LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el diputado Armando Contreras Castillo, para referirse a las asambleas distritales de cara a la renovación de la dirigencia de dicho instituto político.

23 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). Buenas tardes, amigos de la prensa.

A reserva de que hace unas horas la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, declaró un resolutivo de la suspensión del proceso electivo interno de Morena, hoy quiero compartir con ustedes lo siguiente.

Soy Armando Contreras Castillo, diputado federal de Oaxaca y militante del partido Morena desde su fundación, acompañando siempre, codo a codo a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Informarles que pretendía contender en el proceso interno de Morena para ser presidente del comité ejecutivo estatal del partido en Oaxaca, para lo cual tendría que ser electo primero consejero en mi distrito.

Pero la normativa estatutaria me lo impide al igual que a otros compañeros, entre ellos a la compañera Bertha Luján.

Realicé una consulta al respecto, dirigida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual no me ha proporcionado la respuesta, misma que la exijo en este acto.

Por ello, con mi equipo jurídico, y con compañeros diputados, concluimos que no podía postularme nuevamente como consejero de Morena, ya que en noviembre del año 2012, antes de que nos constituyéramos formalmente como partido políticos nacional, la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional celebró el congreso nacional para aprobar nuestra declaración de principios, programa de acción y estatutos.

Y además se aprobaron un total de 204 consejeros nacionales, en cuyo proceso electivo se arrojaron los siguientes resultados:

Uno, yo resulté electo en la posición 18 con un total de 117 votos.

Dos, Bertha Elena Luján Uranga fue electa en la posición 15 con 121 votos.

Es decir, ambos fuimos electos como consejeros nacionales en 2012, esto es un hecho histórico, cierto, real e indudable, pues existe el listado de todas las personas que fuimos electas.

Ahora bien, en 2014 en la asamblea nacional constitutiva de Morena se aprobaron los estatutos de la organización como partido político nacional, destacándose los artículos 10, 11 y segundo transitorio, que la letra señalan:

Artículo 10. Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva, comités ejecutivos municipales, estatales o nacionales, o coordinadores distritales, sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un periodo de 3 años, y sólo por una ocasión más.

No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea.

Artículo 11. Los consejos estatales y nacional admitirán la reelección del 30% de sus miembros de un periodo a otro; las y los consejeros sólo podrán reelegirse de manera sucesiva por una única ocasión.

Segundo transitorio. Por única ocasión la asamblea nacional constitutiva de Morena elegirá a los integrantes de los primeros órganos a qué se refiere el presente estatuto. Dicha reelección consistirá en ratificar en el cargo a quienes ya fueron electos por los miembros de Morena como asociación civil.

Lo antes expuesto evidencia con claridad varias consideraciones importantes que me permito señalar:

Uno, los consejeros nacionales de Morena que fuimos electos en 2012 podíamos postularnos para un cargo del mismo nivel por una sola ocasión, de acuerdo al artículo 10 del estatuto del 2014.

Dos, los consejeros nacionales que fuimos electos en 2012, fuimos ratificados como consejeros en el año 2014, segundo transitorio.

Tres sólo se admitía la reelección de consejeros nacionales del 30% de sus integrantes y por una única ocasión.

Así las cosas, en noviembre de 2015, durante el desarrollo del segundo Congreso Nacional de Morena, Bertha Luján y yo fuimos parte del 30% de consejeros reelectos y además Bertha Luján fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Morena; para ser presidenta del consejo, necesariamente tuvo que ser electa antes consejera nacional, cargo que desempeñó, por cierto, hasta hace unos días.

Con ello, ambos agotamos nuestro derecho a ser reelectos consejeros de Morena de forma consecutiva por una o por otra única ocasión, como lo marca la artículo 11 de los estatutos.

En Morena, como lo ha dicho el Presidente, somos diferentes; está primero México y nuestros valores que nuestras ambiciones por muy legítimas que sean.

Los compañeros y compañeras que tuvimos la oportunidad de servir en el 2012 y en el 2015 como consejeros de Morena debemos encontrar nuevas trincheras donde continuar la lucha sin atentar contra las reglas que nosotros mismos nos dimos.

Con lo antes expuesto, para ser congruentes con los principios y valores de Morena, para no ser señalado como un vulgar ambicioso, decidí declinar la aspiración a ser consejero y por tanto también mi intención hacer presidente del comité ejecutivo estatal de Morena en Oaxaca.

Pues es claro que en pleno y absoluto respeto a nuestros estatutos, agoté plenamente mi posibilidad de reelección por única ocasión al ser electo consejero nacional en 2012 y ratificado en 2014 y reelecto en 2015.

De igual forma, llamo a la congruencia, a fin de que todos los que estamos en mi misma situación hagan lo mismo: declinar su aspiración por decencia, por pleno respeto a nuestros valores, a nuestros principios y a nuestro gran movimiento nacional.

Si somos diferentes, debemos poner el ejemplo y actuar en forma diferente además de acatar lo resuelto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el expediente SUPJDC-1236-2019 que ratifica lo que hoy aquí estamos diciendo.

Muchísimas gracias por su tiempo y por su paciencia.

PREGUNTA (P). A mí pues este argumento de la otra parte que dice es que en 2015 y una vez obtenido el registro pues hubo como un refrendo de que quedaran al frente los consejeros que ya venían siendo consejeros y que no fue propiamente una reelección, sino que fue pues una petición a la autoridad electoral de que fueran considerados, digamos, dirigentes los que lo habían sido de la asociación civil; que no fue propiamente una elección no una reelección.

ACC. No, de acuerdo a los estatutos de Morena, se hacen primero los con los 300 congresos distritales, donde salen 10 congresistas que se vuelven consejeros estatales; se hace la reunión del Consejo Estatal y ahí se nombra los comités ejecutivos estatales.

De cada comité, el presidente o presidenta, secretario o secretaria general y secretario o secretaria de organización, son consejeros nacionales; es decir, 96 consejeros estatales que son electos como integrantes de los comités ejecutivos estatales son consejeros nacionales.

Los otros 204 consejeros nacionales los nombra el Congreso Nacional; entonces, de estos 300 consejeros nacionales, no hay nadie que repita, sólo el 30% se pueden reelegir de los consejeros que venían antes.

Es decir, en el 2015 solamente se reeligió el 30% de los del 2012. Esos son el 30% del cual formé yo y del cual formó la compañera Bertha Luján.

Entonces ella es consejera electa por su distrito y por el Congreso Nacional, de tal forma que no pudo haber sido nunca presidenta del consejo si no hubiera tenido la categoría de consejera nacional.

Y aquí tenemos la relación de consejeros del acta del 2012 donde ella obtuvo 121 votos y yo 117.

P. Usted dice que declina en su intención porque no es un ambicioso vulgar. Entonces le pide lo mismo a la a la ex consejera, la ex presidenta del Consejo Nacional.

ACC. Le pido a ella y a todos los que están en mi misma situación para que, por congruencia, por valorar los principios de nuestro movimiento y de nuestro partido, Morena, declinen a la posibilidad de violar nuestros estatutos que nosotros mismos nos hemos dado.

P. Diputado, solamente para precisar este llamado que hace, es extender la situación que hay en Oaxaca con la situación nacional.

Yo quisiera saber si en realidad esta insistencia de la dirigente pone en riesgo el proceso interno de Morena y si se trata de meterle el pie a Mario Delgado, como él mismo lo ha dicho.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Pues nos parece obvio que la respuesta a esa pregunta es que sí, como ya lo comentó el diputado y el propio tribunal lo hizo en su momento, el tribunal electoral, Bertha Luján no puede entrar a esta competencia.

Hay imperativas legales, no solamente morales, sino legales que se tienen que cumplir. Y ciertamente está afectando a todo el proceso.

Nosotros hemos insistido, todos los diputados y muchas ciudadanos que es un imperativo también escuchamos el Presidente en el tema de la encuesta, porque justamente es la encuesta la que va a deshabilitar esta lamentable contienda.

La contienda tiene que ver con el hecho de que los consejeros asuman que tienen un poder de elección y tenemos que entender que en un partido tan exitoso, tan grande y con tanto movimiento, como es el partido de Morena, esa fórmula que en su momento funcionó y que en su momento tuvo mucho sentido para la construcción democrática de este país, ya no está funcionando.

Es una fórmula que ya no funciona, porque para empezar, antes había reuniones y asambleas en las que asistían 500, 600, 700 personas. Ahora hay lugares en donde a lo mejor tienen que entrar 20 mil afiliados, o 10 mil.

Y obviamente, en ciertos lugares, por ejemplo, en Oaxaca o en Naucalpan, no hay salones en donde quepan más de 600 personas.

Para empezar, hay un problema incluso de logística que se traduce también en un problema de la manera de elegir.

Así que nosotros estaríamos con el tema de que se verifique la encuesta, que entiendan todos los involucrados en este proceso, todos los que estamos afiliados a Morena, tenemos claro que el Presidente nos sugirió esto porque tiene un sentido real en la operación interna de Morena.

Si logramos en estos días que las partes se pongan de acuerdo y se verifique la encuesta, entre Yeidckol y el diputado Mario Delgado, y todos los demás que quisieran contender, excepto Bertha porque ya no tiene de acuerdo con los estatutos posibilidad de hacerlo, como bien lo verificó el Tribunal Electoral Federal y la propia Comisión de Honor y Justicia.

Si eso ocurre pronto, entonces pondríamos a la disposición de quienes están en esto pensando que las propias asambleas que no se pueden verificar por temas y problemas específicos, pues pudieran terminar de verificarse, incluida la asamblea en donde participó Mario Delgado, y entonces, a través de la encuesta se resuelva la elección nacional y los consejeros queden, no para la elección nacional e incluso estatales, sino para el movimiento digamos y los trabajos internos del propio partido, que como se pueden imaginar son muchísimos y sustantivos.

Eso esa sería la respuesta.

P. Diputado Contreras.

ACC. Te respondo, te respondo.

No solamente está causando eso que dijiste, si no está violando los estatutos. Bertha Elena está violando los estatutos y está violentando el proceso interno de Morena.

Muestra de ello es que, de 238 asambleas realizadas al día de hoy, se han suspendido 65 y la gran mayoría están impugnadas.

Entonces nosotros que estimamos nuestro movimiento y que queremos a Morena, quisiéramos hacer que éste sea un proceso ejemplar, y que ya no lo fue, y que por lo tanto también, estamos de acuerdo en que se puedan determinar nuevas reglas para poder hacer un proceso sano.

De entrada, creo que fue un error de los dirigentes, concretamente los que tienen que ver con este proceso, no haber escuchado al Presidente de la República, un graso error, porque la manera más viable era una encuesta y curiosamente la única que no quiso nunca encuestas, y exponer a lo que estamos viendo en las asambleas distritales al partido, fue Bertha Luján, lo decimos con claridad.

P. Diputado Contreras, por la situación en que se encuentra tanto ella como Polevnsky, ese calificativo que menciona usted de vulgar ambicioso, ¿cabe en las dos dirigentes actuales por tener intención de participar nuevamente?

ACC. Cabe en todos aquellos y en todas aquellas que no respetan los estatutos y los documentos internos que nosotros mismos nos dimos.

P. ¿Cómo ellas dos?

ACC. Como ellas dos, claro que sí.

P. Sí diputado, preguntarle ¿está de acuerdo entonces con la decisión que tuvo la dirigencia partidista de suspender el proceso? ¿ustedes estarían de acuerdo con esta situación que ya están postergando para el próximo año, este proceso de elección de la nueva dirigencia?

ACC. Para nosotros es lo más correcto. Porque da tiempo, ya se hizo como lo dictan los estatutos y ya vimos que la realidad del partido y la realidad del país ya cambió.

Entonces, necesitamos organizarnos de manera distinta para poder tener un proceso viable, creíble, justo, democrático.

P. A ver diputado, por todo lo que estoy escuchando, estoy entendiendo y pregunto, ¿hay fractura en Morena y a dónde va a conducirse este partido con estas acciones? ¿es legal el actuar de Morena en su elección interna, sí o no?

ACC. Morena no está fracturado; Morena es el partido más grande, más fuerte, más congruente de la historia de México.

Se intentó hacer legal este proceso, pero los resultados no están siendo los que se esperaban, entonces son necesarias nuevas reglas, nuevos acuerdos para tener la dirigencia que este partido merece.

P. Sí, buenas tardes para el diputado Sergio Gutiérrez, si me pudiera precisar, ayer Mario Delgado dijo que no va a impugnar la cancelación de la asamblea en la que él participó. Pero quisiera preguntarle a usted sí efectivamente no es necesario, y si a título personal, no presentaría alguna impugnación, ya sea por eso o por otra de las partes, digamos, de las cosas que han acontecido en el marco de este proceso de sucesión en Morena.

DIPUTADO SERGIO CARLOS GUTIÉRREZ LUNA (SCGL). Si, se están analizando todos los escenarios jurídicos y entre hoy y mañana vamos a presentar las demandas que corresponden para dos efectos.

Primero, para dejar constancia que la nulidad o la cancelación de esa asamblea en Iztacalco fue tendenciosa, fue una trampa y refleja el manejo faccioso que le están dando a la conducción del proceso.

Y número dos, vamos también a llevar a tribunales el tema de que no se han celebrado las suficientes asambleas, porque han reventado muchas, 60 más menos, y esto implica la nulidad de todo el proceso.

Es evidente que este proceso está viciado de origen, es evidente también que la determinación que comunicaron por medios la presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky, de cancelar este proceso, va acorde con el desastre imputable a ellos mismos.

Ellos son los responsables de organizar la elección; la elección ha sido un desastre, ahora deciden cancelarla y nosotros vamos a llevar a tribunales para evidenciar eso.

No nos podemos quedar solo con la declaración unilateral de ellos, de decir que ahora cancelan algo que no supieron hacer y que desde el principio se les dijo que la mejor solución era la encuesta.

Y también vamos a dejar muy claro, tampoco se trata de ir pateando el bote para ver hasta cuándo se renueva la dirigencia. La dirigencia tiene que renovarse con una encuesta y ya.

Porque ya también determinó el tribunal que estatutariamente es válido hacer una encuesta en este momento para determinar quién va a ser el dirigente, y lo más sano es que hagamos una encuesta, que haya un nuevo dirigente, y que ese nuevo dirigente encauce al partido por el camino democrático.

Eso es lo que nosotros estamos impulsando.

P. Hola. Yo quisiera preguntar, ustedes dicen: van a presentar las denuncias ¿Qué ganan con presentar las denuncias? si al final de cuentas los órganos de gobierno del partido son los que deciden si se cancela o no el proceso. Eso para que me lo aclaren y la otra, coinciden con Mario Delgado en el sentido de que si no se corrige todo este proceso, ¿se estaría eligiendo a una dirigencia espuria? Porque él señala que lo que pasó en Iztacalco, a lo que hace usted referencia, hay una mano negra que lo quiere sacar de manera deliberada.

SCGL. Sí, las demandas se presentarían ante tribunales, no ante órganos internos, que es ahí donde se va a resolver en definitiva el tema.

Y que hay mano negra que quieren impedir que llegue Mario Delgado, es clarísimo. Lo hemos visto en la operación cada fin de semana, en las elecciones que se han dado los distritos y la burda manera en que le impidieron a Mario entrar cuando no había ningún incidente para que se pudiera llevar a cabo esta elección.

Y eso lo vamos a denunciar, definitivamente vamos a ir por el camino jurídico, porque es el camino al que orillaron ellos y al que llevaron el partido, cuando era algo totalmente indeseable, pudiendo tener una solución sana, democrática, participativa, incluyente, donde se respetara el resultado.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/Mzd6dK4SoYE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez