LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Jesús Salvador Minor Mora, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su iniciativa en materia de territorio nacional de la totalidad del Golfo de California

22 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO JESÚS SALVADOR MINOR MORA (JSMM). Buenas tardes, compañeros, amigos de la prensa. Les agradecemos mucho que estén aquí con nosotros. Aquí estamos en este evento donde participan los diputados Alfredo Porras, de Baja California Sur; Oscar González, del Estado de México; Casimiro Zamora, de un estado tan famoso como Sinaloa; y por supuesto un servidor que es Salvador Minor Mora, del estado de Baja California.

Queremos darles a conocer una iniciativa que presentamos, una iniciativa con proyecto que presentamos y fue publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria, aquí la tenemos, ustedes ya tienen ese documento en el expediente que les entregaron, al igualmente tienen allí unas fotos de lo que viene siendo el Golfo de California y también tienen una foto de lo que viene siendo la desembocadura del Río Colorado, como era cómo era su tiempo. Dos fotos muy importantes.

Bien. La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 42 y 48, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración al territorio nacional, de la totalidad del Golfo de California.

En México, el Golfo de Mar de Cortez o Mar Bermejo o Golfo de California, se reconoce y caracteriza por múltiples aspectos históricos, biológicos, geográficos, físicos, sociales, económicos y de seguridad nacional, que justifican plenamente que la totalidad de sus aguas sean parte integrante del territorio nacional, y ejercer el derecho de soberanía en toda su extensión.

Destacó sólo territorio nacional rodea el Golfo de California, son del orden de 40 municipios de cuatro estados costeros: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Además la región del Mar de Cortés se extiende a lo largo de todo el Golfo de California, desde la desembocadura del Río Colorado hasta el Cabo Corrientes y comprende, además del Golfo, las aguas litorales de la costa del Océano Pacífico de toda la Península de Baja California, el territorio de los estados de California Baja, California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Así como las Barrancas del Cobre de Chihuahua y Puerto Vallarta, en Jalisco.

Es medio de origen y medio de subsistencia de las comunidades pesqueras y ribereñas. Los pescadores han utilizado la pesca de escama y sal, así como de cultivo de camarón; principalmente los agricultores ribereños cultivan trigo, sorgo, caña de azúcar, arroz y legumbres, entre otros y los ganaderos dedican esfuerzos importantes para sostener su actividad.

A esta comunidad base se le debe asegurar las necesarias condiciones de vida y medios para su desarrollo con visión de largo plazo. Es área reproductiva y creadora de vida. En particular el Golfo de California es el hábitat del pez totoaba, qué es una especie endémica y que convive con la vaquita marina, ambos en peligro de extinción, permanentemente amenazados por la pesca furtiva.

Es una obligación y responsabilidad fundamental la de proteger y preservar el medio y la gran riqueza de recursos marinos, por lo que se deben implementar todas las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación porque, indudablemente, todos los problemas del espacio oceánico están estrechamente relacionados entre sí y ello incluye a nuestro Golfo.

Es patrimonio de humanidad, es un pendiente de desarrollo económico, es prioridad mantener el orden público en el Golfo por nuestra garantía de paz y seguridad.

Considerando que el estado ribereño puede reclamar las aguas como exclusivamente suyas, por considerar que goza del título de ese espacio territorial, a través de posesión larga no (inaudible) abiertamente o bien por virtud de algún acto simbólico relativamente antiguo, que ha recibido aceptación implícita o tácita de otra nación en el paso del tiempo.

Aunque debatidos, pero realmente reconocidos, como hechos históricos, sí han existido actos que reconocen la soberanía mexicana en la zona.

Es un acto simbólico relativamente antiguo el tratado de paz, amistad y límites entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos en América, firmado en Guadalupe, Hidalgo, el 2 de febrero de 1848, y el tratado de La Mesilla, del 30 diciembre de 1853, los cuales reglamentan, sólo para fines de navegación, el uso de las aguas del Río Colorado, hecho que asevera que Estados Unidos reconoce tácitamente la soberanía de México sobre el Golfo.

Reiteró , actualmente no existe absolutamente ningún tipo de actividad inocente o de funcionalidad, de movilidad real, para el paso inocente y sí en cambio existen una infinidad de razones para reclamar soberanía sobre el Golfo, para lograr un control efectivo de cualquier tipo de actividad que exponga la vida o la economía y sustento de las comunidades ribereñas y de pesca; de sustentabilidad de todo recurso del Golfo y del propio patrimonio de la humanidad, acumulado en los mares de orden público del mar, especialmente cuando más se requiere la paz y la seguridad interior, y al tiempo de impulsar la presencia de la fuerzas armadas por una vigilancia irrestricta de nuestro territorio.

Es un acto simbólico relativamente antiguo, la declaración del Estatuto Provisional del Imperio Mexicano en 1865, cuyo artículo 51 expresamente incluye como parte integral del territorio nacional al mar de Cortés o golfo de California.

Es un acto simbólico relativamente antiguo, que el 3 de febrero de 1944, se firma el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales entre México y los Estados Unidos, de los Ríos Colorado y Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, Texas, Estados Unidos de América, al Golfo de México.

es un acto simbólico, cuando hace 52 años se emite el Decreto por el que se delimita el Mar Territorial Mexicano en el Interior del golfo de México y en la extensión y términos que fija el derecho internacional, y ello incluye a las aguas marítimas interiores.

Es un acto simbólico que desde hace 44 años, en 1976, bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar, se logra avanzar en el establecimiento de la Zona Económica Exclusiva del Mar de Cortes, adquiriendo México los derechos soberanos para fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho, así como del subsuelo del mar y, demás actividades con miras a la exploración y explotación económica.

Es un acto simbólico más reciente cuando en 2016 se emitió el Decreto para establecer la Zona de Salvaguarda a la Superficie del Área Denominada “Golfo de California la Península de Baja California al Pacífico Sudcaliforniano”, mediante el cual que se prohíben las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en esta zona de salvaguarda.

Pro lo tanto, ya existe un reconocimiento internacional, por lo que se podría avanzar en el reclamo del golfo de California como parte integrante del territorio nacional.

También señalo que es prácticamente imposible que en la actualidad exista algún tipo de “interés inocente” por el que algún estado quisiera entrar libremente en su espacio submarino, aéreo y de superficie o realizar ciertas actividades inesperadas y que ello pudiera ser causa para objetar que México realice las reformas constitucionales para integrar la totalidad del golfo de California como de su territorio nacional.

En cuanto que la comunidad internacional de Estados Unidos y los Estados directamente afectados, deben haber mostrado su aceptación respecto a los derechos territoriales reclamados. En este tenor, cabe resaltar que, por lo que al reconocimiento de la soberanía total del golfo, solo hace falta reclamarlo y llevar las negaciones ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, para que en lo que a derecho aplique, sea deseable hacer las negociones necesarias a fin de lograr el manifiesto expreso de la no objeción de la comunidad internacional de Estados que evidentemente no tienen o tendrán ninguna objeción.

Por tanto, reconociendo los diferentes “actos simbólicos relativamente antiguos” y los decretos establecidos para el golfo de California, que han recibido aceptación implícita o tácita de otras naciones en el paso del tiempo, para reconocer la soberanía mexicana en la zona y considerar, además de lo expuesto en esta iniciativa, son importantes los motivos y considerando las Iniciativas de todos mis antecesores con el mismo interés:

Seguramente me sumarán con esta Iniciativa a la lista de legisladores que pretendemos, que desde nuestra responsabilidad en este Congreso de la Unión, logremos la anhelada integración al territorio nacional y la soberanía sobre la totalidad del golfo de California, por el bien público y futuro de México.

Sin embargo, nos congratulamos que hoy existe la oportunidad histórica del buen entendimiento entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, para hacer del golfo del mar de Cortés o mar Bermejo o golfo de California, un espacio soberano de México, concretando reformas constitucionales a los artículos 27, 42 y 48.

Todo lo anterior, sabedor que es una gran tarea porque también deberá cumplirse lo que a derecho internacional aplique, y por ello se deberá trabajar para promover el caso de insertar al golfo del mar de Cortés en toda su extensión al territorio nacional, con el consentimiento de la comunidad internacional y siempre cuidando se definan y realicen las gestiones diplomáticas y políticas pertinentes.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Único. Se reforman y adicionan los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue, ya incluidos en estos tres artículos.
Muchas gracias. ¿Algún comentario que quieran hacer ustedes?

DIPUTADO ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ (APD). Gracias, muchas gracias a nuestro compañero Salvador Minó de Baja California, quien es el postulante y como promoventes Oscar González, nuestro líder del Partido del Trabajo; Casimiro Zamora de Sinaloa, también promovente del partido Morena; su servidor Alfredo Porras del partido PT y cuyo distrito es La Paz, Los Cabos.

Con reformar el artículo 27, 42 y 48 estamos logrando un acto de nacionalismo real dentro de la Cuarta T, ya que no está explícito que la propiedad del Golfo de California, Mar de Cortés o Bermejo, esté inserto dentro de nuestro patrimonio nacional. Es un acto de nacionalismo y es lo que estamos pidiéndole a todos los compañeros y compañeras de todos los partidos.

Tenemos hoy la oportunidad de hacer un solo frente y solicitar una sola situación: México.
Que nuestro patrimonio sea reconocido, primero por la Cámara de Diputados para hacer el exhorto y la excitativa al Ejecutivo para decretar el Mar de Cortés, el Mar Bermejo, el Golfo de California, como patrimonio de México.

Muchas gracias.

JSMM. Bueno pues agradecer mucho su presencia. Como les comento si tienen alguna pregunta, alguna duda, mucho gusto. Si no hay preguntas, no hay duda, bueno pues entonces les agradecemos ese tiempo que nos dieron. Muchas gracias a todos ustedes y por supuesto al personal del Congreso.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/9f5s-42bVhw


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez