LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el predio de la ex refinería de Azcapozalco, 18 de marzo, ahora Parque Bicentenario.

29 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL JÁUREGUI MONTES DE OCA (MAJM). Buenas tardes ya, a todas y todos. Muchas gracias por el espacio. Agradecerle nuestros vecinos que nos acompañan este nuevo día, aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Son vecinos de diferentes colonias, barrios y pueblos de la alcaldía de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Quiero comentar que la conferencia de prensa tiene un carácter importantísimo para nosotros, como representantes populares de una zona muy importante como lo es la zona limítrofe que le daba a los alrededores de la ex refinería de Azcapotzalco, 18 de marzo y que precisamente el tema de esta conferencia de prensa tiene que ver con un tema muy, muy delicado para nosotros, para la ciudadanía, pero sobre todo también para el tema de la corrupción en nuestro país,

Comentarles que derivado del trabajo que nos han hecho llegar varios de nuestros vecinos aquí presentes, que han hecho una investigación respecto al historial de cómo fue expropiada la zona conocida como ex refinería de Azcapotzalco y que en el año 2010, dónde se ubican los terrenos de la ex refinería 18 de marzo en la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, fueron concesionados, fueron otorgados a una empresa privada que poco a poco, como ha dicho por ahí uno de nuestros honorables diputados, donde se apriete empieza a salir pus en temas de corrupción en nuestro país.

Quiero también comentarles que a solicitud de nuestros vecinos, para que se revise la información de posibles actos de corrupción de los Gobiernos federales concretamente de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en donde cedieron el espacio público denominado Parque Bicentenario 2010, que se ubica los terrenos de la ex refinería 18 de marzo, delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México a una empresa privada.

En consecuencia sólo daré algunos datos de referencia sobre el informe que se ha enviado a distintas dependencias del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, en el cual se acompañó de una investigación realizada por las y los vecinos a través de solicitudes de información pública, por lo que refiero a los entes a los que se le ha enviado el informe correspondiente.

Han sido enviado las solicitudes para realizar una investigación a la presidencia de la República del Gobierno de México, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat; a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de la Función Pública; al titular del Sistema de Administración Tributaria.

A la Auditoría Superior de la Federación, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, INDAABIN; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también al alcalde de Azcapotzalco, al alcalde de Miguel Hidalgo y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, así como también a la comisión de transparencia y anticorrupción de la cual formó parte en esta Cámara de Diputados.

Sólo quiero comentar algunos antecedentes derivados de lo que yo acabo de comentar. En septiembre del 2006 se firman un acuerdo de cooperación entre la Semarnat y Petróleos Mexicanos con Pemex refinación, con el objeto de emprender los trabajos en el predio que ocupó la refinería 18 de marzo en el periodo del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

El 23 de mayo de 2007, se anuncia la construcción de un parque en la parte norte de los terrenos originales de la ex refinería, superficie de 55 hectáreas de la 70 hectáreas desincorporadas y donadas originalmente a la Semarnat. Posteriormente el 8 de noviembre del 2010, inauguración del PB 2010, cubriendo el compromiso de contar con espacios naturales y abiertos que fomenten la salud de los habitantes del Valle de México.

El 30 de noviembre del 2010, se realizó la segunda inauguración del Parque Bicentenario 2010, un día antes de la entrega del poder por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El 12 de octubre de 1017, ya en el gobierno de Felipe, perdón de Enrique Peña Nieto, la Semarnat puso el predio a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, denominado INDAABIN, bajo los argumentos de que ya no resulta necesario para los fines inicialmente concedidos y afecto evitar que se encuentra ocioso e improductivo.

El primero de marzo del 2018, todavía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, INDAABIN entrega título de concesión por 25 años renovables, a la empresa operadora de proyectos de entretenimiento NLP, añadiendo que el concesionario podrá utilizar el Parque Bicentenario para los rubros que se integran en el objeto social de dicha empresa.

La empresa que obtuvo la concesión deberá pagar al Gobierno Federal un millón 266 mil pesos al año. Posteriormente el primero de diciembre del año 2018, inicia el cobro de acceso al parque vía estacionamiento, ya en el en el nuevo gobierno Federal.

Derivado de lo anterior, se solicita que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se realice una investigación minuciosa conforme a derecho y de ser el caso de comprobarse irregularidades y corrupción en los procesos de adjudicación a particulares, se realice una nulidad de la concesión y de esta manera, recuperar el predio y establecer jurídicamente su resguardo por el Gobierno Federal.

Como ustedes pueden ver y con estos antecedentes, de comprobarse derivado de dicha investigación, estamos ante un nuevo caso de corrupción días antes de que dejará el poder Enrique Peña Nieto y estamos solicitando al nuevo Gobierno Federal y a las diferentes instancias, que sea una investigación rigurosa, ya que este parque de 55 hectáreas de carácter público, ha sido entregado, gradualmente y paulatinamente a una empresa privada y se han estado talando árboles y privatizando el espacio público.

Derivado de lo anterior, voy a ceder la palabra a nuestra vecina de Azcapotzalco, de la Colonia Clavería, Enix Castro para que nos amplíe un poco la información.

ERIS CASTRO, VECINA DE AZCAPOTZALCO, DE LA COLONIA CLAVERÍA (EC).

Buenas tardes. Antes que nada, agradecemos la presencia de los representantes de los medios de comunicación. Agradecemos en especial al diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca y a su equipo de trabajo, quienes se involucraron y realmente comprendieron el impacto de la investigación ciudadana de nuestra denuncia. Y de la lucha social para defender el parque bicentenario 201.

Agradecemos, perdón, ¿quiénes somos? Nosotros somos un grupo organizado, nos llamamos corazón Parque Bicentenario. Somos un grupo organizado de ciudadanos usuarios y vecinos del Parque Bicentenario 2010, preocupados, comprometidos y ocupados, en defender los derechos de todos. Somos el resultado de la regeneración del tejido social que ha logrado justo ese gran parque.

Somos adultos mayores, somos niñas, somos niños, adolescentes, adultos, somos todos y cada vez somos más. Somos una comunidad que hoy se encuentra en este lugar representada por alguno de sus integrantes que podemos ver aquí y a quienes agradecemos más que a nadie por tomar acción para salvar nuestro parque, para apoyar esta iniciativa.

¿Qué es lo que denunciamos? Hoy nos presentamos en esta casa del pueblo, para hacer de su conocimiento la indignante, realmente indignante forma en la que por medio de la corrupción se privatizó el Parque Bicentenario 2010. El modus operandi que se ha repetido en todos los proyectos denominados Parques Bicentenario.

Como antecedentes ya diputado dio algunos, sólo resta decir que el parque fue entregado para uso y disfrute de todos los mexicanos. En particular de las comunidades aledañas a ese espacio. Y con el fin de resarcir los problemas de contaminación y daño ecológico, generado durante muchos años por la antigua refinería 18 de marzo. Desde su diseño, construcción, equipamiento y ahora en su privatización se han observado irregularidades y posibles actos de corrupción.

Debido a este esquema privatizador, los ciudadanos pasamos de ser usuarios de un parque público, ecológico y gratuito, a ser clientes de una empresa privada que ahora nos cobra por el uso de los mismos espacios y servicios públicos que ya existían antes de la privatización y que eran totalmente gratuitos. Generando ahora actos de discriminación, contaminación, destrucción y ecocidio que mis compañeros les platicarán. Gracias.

MAJM. Muchas gracias Eris Castro, cedemos brevemente la palabra a Alberto García igual vecino de la delegación Azcapotzalco.

ALBERTO GARCÍA, VECINO DE LA DELEGACIÓN AZCAPOTZALCO (AG). Buenas tardes. Nosotros les vamos a exponer rápidamente algunos de los resultados de la investigación ciudadana, seria y profunda.

Primero, la ilegalidad que tiene la Semarnat al deslindarse de Parque Bicentenario. Segundo, el concepto de que Parque Bicentenario no funciona para lo que fue creado, qué es ocioso e improductivo es falso. Además de generar beneficios sociales, este parque también género beneficios económicos. alrededor de 100 millones de pesos anuales.

La concesión, es en realidad un contrato leonino propuesto por el mismo concesionario, el cual fue avalado por el Gobierno Federal. Si fuera legal, el concesionario debería de pagar 750 millones de pesos al año, pero realmente, actualmente sólo paga un millón 390 mil pesos.

El director de Parques ecológicos y viveros de la Semarnat, en flagrante conflicto de interés, trabajó antes, durante y después de la concesión, con, para el privado. Por medio de noticias falsas, se ha señalado que el mantenimiento de parque es de 50 millones de pesos. Sin embargo la Semarnat sólo invertía un millón 390 mil pesos al año.

Durante 2019 la autoridad indicó que había desaparecido el ajolote Ambystoma mexicanum de Parque Bicentenario. Además que es una especie en peligro crítico de extinción, además se han talado árboles de forma indiscriminada al interior del parque.

MAJM. Muchas gracias Alberto García cedemos la palabra Héctor García por favor.

HÉCTOR GARCÍA, VECINO DEL PARQUE BICENTENARIO (HG). Buenas tardes, en durante, en los eventos privados se consume, se promueve el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, así como la tolerancia al uso de otras drogas en eventos en donde participan menores de edad.

El parque se rige por un reglamento que vulnera los derechos de los usuarios, además el mismo concesionario, lo omite para obtener mayores ganancias económicas.

El acceso, el libre tránsito y el uso de los servicios públicos básicos que ofrece este parque, dejaron de ser gratuitos. El Gobierno Federal nunca terminó su construcción, un área de 3 hectáreas se mantuvo cerrada desde su inauguración y ahora después de una tala indiscriminada de árboles, en privado, ha generado un negocio en este espacio. El sistema corrupto usado para entregar este parque, es el modus operandi usado en todos los proyectos denominados Parques Bicentenarios.

En donde se erogaron, cantidades multimillonarias en infraestructuras que años más tarde, serían devaluadas y entregadas para generar negocios particulares.

El parque bicentenario, contiene un pozo de agua potable, el cual fue explotado de forma irregular por la Semarnat y ahora de la misma forma, por el privado. La planta de tratamiento de agua, a pesar de que se cobró tres veces, nunca se puso en marcha.

Es por tanto que los ciudadanos hemos definido seis objetivos. La comunidad con base en la información y la acción de sus miembros, se ha propuesto lo siguiente: primero, anular la concesión y regresar el parque al estado en el que se encontraba antes en poder de la federación.

Segundo, que las autoridades investiguen y sancionen a quienes generaron los actos irregulares que llevaron a la privatización de este parque. Tercero, potenciar Parque Bicentenario 2010, como el mayor centro ecológico y la inclusión social y cultural de la Ciudad de México y del país,

Cuarto, generar por medio de una amplia participación ciudadana en conjunto con el aparato legislativo, leyes que protejan los parques públicos de este tipo. Y por último, proteger el total de los terrenos que ocupaba la refinería 18 de marzo para que en un futuro, todo sea parte de Parque Bicentenario. Adelante licenciado.

MAJM. Y vamos a cumplir con Vladimir Torres.

VLADIMIR TORRES, VECINO DEL PARQUE BICENTENARIO (VT). Gracias a todos, buenas tardes.

Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Es precisamente por eso que nos encontramos hoy aquí, en la casa del pueblo. En donde se hacen las leyes. Es aquí donde hacemos patente el ejercicio de nuestros derechos consagrados en la Constitución, de nuestros derechos humanos.

No podemos bajo ninguna circunstancia, aceptar que se diga a los más de tres millones de usuarios y beneficiarios que anualmente hacemos uso del parque ecológico público y hasta antes de la concesión gratuito, Parque Bicentenario, que esté ya no cumple con los objetivos para los que fue concebido y que se encuentra ocioso e improductivo.

Esto es una burla y desprecio a la inteligencia de la comunidad y más grave aún, que se somete a las determinaciones de una entidad privada, el ejercicio de nuestros derechos humanos a gozar de un medioambiente sano y a la salud.

El estar hoy aquí, no es graciosa concesión del diputado Jáuregui, estamos convencidos que es producto de una profunda convicción en el ejercicio democrático de su función, de su responsabilidad como diputado federal. Democracia, es el gobierno del pueblo y así aquí, venimos precisamente a tomar nuestro lugar en el ejercicio corresponsable de gobierno.

Los ciudadanos hemos denunciado con bases sólidas. ante distintas dependencias como lo son: la Presidencia de la República, Semarnat, Secretaría de la Función Pública, Gobierno de la ciudad de México, PAOT, Profeta, Sedema, entre otros. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, hemos observado en la mayoría de las autoridades, lentitud, lentitud burocrática, complacencia, omisión e incluso negligencia.

Nuestras acciones se mantendrán apegadas a derecho. Agotaremos todas las instancias, tanto las nacionales con base en nuestra Constitución y las leyes aplicables para este caso, así como las internacionales, por medio de la exigencia de cumplimiento de los tratados y acuerdos en materia de ecología, medio ambiente y cambio climático de los que México es parte.

No consentiremos actos que atenten contra nuestros derechos humanos y que sean producto de presunta corrupción. La complacencia y el silencio, es la voz estridente de la complicidad. Nosotros como ciudadanos no nos permitimos esa postura, gracias.

MAJM. Muchas gracias. Ahora, sí ustedes como medios de comunicación tuvieran alguna pregunta, estamos para contestarlas.

No hay preguntas. Yo agradezco el espacio y comentarles que tenemos un plan de trabajo, una agenda de trabajo con nuestros vecinos, tanto de la alcaldía de Miguel Hidalgo como de Azcapotzalco. Y vamos a estar muy atentos de las respuestas de las diferentes instancias de gobierno y próximamente daremos también, una conferencia de prensa en la sede del Parque Bicentenario, para exigir la revocación de la concesión a un particular.

Muchas gracias, agradezco a mis vecinos, a mis vecinas, buenas tardes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=y6sXQaKJzIo


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez