LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar el proceso de la audiencia pública correspondiente al juicio político del expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

28 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (PGA). (Inaudible)... testigos que puedan dar o aportar, algunos no llegaron, no vinieron; mañana vamos a ver.

En algunos casos vamos a verificar los envíos a partir de mensajería, con los acuses, hoy no hubo tiempo ya de recibir los acuses. En otros caso no estaba la personas cuando fue notificada.

En fin, hay una diversidad de elementos por los cuales una buena cantidad de testigos no llegaron.

PREGUNTA (P). ¿Era importante la presencia por lo menos del oficial mayor, Zebadúa, no, que no vino?

PGA. Sí, hubiera sido muy interesante.

P. Ahora en lo sucesivo, este tipo de juicios ¿se hará con cualquier exfuncioario o exfuncionaria?

PGA. No, el juicio político solamente opera para los secretarios de Estado, para los Ministros de la Corte, para los altos funcionarios de la Federación, diputados, senadores, gobernadores. No cualquier alto funcionario, sino los titulares de los poderes públicos.

P. Pero empezamos…

PGA. Son los que están sujetos a juicio político. El último juicio político fue hace 93 años, dejó de haber en el Congreso juicio político porque el Congreso ya no le reclamaba a nadie su responsabilidad como gobernante.

Entonces el Presidente asumió esa función y le arrebató al Congreso el averiguar sobre las funciones públicas.

El juicio político es sobre el ejercicio del gobierno o de la función pública, no es sobre conductas personalísimas; tampoco se persiguen delitos, para eso está la Fiscalía; tampoco es un procedimiento, como alguien dijo aquí, de responsabilidad administrativa sancionatoria.

El juicio político en México no se entiende, ya no digamos entre la sociedad, sino tampoco entre los poderosos y entre los de la clase política, pues porque hace 93 años que no lo hay.

Entonces estamos empezando a restituirle al Congreso una facultad que tuvo desde el año de 1824 cuando se fundó la República.

P. Y sienta un precedente este…

PGA. Bueno, eso yo no lo sé. Estoy sujeto a la mejor opinión de todos ustedes, si es que hay un precedente. No es eso lo que buscamos, lo que buscamos es ejercer a plenitud las facultades constitucionales del Congreso.

P. Oiga, diputado, la reunión que convocó para mañana la Instructora, ¿sobre qué temas va a versar, pues va a seguir la evaluación o va a iniciar la evaluación de estos testimonios?

PGA. No, mañana no vamos a evaluar ni estos testimonios ni todas las constancias de prueba que tenemos en el expediente, eso lo haremos con posterioridad, empezar esa evaluación.

Pero no culminaremos esto hasta no tener los alegatos, tanto de la parte que denuncia como de la denunciada o sus abogados, como ella lo prefiera; pero no vamos a entrar nosotros a elaborar conclusiones hasta que no estén completamente presentadas en el tiempo o en el plazo que la ley les fija para ello las conclusiones.

P. Será una….

PGA. Las conclusiones no, perdón, los alegatos.

P. Será una…

PGA. Las conclusiones las hacemos nosotros y ellos presenten sus alegatos.

P. ¿Será una reunión técnica, de índole privada o abierta?

PGA. Mañana va a ser privada, una reunión de orden técnico.

P. De acuerdo, muchas gracias.

PGA. Que estén bien.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/H5GsnHOizpE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez