LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por el coordinador, Mario Delgado Carrillo, en el marco de la sesión presencial de la Comisión Permanente.

28 junio, 2020 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas noches.

Bueno, lo que acabamos de ver es un montaje de la oposición para bloquear que se aprueben las leyes necesarias para armonizar el marco jurídico en nuestro país para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio el próximo miércoles.

Han simulado todo este tiempo que van a aprobarlo y finalmente han encontrado un pretexto inexplicable para votar en contra. La convocatoria, la iniciativa para el periodo extraordinario es muy clara sobre los asuntos que van a tratarse ahí, en específico las minutas que nos llegarán del Senado de la República y acuerdos específicos de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, es inexplicable lo que ellos argumentan, “que es un cheque en blanco, que podrían meterse otras leyes”, lo cual es absolutamente imposible porque la Constitución lo prohíbe.

La Constitución es muy explícita que en un periodo extraordinario se convoca los temas en particular.

Es una especulación de la derecha, que desafortunadamente ha sido acompañada por otros partidos políticos y lo que han hecho hoy es bloquear que se aprueben estas leyes para la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio.

Yo creo que en realidad lo que quieren es ponerle piedritas a este gobierno, obstaculizar que avance el gobierno de la Cuarta Transformación, pero no se dan cuenta que a quien le hacen daño es a nuestro país.

Es el mensaje que dan hoy, desafortunadamente es muy malo para México, para los mercados internacionales y es inexplicable. Según ellos, son dos palabras. Como dijo aquí Reginaldo Sandoval, no son dos palabras lo que nos separa, son dos proyectos de país y hoy han decidido organizarse para bloquear la posibilidad de que avancen estas leyes en la Cámara de Diputados como lo teníamos convenido.

No hay pretextos, son argucias, son artimañas para zafarse de esta responsabilidad con el país. Los acuso directamente de bloquear la aprobación de estas leyes necesarias para el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

No hay manera, como ellos dicen, como especulan, de que pudiéramos sorprenderlos, de que pudiéramos meter las iniciativas de fideicomisos o las iniciativas de presupuesto, porque la Constitución es explícita, no habría forma de hacerlo.

Entonces, no hay pretexto, es un invento lo que están haciendo hoy y es un montaje con doble discurso, pretendiendo decir “sí cooperamos, aprobándolas en el Senado”, pero están de acuerdo para bloquear en Cámara de Diputados y finalmente el resultado es el mismo, que no las tendremos.

Ahí están los nombres, quiénes esta noche han bloqueado esa posibilidad, es su responsabilidad con la patria.

DIPUTADO REGINALDO SANDOVAL FLORES (RSF). Bueno, ha quedado claro la maniobra de la derecha y que ahora desafortunadamente, lo decimos con claridad, hacia la derecha arrastraron al PRI, arrastraron al PRD y arrastraron a MC y no cumplen los acuerdo.

La derecha, ultraderecha, pues está en el PAN, ahí con toda claridad, no tenemos ninguna duda de que caminan siempre con hipocresía y con doble moral y que el día de hoy quedó demostrado que por un lado dicen que sí y a la hora de votar dicen que no.

Y entonces están anteponiendo el interés de su grupo, el interés de su partido, el interés de su bloque, por el interés de México, que es al que debíamos de apostarle todos.

Esta maniobra de chantaje es verdaderamente ridícula, como la acaban de presentar en el sentido de que le angustian dos palabras que nosotros con toda claridad les decimos que nos separa un abismo, porque ellos están queriendo hacer bloque para frenar el proyecto a la Cuarta Transformación, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

No tenemos ninguna duda, hoy la oposición, la derecha le ha fallado a México y se lo decimos en su cara. No cumplen los acuerdos, no son serios y no son responsables.

Y bueno, pues lamentable y los mexicanos se los tendremos que cobrar en otro momento, pero no tengo la menor duda de que ahora se convierte en un obstáculo para el desarrollo de México.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Hola, buenas noches.

Preguntarle, coordinador, ¿para qué pusieron las dos palabras “entre otros”?

Su compañero del PT decía que la oposición los quiere chantaje, pero sí se mostraban agraviados por el asunto de la controversia constitucional que presentó la diputada panista Laura Rojas en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputados.

¿Se buscaba incluir un relevo de Laura Rojas, se buscaba incluir alguna otra ley aunque no fuera la de los fideicomisos o la del presupuesto?, ¿para que el “entre otros” y por qué no quitarlo?

Y también preguntarle, ¿esto cancela toda posibilidad de que ustedes tengan un periodo extraordinario para aprobar las leyes del T-MEC o para ratificarlas antes de primero de julio, que cuando entran en vigor.

Y por último, preguntarle, en la convocatoria del extraordinario se incluía pues reactivar el proceso de selección de los consejeros del INE, aunque ahorita, ya están discutiendo la fecha del 22 de julio en otra convocatoria para el extraordinario para nombrarlos, ¿no afecta que no se haya incluido o que no se haya aprobado reactivar la convocatoria, el proceso para llegar al 22 de julio y hacer la otra sesión?

Muchas gracias.

MDC. Gracias.

Bueno, primero esa redacción siempre está en las convocatorias de los extraordinarios. El problema, la confusión que tienen ellos es, entre los temas que puedes votar y los acuerdos y comunicados que normalmente se tramitan durante una sesión.

Por ejemplo, va a haber sesión de del comité de administración, normalmente esos acuerdos se comunican al pleno; también los acuerdos de cambios de comisiones, de si hay diputados que pidieron licencia; ese tipo de acuerdos son los que se informan al pleno.

Es una es una redacción estándar, que ha habido en otras ocasiones en los periodos extraordinarios. Sin embargo, hoy lo ven como una amenaza. Parece que no conocen la Constitución, porque el artículo 67 es muy claro, sólo se tratarán los asuntos, específicamente que apruebe la Comisión Permanente; es decir, es imposible que tratemos de sorprender con alguna ley.

El diputado Reginaldo hablaba sobre la inflexibilidad para incluir en el siguiente periodo ordinario, otros temas como el tema los fideicomisos, que hemos hecho parlamento abierto, o distintas iniciativas a reforma a la ley de presupuesto.

Pero es obvio que no podríamos meter, ni siquiera tenemos dictámenes para este miércoles de alguna iniciativa.

Me parece que es claramente un chantaje, es un pretexto y es una estrategia perfectamente planeada de doble cara: tratar de decir que sí están cooperando, que sí están de acuerdo, pero por otro lado, dividirse la tarea y ahora en los Diputados bloquear la posibilidad de la armonización jurídica necesaria para la entrada vigor del acuerdo comercial.

P. Le preguntaba yo, ¿ya no hay posibilidad de que se cite en la Permanente…?

MDC. No tenemos nosotros los votos para convocar a un periodo extraordinario.

Ellos se han coludido para bloquear esta posibilidad. Ellos le tienen que rendir cuentas a nuestro país del bloqueo que están haciendo, que tiene una repercusión, no sólo para México y muchas pequeñas y medianas empresas.

Ellos dicen que les preocupa mucho la economía de nuestro país, si les preocupara tanto, hubieran dado hoy el paso que exigía la mayor responsabilidad con México para que este tratado entrara en vigor el primero de julio.

P. ¿Entonces el 1 de julio no va a haber en leyes del T-MEC?

MDC. Nosotros quisiéramos que sí, pero acaban de ver ustedes la votación. Nosotros no tenemos los votos para ello.

P. ¿Y podría haber otra Permanente en la que lleguen a un acuerdo o se cancela?

MDC. Pues yo creo que es una posición política que ellos ya decidieron.

P. ¿Y ustedes también?

MDC. Ojalá reaccionen.

No, bueno, pues nosotros estamos a favor de acuerdo comercial. Estamos pidiendo aquí que haya un extraordinario para ello.

Es un pretexto, es un chantaje. O sea, si se quitan esas dos palabras, al rato va a ser una coma lo que no les gusta, o el papel en el que está impreso.

O sea, así está actuando la oposición, la derecha, chantajeando, y en el fondo lo que buscan es detener la transformación del país.

P. Y en el asunto de los consejeros del INE, si no se incluye (inaudible)

MDC. ¡Ah! Lo de los consejeros del INE está sin materia. Esto es algo que ya no debería discutirse porque, si no se aprueba el acuerdo para la reactivación, pues no se puede convocar un periodo extraordinario.

P. Diputado Delgado, ¿no habría valido la pena quitar las dos palabras, aunque fuera un chantaje, a fin de que sí hubiera leyes del T-MEC?

MDC. Andrea, yo creo, o sea, primero, es que estamos todo el día en esto. O sea, había una iniciativa donde se aprobaban los dos extraordinarios. ¡Ah, no les gustó! Que querían que fueran dos iniciativas. Bueno, dividimos las dos iniciativas. ¡Ah, no! Que querían que se enlistaran los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, bueno, enlistemos los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, ¡Ah, luego no les gustó la redacción! Corregimos la redacción. Luego que el acuerdo en lo del INE tenía que decir “acuerdo”, no “acuerdos” para la elección y aprobación de los consejeros.

O sea, cuando vas votando uno por uno, pues son cuatro, necesitas acuerdos. ¡Ah, no! Que no podía decir en plural, que tenía que seguir en singular.

O sea, es una estrategia simplemente para no aprobar. Aquí el tema es de fondo. Están en contra de que se aprueben estas leyes y están con este doble discurso, con esta doble cara.

P. ¿El PAN votó en contra?

MDC. El PAN votó contra.

P. (Inaudible)

MDC. Incluso del acuerdo del Senado. Ahí está la hipocresía.

O sea, si ven el acuerdo del Senado, según estos, no tiene problema ese. Ahí hay cinco votos en contra. ¿Por qué votan en contra?, ¿no se supone que están a favor? Todos hablaron a favor, pero votan en contra. Ése es el doble discurso.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/j2qKm6Lflbc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez