LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Diputado Delfino López Aparicio, denunció la explotación irracional de los pozos de agua en el municipio de Chimalhuacán
13 diciembre, 2019 - Prensa
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Delfino López Aparicio, dio cuenta de la explotación irracional de los pozos de agua en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, con la ha sido afectada la población del municipio, en particular, los pueblos originarios.
En conferencia de prensa, denunció las irregularidades cometidas en la explotación del recurso vital, el cual dijo, se ha convertido en un negocio para un grupo determinado y en la que no existe una norma técnica para realizarlo, lo que también genera un impacto ambiental importante.
“Hacen pozos, perforan y así han sido explotados irracionalmente, saqueados, diferentes recursos, como minas de arena, como agua, como la misma explotación de la tierra, y no hay nadie que ponga orden en Chimalhuacán”, sentenció.
En ese tenor, hizo un exhorto a las dependencias federales encargadas de la regulación de la explotación de pozos de agua, así como a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para que pongan orden en el municipio y se hagan las cosas de acuerdo a las normas que la ley marca.
Por su parte, el diputado Rafael Arvizu De la Luz, reafirmó el apoyo y respaldo de los legisladores de la Cámara de Diputados, ante la solicitud de los pueblos originarios del municipio de Chimalhuacán, para que la autoridad pertinente realice una auditoría en el tema de la explotación de pozos de agua locales.
“Con muchísimo gusto yo estoy con ustedes, tienen el respaldo y ya he platicado con los 38 diputados del Estado de México, estamos a favor de la solicitud que están haciendo y vamos a estar apoyándolos compañeros de Chimalhuacán”, puntualizó Rafael Arvizu.