor fundamental de los derechos de las mujeres.

Entonces sí vamos a hacer una exigencia grande a quien corresponda, a la procuradora, para que se haga justicia en esta Cuidad de México, en esta institución.

YRLL. Un asunto más por agregar. Miren, después de visitar seis instituciones donde supuestamente deberían dar una respuesta y no tener ninguna claridad al respecto, lo que nosotros queremos es una reunión con Claudia, con Claudia Sheinbaum, que estamos solicitando una reunión con ella para que nos dé respuesta de todo lo que está sucediendo.

LVA. Le vamos a entregar un boletín, nada más para que tengan la información, a todos los medios de comunicación.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/fsUrxdxAFBY


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez