LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Pronunciamiento de diputados federales de Chihuahua sobre la visita del gobernador del estado, Javier Corral Jurado a la Cámara de Diputados para hablar sobre el tratado del agua con EUA y la exclusión del presidente en su gira.

6 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA ESTHER MEJÍA CRUZ (MEMC)…. el gobernador no tiene tiempo pasa asistir a nuestra ciudad que es una de las más importantes del estado, no se ha logrado hacer absolutamente nada de infraestructura, ha gastado excesivamente presupuesto de nuestros juarenses, demasiado gasta en viáticos, en gastos de representación, en gasolinas, en alimentos y realmente en nuestro estado, a pesar de que está muy endeudado, él lo endeudó más.

Y para las obras o lo que se trabaja por Juárez y por estado es muy poco, lamentamos mucho que se dedique más tiempo a estar haciendo representaciones de politiquería o de grilla, que a trabajar como se debe.

Para eso votaron por él, votaron por él los ciudadanos, para que trabajara por su estado, y sin embargo es de los peores evaluados a nivel nacional. Está entre los cinco estados peores de desaprobación por sus ciudadanos, y eso es lo único que sabe hacer.

Se la pasa, como toda la vida lo ha sido, se la pasa igual, pura grilla, ¿y nuestra ciudad y los gastos excesivos que hace? Eso se nos hace demasiado injusto y esto que está pasando de lo que es el agua, es un tema que se ha cumplido toda la vida y hasta que él se le ocurrió empezar a hacer grilla y empezar a decir que esto está mal, empezó a levantar los ánimos de la gente, de los ciudadanos, y la verdad está haciendo muchas injusticias y no trabaja como debería de ser.

Hay mucho malestar en los chihuahuenses con su actitud y con su falta de seriedad y con su trabajo que debe de hacer. Yo como chihuahuense y juarense, me puede, mi ciudad, me puede el abandono que tiene y me puede y me lamento mucho de haber votado por esta persona que no sabe trabajar.

Aquí le cedo la palabra a mis compañeros.

DIPUTADO FRANCISCO JORGE VILLARREAL PASARET (FJVP). Yo soy el diputado federal Francisco Villarreal. Mi ciudad de origen es Ciudad Juárez y nos dimos cuenta que el ciudadano gobernador dio una conferencia de prensa en relación al tema del agua.

Lamentamos mucho que esté utilizando el tiempo como gobernador del estado para este tipo de actos políticos que únicamente buscan perfilarse, darle un posicionamiento a nivel nacional. Tenemos grandes pendientes en Chihuahua, tenemos un gran problema de inseguridad pública, descoordinación en la seguridad como producto de este problema.

Ciudad Juárez se encuentra, sus calles se encuentran destrozadas por obras que no han sido consensadas, un transporte semimasivo que nadie lo quiere, obras de puentes vehiculares que nadie los autorizó, no lo consensaron con la sociedad.

Nos extraña mucho que el gobernador, queremos recordarle que él es el gobernador de Chihuahua, que su tiempo como legislador ya pasó hace muchos años, entonces, que se ponga a trabajar en Chihuahua y nos deje hacer lo propio aquí en la Cámara.

DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Pues sumándome, nada más a la opinión de mis compañeros como diputados, diputadas de Chihuahua por Morena.

Pues es lamentable, verdaderamente, que en lugar de que el gobernador de nuestro estado está recorriendo cada municipio, viendo las necesidades, vaya conociéndolas, porque el gobernador, la realidad es que ni siquiera las conoce.

Viene aquí a perder el tiempo y además a hablar de estos temas, creemos que está pues todavía muy molesto porque no fue requerido a la visita que hizo nuestro Presidente por Chihuahua.

Y bueno, la verdad es que así es el gobernador, él se preocupa más por ese tipo de cosas, por la politiquería, por qué color de guayabera se va a poner, que por gobernar el estado de Chihuahua.

Entonces, pues lamentablemente no tuvimos oportunidad de encontrarlo, nos encantaría que realmente haya un trabajo verdadero por el estado de Chihuahua y que haya una intención de diálogo.

Él se queja de que no se le invitó a la visita que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando él hace lo mismo. Cuando el embajador de Estados Unidos visitó nuestro estado, hace poco, a nosotros no nos dijo, nosotros como representantes federales.

En mi caso tengo el honor de presidir el Grupo de Amistad de México-Estados Unidos, (inaudible).

DIPUTADO EFRAÍN ROCHA VEGA (ERV). Bueno, mi nombre es Efraín Rocha, también diputado federal por el 7mo distrito de Chihuahua, yo quiero hablar un poquito ya que se tocó el tema de la cuestión del agua.

La cuestión del agua tan importante y ahorita tan necesaria en nuestro estado desgraciadamente, coincido yo que el que el de Sonora y el Chihuahua están muy mal, los cultivos están decadentes totalmente. La ganadería pues está vendiendo los (inaudible), al 50 por ciento, pero bueno, ese es un problema pues realmente que es inevitable.

Sin embargo, lo que sí se debe de hacer es convencer prácticamente, a los campesinos del 5to distrito, que yo considero que la gran mayoría, me atrevo a decir que un 70 u 80 por ciento son los que tienen poca superficie de riego, que es un gran distrito que produce mucho, que hay variedad de cultivos, demasiado. Se produce casi todos los cultivos de la región.

Y entonces invitarlos a ellos también, a que ya haya un acuerdo tanto con nuestro Presidente, como con el Gobernador y desde luego, los productores, porque eso no nos lleva a nada bueno.

El tener tomadas las vías por allá en la estación Consuelo, municipio de Meoqui, si más no recuerdo, pues no deja nada. Se está perdiendo productividad, las empresas están perdiendo tráileres con los camiones ahí prácticamente parados ahí sin funcionar.

Yo invitarlos, y desde luego que hay programas federales, yo propongo prácticamente que a la gente que tiene cinco hectáreas, que es lo que se les da cuando es de cultivos de riego, que les llegue su apoyo en su momento.

Y estoy seguro que les va a llegar, pero también que haya de parte de los productores pues que ya les paremos porque, en realidad si es un convenio que siempre se ha firmado como decían mis compañeros, y no había habido ningún problema, y qué casualidad que ahora que entra nuestro presidente de la Cuarta Transformación, le buscan problemas.

Al principio decían que no había agua para el ciclo 2020. Ya funcionó, todos los sabemos, se desarrolló bien, y yo me atrevo a decir que hasta para el 21 hay, es lo que más les preocupaba a los productores.

Y, además, no nomás tiene que llover en el verano, también llueve en el invierno y el agua para las presas, pues cuando cae es buena. Lo que también ya… si (inaudible), no ahorita están al 30 por ciento, pero va a llegar con favor de Dios las lluvias de invierno y con relación a la gente que vive en la sierra Tarahumara. La gente que realmente haya es donde se produce el agua, en (inaudible), municipio de Morelos, municipios muy pobres prácticamente, ¿verdad? Maguarichi, pues muchos, (inaudible), etcétera.

Yo opino que esa gente, haya donde se crea la cuenca, del agua que viene a dar a La Boquilla y a Las Vírgenes, que son las principales presas que riegan el 5to distrito, entonces yo opino que los excesos de producción que hay, que a veces no venden como cebolla, chile, que está un poquito de diferente tamaño, etcétera, que se los llevemos a ellos, a los Rarámuris, que ahorita ellos si tienen gran necesidad, peor que nosotros, peor que los agricultores de temporal.

Que haya un acuerdo, un convenio, que se trabaje y que a ellos se les apoye, porque, al fin y al cabo, también lo merecen y yo como diputado federal, por lo menos que podría hacer es proponer el flete, para llevar esos productos allá. Lo aportaríamos nosotros y estoy seguro que a lo mejor mis compañeros también.

Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez