LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre Ley Federal al fomento y protección del maíz nativo y el cuidado del medio ambiente.

31 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA NELLY MINERVA CARRASCO GODÍNEZ (NMCG). Buenas tardes, vamos a comenzar. Agradeciendo primero que nada la presencia de todos ustedes y darles la cordial bienvenida a vecinos a vecinas del Estado de México que hoy nos acompañan con dos temas que no queremos dejar de compartir con ustedes, porque creemos que es fundamental que se siga compartiendo con la ciudadanía, información referente a estos dos temas.

Mi nombre es Nelly Carrasco, yo soy diputada federal del distrito 4 en el Estado de México, en los municipios de Nicolás Romero e Isidro Fabela. Para mí es un gusto recibir como les comentaba, al compañero Manuel Martínez y a la doctora Elena Can especialistas en el tema que ellos nos van a compartir y yo voy a ceder el uso de la voz para que nos expliquen a más detalle y pues hagamos todos juntos, más grande y complementamos esta información.

Voy a ser el uso en primer lugar, al compañero, a la doctora Elena Can para que nos hable del tema de la importancia del maíz en nuestro país.

DOCTORA ELENA CAN (EC). Buenos días a todos y gracias por su asistencia y además su comprensión, Quisiera yo hablarles de algo que es muy importante, se acaba dictaminar positivamente la Ley federal al fomento y protección del Maíz nativo y el Senado. Tiene que venir con los diputados para que se apruebe y lo que queremos después de haber estado presentes en la formación de esta ley, queremos que se apruebe sin modificaciones.

Si en el momento que la modifique pierde totalmente el sentido de que atiende los derechos humanos, derecho a la alimentación, los derechos sociales y en especial atiende evitar la contaminación por los transgénicos o por cualquier otro medio de la nueva transgenia que están inventando.

Tenemos que proteger nuestro principal alimento que es el maíz. Ya nos metieron una ley para tratar de privatizar, pero ahorita viene, que estando nosotros en el UPOV 78 nos quieren meter aquí con los diputados, el UPOV 91, qué es la privatización no solo de las semillas comestibles que tenemos o cualquier semilla, quiere todas las variedades, todas así como lo oyen, todas las variedades vegetales.

Las semillas son organismos maravillosos. Al plantarse se consumen, pero no mueren, sino que se renuevan dando luz a las nuevas. Reemplazo centuplicadose dice, de la semilla original. Entonces es muy importante que paremos ese control que nos quieren sobre nuestra alimentación y en especial la alimentación especial que es el maíz. ¿Cómo lo van a hacer?, en primer lugar parando la ley que con tanto trabajo lograron las dos Senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia.

Que lo hicieron fantástico, porque los senadores entendieron que si no se puede jugar con la comida, con la alimentación principal no se puede jugar. Entonces, ¿cómo lo van a hacer nosotros para para tener el control? pues van a ser de tipo tecnológico, nos van a avisar que es mejor el otro, de tipo legal. Voy a ponerles multas y me van a tener que no siembran si no me pagan o de tipo contractual. ¿Qué es contractual?, a través de contratos.

Todas estas formas no pueden ser, tenemos que detenerlas No podemos patentar todas las variedades vegetales. No podemos permitir que las compañías del norte adquieran la biodiversidad del sur. Nuestro principal alimento que es el maíz, no sobrevivirá. Todos sabemos que el maíz es un pasto, no está en forma natural silvestre. Nació de un pasito que se llama Teocintle. Tardamos 9 mil años en México para formar lo que es el maravilloso maíz que comemos en la tortilla nixtamalizada.

Tenemos todos parar ese asunto, cada uno individualmente. No se necesita ser diputado, Presidente o Senador, tenemos todos en conjunto que salvar nuestra semilla de maíz qué es el alimento principal y cuidar que se nixtamalice, sino se nixtamaliza y la industria, se está moliendo el maíz para hacer tortillas, no pasa la nutrición.

Entonces cuidemos entre todos. Gracias por esta oportunidad de hablar la Cámara de Diputados y para prevenir que nos vayan los lobbistas a romper esta ley que tanto trabajo costó en el Senado y que pase exactamente así, que pase sin modificaciones. Gracias.

NMCG. Muchas gracias a usted doctora por compartir esta información, que sin duda alguna es de interés y debe de llamar la atención de todas y todos los mexicanos. A continuación le cedemos el uso de la palabra el señor Manuel Martínez, él nos va a platicar un poquito del tema de sustentabilidad. Adelante señor Manuel, bienvenido.

MANUEL MARTÍNEZ (MM). Hola a todos. les agradezco mucho por tu espacio, S su tiempo. Bueno pues yo vengo a la Cámara a hacer una propuesta para que se legisle por un cambio de paradigma, donde se impulse una cultura regenerativa en favor del planeta y de la vida. Para eso tengo que explicar lo que es la sustentabilidad.

La sustentabilidad se debería de medir de una manera general, con la capacidad regenerativa de la tierra. Ahora la tierra perdió su capacidad de regeneración, no la estamos acabando de una manera exagerada. Estamos en una emergencia. Para esto voy a explicar algunas cosas para que se entienda mejor, voy a explicar el tema del agua. El agua, los ríos, ríos de agua limpia terminan siendo transportadoras de desechos humanos, agrícolas, de la minería y algunos ríos hasta de basura.

También en el tema de los árboles que nos dan oxígeno. Antes quitábamos un árbol y estaban saliendo de manera natural 3,4,5. En la actualidad es una depredación, se quitan los árboles los bosques, las selvas y ya no se regeneran. En el tema también un tema grave de los mares, los mares se están muriendo. Los mares están perdiendo su oxígeno, Los mares se están calentando. Se está perdiendo la vida. Cada que aterriza el CO2 se acidifica y ahora tenemos de 200 a 220 zonas de mares muertos.

Entonces tenemos que hacer los cambios necesarios. En las tierras de cultivo, también las tierras de cultivos se están matando con la cantidad de agroquímicos que se ponen ahora. Esa cantidad de agroquímicos nos envenena la tierra, matan la microvida, se desalinizan los suelos, se compactan. Y ya no los retroalimentamos, ya no les damos materia orgánica, ya no les inyectamos vida y el carbono de los suelos, ahora, está donde no debería de estar, como un cambio, haciéndonos un cambio climático, en el agua (inaudible), o en el aire y nosotros lo respiramos; ocasionando nos diferentes problemas de salud.

Y el tema de la basura. El tema de la basura ahora es muy fuerte porque ahora, todo lo hacemos basura, ya sea por la obsolescencia programada, por nuestra inconsciencia o porque todo compra, usa y tira. La basura, no tenemos conciencia del daño que nos ocasiona y ahora está en todas partes. Está en los bosques, está en las selvas, en los ríos, en los mares.

Y en los vertederos no desaparece el problema. Si pensamos que nosotros poniendo la basura en un cesto o cuando se la lleva el camión o cuando la llevan a un vertedero se acabó el problema, estamos muy equivocados. La basura va a permanecer por muchos años y nos va a generar muchos problemas, como gases de efecto invernadero, como gas metano o gas sulfhídrico, que nos que nos daña y los lixiviados.

Entonces, la segunda propuesta que yo siempre me gusta hacer es, que todos tenemos que ya ser regenerativos. Todos tenemos que echarle una mano al planeta.

El planeta ya no puede, porque sino, muy pronto no nos va a quedar más que de dos: o emigramos de este planeta o le ayudamos a su regeneración para que se siga preservando la vida en el planeta. Muchas gracias a todos por su atención.

NMCG. Pues muchas gracias. Como se entiende, pues todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Son dos temas importantísimos, que reitero, el agradecimiento por estar aquí. Sé que es poco el tiempo y hay mucha información que compartir, muchos temas que tocar, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de tener este espacio y de que los compañeros pues presenten aquí de manera muy rápida, la inquietud que tienen y a la cual el llamado es sumarnos todos.

Darles la bienvenida a los Guerreros Verdes, una asociación que está en lucha continúa por el medio ambiente, ¿verdad? Muchísimas gracias, bienvenidos.

No sé si hay alguna pregunta, damos por finalizada la presentación, reiterando nuevamente muchas gracias y comentando que estaremos pendientes como diputados federales, para impulsar y respaldar todos los temas en beneficio de nuestro medio ambiente. Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/hDfSwDtmZYM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez