LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la recolección de firmas para realizar una solicitud para realizar una consulta ciudadana y decidir si se enjuicia o no a los expresidentes.

14 septiembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿En qué consiste este mecanismo, por qué se dan por partes o por tandas estas firmas? Explícanos cómo es esto.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Nosotros en la Cámara de Diputados decidimos apoyar el esfuerzo ciudadano empezado por Omar García y por Ariadna Sánchez, que fueron quienes solicitaron o quienes arrancaron este movimiento de juntar firmas para enjuiciar a los expresidentes.

Entonces es un esfuerzo ciudadano múltiple, están llegando firmas de todo el país, y los diputados hicieron también una labor de salir a recolectar firmas y hoy venimos a entregárselas a Omar y Ariadna y Epigmenio.

P. Diputado, ¿es posible juntar las firmas?, porque tengo entendido y he visto también en varias mesas que ponen los ciudadanos que cada quien trae su propuesta de pregunta, por ejemplo, ¿todas estas se pueden juntar o tiene que ser exactamente el mismo formato?

MDC. No, hubo varias propuestas de firmas, nosotros decidimos apoyar la iniciativa de Omar y Ariadna porque me parece que era la más avanzada la iniciativa y además nos gusta que ellos estén al frente, dos jóvenes en nuestro país para demostrar que vivimos tiempos nuevos donde tenemos una democracia participativa, tenemos una ciudadanía viva queriendo formar parte de las principales decisiones de nuestro país.

P. ¿Y se alcanzará la meta?

MDC. Ojalá se alcance la meta, estamos optimistas, estuve platicando con ellos de cómo van de números, se está haciendo un trabajo de depuración, de organización de las firmas que están llegando de todo el país. Está claro que hay un deseo por parte de los mexicanos de que haya justicia.

Y también este es un gran logro por parte de la ciudadanía, y también recordar que hay otras dos vías también para pedir esta consulta, una de ellas la Cámara de Diputados, un tercio de los diputados, nosotros estamos listos, mañana es el último día; y también el Presidente de la República tiene la posibilidad de solicitarlo directamente.

Entonces nosotros vamos a esperar la decisión del Presidente de la República y mañana tomaremos una decisión respecto del Grupo Parlamentario.

P. ¿Y cómo van los números diputados? Un aproximado de los números.

MDC. Ellos los tienen, los números, yo no, ellos son los que están consolidando el trabajo. Pero, están muy optimistas.

P. Diputado, ¿entonces con esto declina de la petición, bueno, de la solicitud o el inicio de recabación de firmas que usted hizo?

MDC. No, no es declinar, es juntar esfuerzos. Aquí teníamos que lograr el un millón y medio, entonces pues no tenía caso que cada quien anduviera por su lado, por eso decidimos sumarnos al esfuerzo encabezado por Omar García y Ariadna Sánchez.

P. Y una vez que se reúnan estas firmas ¿en dónde se entregarían?

MDC. Ellos lo van a entregar ante las autoridades, ante el INE, y también falta la decisión de la Corte sobre la constitucionalidad de la consulta, es lo que establece la ley.

P. Gracias.

MDC. Gracias a ustedes.

P. Diputado, sobre esta iniciativa de Ley de Amnistía. Cuéntenos un poquito de qué trata y cuáles son los objetivos.

MDC. A ver, lo que está planteando Pablo Gómez es un camino alternativo para la consulta. ¿Qué queremos?, que haya consulta. Entonces, ojalá la Corte decida y decida bien, le dé prioridad a la petición de los mexicanos de que se juzgue a los expresidentes, que se consulte a la población si quiere que se juzgue a los expresidentes.

Pero en caso de que la Corte decidiera otra cosa, lo que sí es muy difícil de negar es una consulta sobre la aprobación de una ley porque ahí no se viola absolutamente nada. Entonces Pablo está planteando que se plantee una ley de amnistía y en caso de que la Corte tirará la petición de juicio a expresidentes, se aprobara la consulta de la ley de amnistía poniendo claramente que lo que queremos es que no se apruebe, entonces que la gente nos diga a través de la consulta, ya en agosto del año que entra, sobre esta ley.

Digamos es plantear un camino alternativo que ha hecho Pablo para que efectivamente allá consulta sobre este tema.

P. Gracias, diputado.

MDC. Gracias a ustedes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UKKr4zZDo2I


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez