LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre exhorto a Consejo Nacional de Salud sobre estrategia de mitigación de Covid-19.

12 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputada preguntarle, pedirle si nos puede explicar acerca de este exhorto que van a hacer hoy al Consejo Nacional de Salud.

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bien. Es el tercer exhorto que se hace aquí en la Cámara Diputados, el día de hoy se va a ser este exhorto. Y este exhorto es básicamente para el Consejo de Salubridad General, y es en relación a que, como garante de, en estos casos específicos, para que el Consejo de Salubridad General tome las riendas de la estrategia de mitigación de la pandemia, pues es a nivel mundial, pero en este caso en México.

A pesar de que en este momento no hay muchos casos, dice uno, bueno, pues son 11 casos los que hay, pero la verdad es que sí esperamos que haya un crecimiento y un progreso en el número de casos o en la gravedad de los mismos, y por lo mismo tenemos que estar preparados. Ojalá y eso no ocurra, pero tenemos que estar preparados para en caso de que esto se presente.

Y el Consejo de Salubridad General tiene que tomar las medidas necesarias, coordinar los diferentes sistemas de salud en este país, tanto públicos como privados para que en coordinación todos podamos contener o mitigar tanto los pacientes que pudieran estar con la infección activa, el seguimiento a los contactos, y el cuidado de las fronteras, de aeropuertos, de carreteras, centrales de autobuses, etcétera.

Igualmente ver que aquí en Cámara de Diputados estemos muy atentos y alertas ante la problemática. Creo que es importante estar muy alertas, muy atentos sin caer en el pánico por supuesto. Revisar con precisión qué tan bien preparados estamos en cada una de las instituciones, tanto en equipamiento, como en materiales, como capacitación y que el personal de salud pueda atender y atenderse, porque también es una población que tiene alto riesgo.

P. ¿Diputada, este acuerdo es el mismo de la Junta de Coordinación Política?

MSG. Fíjese que no. O sea, se han presentado hasta ahorita tres acuerdos.

P. Este es uno más. Ya está enlistado.

MSG. Entiendo que se está enlistando. El primer exhorto fue para que la Secretaría de Salud tomara las previsiones necesarias. El segundo exhorto fue para que la Secretaría de Salud y el y la Secretaría de Hacienda, aseguraran un recurso financiero para la eventual contención o mitigación de la problemática de coronavirus en el país.

Y este tercero, es un exhorto al Consejo de Salubridad General, para la coordinación de todas las medidas que haya que tomar en los diferentes sistemas de salud que hay en este país también, y también para que nosotros aquí en Cámara, podamos tomar las medidas necesarias y sufrientes para también contribuir desde aquí, desde el Poder Legislativo, con el personal que trabaja aquí, con las diputadas y diputados, y la posibilidad de gente, que aquí entra también mucha gente de la ciudadanía.

Entonces incluso nosotros en la Comisión de Salud nosotros comentábamos, que de entrada diputados que tienen algún compromiso fuera del país, ahorita parar todo ese tipo de reuniones o eventos o de visitas fuera del país. De hecho, nosotros en la Comisión de Salud teníamos para finales de marzo un parlamento, un taller interparlamentario, entre los diputados de Tijuana y los diputados de San Diego. Ese ya lo cancelamos. O sea, nosotros no vamos a viajar hasta que pase pues la alerta.

P. Diputada, ¿no está actuando de manera tardía el Gobierno Federal?, todos los países están tomando medidas extremas ante esta situación. Estados Unidos suspendió los vuelos que llegan de Europa. ¿México no está siendo muy irresponsable con este tema?. Incluso la Cámara Diputados y en el Senado están restringiendo la entrada de personas ajenas al recinto legislativo, hay medidas, gel antibacterial, aquí no hay absolutamente nada.

MSG. Sí, yo les comentaba que es importante, sobre todo aprovechando que la Organización Mundial de la Salud declara en situación de pandemia, o sea, nosotros utilizarlo hasta como pretexto. No importa que ahorita tengamos poquitos casos, no importa. Sabemos, ahí viene. Entonces preparémonos para eso.

Entonces de entrada, nosotros ya cancelamos todas nuestras salidas fuera del país, a donde sea. Incluso restringir el tránsito nuestro en el interior del país.

P. Pero el Gobierno no debe endurecer las medidas, diputada.

MSG. Las va a tener que endurecer, y yo creo que ya pronto. Porque creo que sí se va a necesitar mucho más control, mucho más contener con mucha más fuerza. Eso sí sabemos. Incluso, nosotros, le estaba diciendo a la Comisión de Salud que lo foros, parlamentos abiertos, todo eso, hay que reprogramar. No pasa nada si nos esperamos a que pase la…

P. (Inaudible) ya lo aceptaron o a partir de cuándo quedaría?

MSG. Lo platicamos en la Comisión de Salud el día de hoy.

P. Entonces es una propuesta (inaudible).

MSG. Es una propuesta nada más.

P. ¿Se va a presentar a la Junta de Coordinación Política?

MSG. Sí.

P. ¿Hoy mismo?

MSG. Sí, hoy mismo. Tiene que ser hoy mismo, porque eso tiene que estar en tiempos.

P. Pero para (inaudible)

MSG. La idea es que entre junto con la de Jucopo. Esa es la idea, que no nos tardemos de hecho. Que sea en tiempo y forma. Es importante.

P. Diputada, ahorita estamos en la primera fase, ¿tienen más o menos calculado para cuándo se pudiera pasar a una segunda fase?

MSG. Bueno, nosotros sabemos por los tiempos de incubación de un virus, que puede ir de entre una semana hasta 19 días. Yo creo que serían dos semanas, finales de marzo estaríamos en un problema de estos, pasando la segunda fase y a lo mejor rápidamente a la siguiente fase.

P. Quiero preguntarle algo que se ha transmitido mucho por redes sociales. Un mensaje en donde se dice que las personas que tengan los síntomas, que no vayan a las salas de urgencias, sino que se comuniquen a un número para que los vayan a atender a sus casas. ¿Esto es verdad, qué tan cierto es?

MSG. Mire lo que yo sé es que se implementó ese número, pero también varia gente ha hablado y no contestan o la otra es que dice ahí que los van a visitar y a tomar las muestras y no es así.

Entonces, habrá que intentar primero, efectivamente, tratar de aislarse en la casa y que el médico te vaya a ver. O sea, yo creo que eso sí no está mal, porque uno sabe que, si tienes el contacto, en un hospital es donde está así: llenos los hospitales, no se diga si vas a urgencias o si vas a un hospital de segundo nivel de esos que son como hospitales de guerra; en lugar de que te ayuden, vas a perjudicar a más gente.

Entonces, yo creo que sí, no está mal, pero hay que tener asegurado que haya alguien que vea cada caso.

Ahorita no es tanto problema, porque estamos todavía en condiciones de fase uno, ¿verdad? Pero hay que estar preparados para todo.

P. ¿Pero es real este número? ¿Lo está implementando el Gobierno Federal?

MSG. Yo sé que sí, el oficial está en la información oficial de la Secretaría, está el número. Pero también sé que hay gente que ha hablado hasta para ver si es cierto, no sé si ustedes, pero hay gente que hablado para ver si es cierto y sí contestan del número, pero no han ido a ver a los enfermos, como que todavía falta eficientar esa parte.

P. Se puede recomendar, todavía, más bien ahora, no ir a lugares donde haya mucha afluencia, digo, conciertos, espectáculos. ¿Es mejor no ir?

MSG. Ah claro, es mejor no ir a lugares de mucha conglomeración, en la medida de las posibilidades.

Aquí en la Ciudad de México yo veo que es difícil, porque el metro está muy lleno, pero en la medida de las posibilidades, si uno sabe que está enfermo o si te topas con gente que está con cuadro gripal, a lo mejor conviene no estar en lugares conglomerados.

P. ¿Para el metro se podría utilizar el cubrebocas o alguna medida extraordinaria?

MSG. Están ahí las medidas; el que está con síndrome gripal, pues hay que protegerse él mismo con el cubre bocas para protección de él y los que están en contacto cercano.

P. Uno mismo como ciudadano es mejor, aunque no tengas síntomas o estés bien ¿es mejor no ir a conciertos, a partidos?

MSG. De preferencia no, en este tiempo, mientras vemos cómo se comporta aquí en México, cuidarnos, cuidarnos de contagiarnos con gente que pudiera estar enferma, uno, cuidar los cuidados de higiene, lavarse las manos, así como que vas a operar, porque hay que lavarse bien las manos. Tomar líquidos abundantes, si te da un cuadro gripal, sí protegerte bien, el cubrebocas sí es importante, no le hace que se vea mal de repente, es preferible. No besar a la gente porque luego aquí en México somos así como…y se siente uno, así como ¿qué va a decir porque no lo saludo de besito? Pues ni modo, que ahí anda el coronavirus, más vale.

Los lugares, las superficies, limpiarlas, no le hace que le exageremos. Es mejor exagerar a dejarlo a la posibilidad de que el virus que va a vivir ahí nueve horas, lo podamos contactar.

P. En otro tema, tuvo una reunión con un especialista en neurología, me parece, con el tema de la cannabis ¿cómo les fue?

MSG. Ah, ese es otro tema. Hoy la Comisión de Salud tuvimos una reunión con la doctora Alba, que es la presidenta del Consejo Nacional de Neurología, y la plática fue básicamente sobre las cosas básicas o los fundamentos de cannabis, pero desde el punto de vista científico, desde el punto de vista de la investigación, para usos terapéuticos, y uso lúdico.

Creo que fue muy bueno empezar…porque nosotros estamos esperando aquí en la Cámara de Diputados, la minuta que viene del Senado. Entonces nos tenemos que preparar para dar el debate y para poder, en forma responsable, contribuir a que esa esa iniciativa salga lo mejor que se pueda, lo mejor posible.

Entonces, nos interesaba tener primero esta parte, como que de la ciencia y luego, vamos a tener posteriormente una mesa de expertos y nada más con la Comisión de Salud, porque cualquier duda que pudiera tenerse que quedara aclarada y una vez que revisemos bien en la minuta que llegue del Senado.

P. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegaron con la presidenta del Consejo Mexicano de Neurología?

MSG. Yo creo que lo fundamental fue, número uno, que sí necesitaba la Comisión Salud más información, y que qué bueno que vino porque dio muchos datos para no generalizar nada más cannabis, sino de todos los productos derivados y la importancia que tiene…exactamente cuál es la parte que se usa para fines terapéuticos y cuál es la parte para uso lúdico y por qué puede ser riesgoso. Y lo que pudiera ponerse en riesgo es que la gente que utiliza cannabis luego le sigue con otras drogas que pueden finalmente dañar, y la muerte no se produce, o el daño severo no se produce por cannabis, sino porque empiezan a incursionar en muchos más productos y drogas.

P. Pero luego de esta reunión con un especialista, la conclusión de la Comisión es a favor del uso lúdico de la marihuana ¿o no?

MSG. Si va a ser, yo creo que vamos bien en cuanto que puede ser a favor, pero sí se tiene que revisar con lupa y ser muy responsables, qué sí, qué no, hasta dónde, cuándo, quiénes.

P. Me imagino que ha revisado la minuta, bueno el proyecto que está en el Senado, ¿se le tienen que hacer modificaciones con lo que hasta el momento ha visto?

MSG. Creo que sí. Creo que sí.

P. ¿Sí?

MSG. Hay que…

P. ¿En qué temas?

MSG. En lo lúdico. Sí.

Y mejorar mucho el apoyo a la investigación, porque aquí en México no se le ha dado todo el peso a la investigación, en el uso terapéutico incluso. Ni siquiera en eso, y vale la pena enfatizar en esa parte.

P. ¿Cuándo iniciaría esta mesa de trabajo con especialistas, diputada?

MSG. Bueno, la teníamos programada para la próxima semana, pero depende cómo siga. Estamos ahorita viendo lo del coronavirus.

P. ¿Ya tienen algunos nombres de quién podría venir?

MSG. La gente ya se está organizando, los ponentes, los expertos de diferentes áreas.

P. ¿Algunos nombres?

MSG. No, no conozco bien. Sí sé que ya está una lista ahí preparatoria pero…

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=kZk6q71-e-U


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez