LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Intervención de las diputadas Wendy Briceño Zuloaga y Lorena Villavicencio Ayala, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, durante la conferencia de prensa para anunciar una reserva para la tasa cero en los productos de gestión menstrual.

20 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Gracias diputada Martha. Saludarlas a todos y a todas, agradecerles la cobertura y la difusión que le van a dar a este tema. Me voy a quitar el cubrebocas.

La semana pasada como ustedes recordarán anunciamos la presentación también de una iniciativa. Dicha inscripción se realizó semanas atrás, una iniciativa muy importante, impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil. Aquí nos acompañaron incluso, proponentes, jóvenes proponentes que han estado pues trabajado en todo ello, baja la etiqueta, #MestraciónDignaMéxico.

Las legisladoras estamos en esa misma sintonía. Resaltábamos y seguimos subrayando la pluralidad del impulso a este tema.

Hoy, como comenta la diputada Table, estamos presentando esta reserva para que se incluya precisamente en toda la discusión que se estará dando en las siguientes horas, hemos estado en diálogos con Hacienda, hemos estado en diálogos con coordinadores, aquí está una coordinadora, que además suscribe el tema, ya tomará la palabra; pero con coordinadores además de los distintos Grupos Parlamentarios.

Vemos que podemos transitar, que hay compromiso, que hay puntos en los que estamos coincidiendo, y eso estaremos apelando en las siguientes horas y ese es el llamado que estaremos haciendo, además a las mujeres y a los hombres representantes populares de los diversos grupos parlamentarios.

Nos parece que esto es muy, muy importante, una menstruación sin impuestos, tasa cero en todos los productos de gestión mensual como ya lo hemos explicado anteriormente y esas son las discusiones que hemos tenido.

Hoy le queremos transmitir a las mujeres y en general a toda la sociedad mexicana que estamos trabajando en ello y que confiamos que las y los representantes populares serán empáticos, y que entenderán y que caminaremos para una aprobación de esta reserva que estaremos presentando.

LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Yo pensé que iba a ser una encuesta aquí entre las mujeres que estamos presentando esta iniciativa, y francamente no.

Primero decirles, a nombre de una parte del Grupo Parlamentario de Morena y convocando al resto de las mujeres de Morena, que siendo la Legislatura de la Paridad tenemos un enorme compromiso no solo con las mujeres que tienen condiciones para comprar estos productos, sino con miles de mujeres en este país que se debaten todos los días entre comer, entre sobrevivir y que difícilmente tienen acceso a estos, a las toallas femeninas, y a todo lo que está aquí señalado.

También yo diría que el tema de la defensa de los derechos de las mujeres no es tendencia, es una convicción. Y es una convicción que debe acreditar cada una de nuestras propuestas como la Legislatura de la Paridad y decir también que este tipo de iniciativas como la que presentamos hoy, va mucho en la línea de la política de quien hoy gobierna este país, de por el bien de todas, yo diría, de todas las mujeres, que somos las más pobres y las más discriminadas, hay que apoyar. ¡Por el bien de todas las mujeres, primero las pobres!

Y bueno, también comentar que efectivamente estamos solicitando concretamente que se elimine el 16 por ciento del IVA a estos productos, que se imponga la tasa 0 como se hace en las medicinas y en los alimentos, porque además nos parece que es un producto que debería estar incluido en la canasta básica, porque es parte de nuestra propia biología como mujeres.

Que no estamos dispuestas las diputadas de esta legislatura, es que las mujeres estemos pagando un impuesto por el simple hecho de ser mujeres, por eso estamos aquí. Vamos a dar la pelea con mucha seriedad.

Estamos convencidas de que podemos ganar la tasa 0 porque, como lo decíamos hace un momento: menstruar no es un lujo, es parte de nuestro proceso biológico y amerita plenamente por ese solo hecho, que tengamos la tasa 0 reconocido a través de esta iniciativa de modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Es todo.

PREGUNTA (P). Diputadas sin duda, la propuesta pues es muy buena, pero conociendo la voluntad ciega con la que votan los Morenistas y sus aliados, aunque sea reservas pues no les parece igual las desechan, aunque haya comprometidas.

Preguntarle, ¿qué se va a hacer para que realmente convencerlos a todos que esto se necesita? Y también preguntarles sobre estos impuestos que son más de 3 mil millones de pesos que se pagan por el consumo de estos productos, si en el rubro de salud podría destinarse parte de estos recursos a atender enfermedades que pues viene cáncer o infecciones muy fuertes que tienen algunas mujeres, sobre todos lo que comentaban; que se recicla ropa, que utilizan cualquier producto pues para esta situación.

Entonces, si en alguna de sus propuestas viene precisamente esto, de que se canalicen recursos para atender estas enfermedades, por ejemplo, sabemos que los tampones, hay en muchos países que están prácticamente prohibidos, precisamente por el tipo de infecciones que provocan en las mujeres. Entonces qué van a hacer para atender estas enfermedades.

Y también en el otro tema, esto no provocaría que las empresas hicieran de menor calidad los productos. De por sí vemos en los mercados sobre todo en los populares, como proliferan estos productos que no tiene ningún control de calidad y se venden y pues como no hay mucho dinero, sí se consumen también eso es contagio para las mujeres. Gracias.

WBZ. Bueno, en relación con el tema de Morena, bueno, yo creo que es una bancada muy grande como ustedes saben, también es una bancada diversa en cuanto a opiniones, pero hemos tenido reuniones ya con el Coordinador de nuestro Grupo Parlamentario y hay una coincidencia en ello.

Él se ha manifestado, además, en semanas recientes, en apoyo abierto con toda la agenda de igualdad de género. Entonces ese diálogo es el que estamos teniendo. Confiamos, pero como dijo ya también mi compañera Lorena Villavicencio, hablando en este caso ambas como parte de la bancada, pues a la parte, a la fracción de Morena que puede tener dudas, también le estamos haciendo ese llamado.

Entonces, hoy esperamos que esta votación de manera plural, de mujeres y de hombres que estamos apoyando esta reserva, nos lleve a que cristalice, entonces ese es el llamado que estamos haciendo nosotras también, como militantes a las compañeras y compañeros de nuestra bancada.

Y muy rápido, en el otro tema, pues es un tema presupuestal. Hoy mismo con Hacienda ya estábamos dialogando en relación con el tema del presupuesto y del gasto, y que por supuesto en el Anexo 13 por ejemplo que es el de las derogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres.

Recordar que también estamos discutiéndolo y que también estamos ya haciendo tanto reuniones con funcionariado público, reuniones también con asociaciones de sociedad civil; va a ver por acá otro evento con organizaciones que está proyectándose, y que estamos también estaremos emitiendo en ese sentido como Comisión de Igualdad en este caso, una opinión donde muy claramente estaremos especificando qué es lo que estamos proponiendo en relación con la diversidad de programas.

De ahí, por supuesto que se visibiliza cáncer, toda la atención, infecciones de transmisión sexual, todo lo que tiene que ver con este rubro, hay queda establecido y también estamos reiteró, en reuniones con el funcionariado para que acordemos todo ello y también con las propias diputadas del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva y más allá del grupo; porque tenemos que hacer los diálogos con las diversas comisiones.

Con la comisión de Presupuesto también ya nos hemos reunido, y con la diversidad de comisiones, y Coordinadores y Coordinadoras Parlamentarias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/WdXtwj49QEg
https://youtu.be/XSKoVZNtrYg
https://youtu.be/u1W_NbIrvrk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez