LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

URGE DECLARAR ALERTA DE GÉNERO EN TODO EL PAIS E INCLUIR EL ABUSO Y VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

26 noviembre, 2019 - Prensa

Primero manifestar mi apoyo a las mujeres del mundo que han marchado incesantemente, logrando visibilizar una pandemia que pone en riego la vida de las mujeres en sus propios países.

Hoy como nunca el cuerpo de las mujeres y las niñas es un territorio de guerra. El abuso, la violación y el asesinato, sus grandes manifestaciones. ¡Y el enojo y la transgresión que hemos visto en las manifestaciones es una manera no solo de visibilizar el agravio, sino una manera de interpelar al Estado, emplazándolo a que actúe Ya!

No es el enojo lo que las motiva, es el miedo a que también el asesinato y la tortura sexual se normalicen, como ha ocurrido con las violaciones, el abuso y otras violencias. Ello no justifica los actos vandálicos de quienes buscan desvirtuar las causas.

Como se ha dicho, la violencia contra las mujeres permanece en el tiempo, no tiene treguas. Se expresa en momentos de conflicto o de paz. En el espacio público y privado, con dictaduras o con democracias, porque el Estado es quien reproduce y amplifica esta violencia cuando no reconoce y respeta los derechos humanos de las mujeres, como el derecho a decidir sobre sus vidas, tratándonos como seres incompletos o incapaces. O bien, cuando denega nuestro derecho a la justicia, acudiendo a los estereotipos de género y prejuicios que impactan las investigaciones, la valoración de las pruebas, desestimando las denuncias y otorgando impunidad al agresor.

Impunidad que no sólo protege al agresor, sino lo empodera. Mandando con ello un mensaje de permisividad para ocupar nuestros cuerpos y nuestras vidas. Es el Estado quien perpetúa la jerarquía de género, donde las mujeres, aunque tenemos una mayor representación política, no somos las que tomamos las decisiones, y la inmensa mayoría de las mujeres seguimos ubicadas en la base de la pirámide social, con desventajas y desigualdades claras frente a los hombres.

Las mujeres somos el grupo social más discriminado en este país, lo cual se agudiza aún más por niveles de pobreza y las intersecciones de cultura, etnia o raza, por lo que la solución no estriba en culpar a nadie, cuando la discriminación esta agravada en nuestro sistema social y debemos erradicarlo.

Los datos oficiales están claros, diez mujeres mueren todos los días en manos de sus asesinos, y una de ellas es niña, 600 mil mujeres son violadas al año y según la OCDE tenemos una cifra anual de 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso o violación sexual.
1
Hoy que conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres es preciso preguntarnos ¿cuántos programas están dirigidos a las mujeres indígenas y campesinas para lograr su autonomía?, ¿qué políticas impulsaremos para la prevención y erradicación de las violencias contra las miujeres?, ¿cuándo se reconocerá el derecho al cuidado, al tiempo propio y la igualdad salarial?, ¿Cuáles son nuestras propuestas para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia?

El día de ayer el gobierno federal presentó una estrategia contra la violencia hacia las mujeres que incluye un Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de la Mujeres y donde habrá cero tolerancias a la violencia contra las mujeres.

No obstante, es importante que el derecho a una vida libre de violencia no sea una política prioritaria, sino una política de Estado donde concluyan el poder legislativo, judicial y las fiscalías, y que empecemos cumpliendo las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este esfuerzo debemos atender las causas que originan la violencia como son la crianza donde se legitima la violencia, los estereotipos que atentan contra el libre desarrollo de nuestra personalidad, lo cual somete también a los hombres; y las costumbres que reproducimos las mujeres, los micro machismos, que nos relegan a una posición de subordinación y desigualdad. También considerar que, si mantenemos normalizada la violencia en nuestros hogares, no lograremos la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Debemos garantizar como derecho fundamental el acceso a la justicia, erradicando patrones socioculturales discriminantes y ofrezcan un trato digno y la reparación del daño a las víctimas directas o indirectas.
Convoco a que asumamos nuestra presencia casi paritaria en esta Cámara para garantizar presupuestos y una política pública, acompañada de un marco normativo que prevenga, atienda y erradique la violencia, no solo para las mujeres, también para niños, niñas y adolescentes.

Las invito a hacer un pacto entre todas las diputadas, donde respetando nuestras diferencias, nos reconozcamos y trabajemos juntas por todas las mujeres.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez