LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Conferencia de prensa de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para anunciar iniciativa a la ley General para el Control del Tabaco, y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el fin de regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina
22 octubre, 2020 - Prensa
DIPUTADA LORENIA IVETH VALLES SAMPEDRO (LIVS). Buenas tardes a todos y a todas.
Agradezco el acompañamiento a los diputados Ricardo Delsol Estrada, a Emmanuel Reyes Carmona y Éctor Jaime Ramírez Barba, así como a mi compañero, el doctor Manuel Huerta.
También agradezco la presencia de los medios de comunicación, hoy les convocamos porque queremos informar sobre la iniciativa que presentamos ante esta Cámara de Diputados, el miércoles 14 de octubre, en la cual proponemos reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
El objetivo de esta iniciativa es regular el mercado de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares Sin Nicotina y Productos de Tabaco Calentado, en el cual incluye el establecimiento de una carga fiscal proporcional a los riesgos a la salud que provoca el uso de estos dispositivos.
De antemano, quiero reiterar que nuestra postura es a favor de una regulación efectiva, que asegure el derecho al nivel más alto de salud posible y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Nuestros propósitos son los siguientes: primero, salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, al prohibir expresamente su acceso al mercado del cigarro electrónico, el cual deberá ser exclusivo para las personas mayores de 18 años.
Segundo, contribuir a la lucha contra el tabaquismo, posibilitando que las y los adultos consumidores que deseen dejar de fumar cuenten con alternativas menos dañinas.
Tercero, combatir la ilegalidad y la proliferación del mercado negro, desincentivando la venta de productos que pudieran ser riesgosos para la salud de las y los adultos consumidores.
Cuarto, fortalecer las capacidades de recaudación de la hacienda pública, que haga posible el financiamiento de las políticas públicas prioritarias, entre ellas, la emergencia sanitaria que estamos viviendo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), en México hay 14.9 millones de fumadores de entre 12 y 65 años de edad, lamentablemente, 43 mil fumadores mueren anualmente por enfermedades asociadas al tabaquismo.
Actualmente, hay más de 975 mil usuarios regulares de cigarro electrónico en nuestro país, equivalente al 1.1% del total de fumadores, no obstante, el mercado del cigarro electrónico opera en la ilegalidad, lo que ha facilitado la distribución y comercialización de productos cuyos riesgo a la salud son desconocidos.
Se les puede encontrar en centros comerciales, tiendas especializadas, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones digitales, en redes sociales o puestos ambulantes.
Ejemplos recientes de las consecuencias que ha traído la existencia de un mercado negro del cigarro electrónico, son los casos de las enfermedades y muertes en Estados Unidos relacionadas con el uso de dispositivos sin control de calidad y sustancias distintas a la nicotina, como acetato de vitamina E o el THC, Tetra Hidro Cannabinol.
Por ahora, el artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe, comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.
En la interpretación de este precepto, la COFEPRIS ha incluido la prohibición de los dispositivos de vapeo, emitiendo varias alertas sobre sus supuestos riesgos a la salud de las personas, así como reteniendo el ingreso de dispositivos en varias ocasiones.
Dados los problemas evidenciados, el 19 de febrero de 2020, el Gobierno de México emitió un decreto para modificar la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en el que se incluyó la prohibición de la importación y exportación de estos dispositivos alternativos al cigarro convencional y también los dispositivos de vapor, también conocidos comúnmente como dispositivos de vapeo, el cual está actualmente vigente.
Con estas medidas, se vulnera la salud de aquellas personas que encontraron en el cigarro electrónico una opción para dejar de fumar. Por el contrario, mediante cuatro amparos otorgados en 2015, 2017 y 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado que la prohibición absoluta no es una medida constitucionalmente proporcional y adecuada, porque vulnera el derecho al libre comercio y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Existen diversos esfuerzos nacionales e internacionales a favor de la regulación, incluso, varios de ellos son considerados casos de éxito.
A nivel internacional, Reino Unido y Nueva Zelanda son referencia en la materia. Hoy día, en sus políticas de salud pública incluyen el cigarro electrónico como una alternativa para dejar de fumar.
Según la Public Health England, los dispositivos de vapeo son 95% menos dañinos que el cigarro convencional, debido a las concentraciones de toxinas y partículas dañinas del vapor son mucho más bajas que en el humo del tabaco.
En materia de impuestos, en Reino Unido actualmente grava estos productos con IVA, así la regulación propuesta en esta iniciativa se basa en lo siguiente; en cuanto a la Ley General para el Control de Tabaco, definir los sistemas electrónicos de administración de nicotina, así como el sistema similar de nicotina y los productos de tabaco calentado, de acuerdo con las definiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud.
Excluir a estos dispositivos de la prohibición expresa en el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control de Tabaco, impulsar una regulación con base en evidencia científica y proporcional a los riesgos a la salud provocados por estos dispositivos, y que prohíba un suministro de nicotina mayor al ofrecido por los cigarrillos combustibles.
Prohibir el acceso al mercado a personas menores de 18 años, así como su difusión en instituciones educativas, prohibir su uso en espacios 100% libres de humo de tabaco y vapor.
Establecer un etiquetado claro, basado en evidencia científica y que incluya la leyenda: “Este producto contiene nicotina. La nicotina es un químico adictivo”.
Incluir estos sistemas en la prohibición de patrocinio para el posicionamiento de una marca. La publicidad deberá ser dirigida únicamente a mayores de edad con previo consentimiento, prohibiendo el uso de incentivos para fomentar su compra.
Sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, establecer una carga fiscal de un peso por mililitro del líquido para sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina. Al ser producto de tabaco, los productos de tabaco calentado ya están considerados en la ley de IEPS.
Es importante también hacer una pequeña estimación según los datos que tenemos, son alrededor de un millón de consumidores de vapeadores, lo que haría si una persona compra un dispositivo al año y consume alrededor de dos mililitros de líquido de nicotina a la semana, estaríamos pensando que por la suma del IVA más el IEPS se podría recaudar alrededor de 800 millones de pesos, que ayudarían a financiar la salud en el tratamiento de tabaquismo.
Que además según el estudio de tabaquismo y sus efectos en las finanzas públicas elaborado en esta Cámara de 2007 a 2017, el costo de salud anualmente en nuestro país para el tratamiento del tabaquismo oscila en los 80 mil millones de pesos. Ayudaría en mucho estos 800 millones de pesos que de entrada consideramos pudieran recaudarse.
Hoy, además, haremos entrega de una carta al secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer y al subsecretario, doctor Hugo López-Gatell para que conozcan esta iniciativa a fondo y que juntos podamos contribuir a generar una política pública, garante del derecho al nivel más alto de salud para las personas en nuestro país.
Con esto cedo la palabra a mis compañeros diputados y quedaré atentan a las dudas que en su momento se planteen.
Adelante, gracias.
DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Muchísimas gracias.
Muy buenos días, amigas, amigos. Bueno, ya no son días, son tardes.
Agradezco muchísimo la invitación a esta rueda de prensa, a mis compañeros y compañera, diputados y diputadas. A la diputada Lorenia Valle, muchísimas gracias, al diputado Ricardo, al diputado Éctor Ramírez Barba y por supuesto al diputado Manuel Huerta. Muchísimas gracias compañeros y compañeras.
Yo quiero agradecer en lo particular a la diputada Lorenia Valles por aceptar mi petición de unirme a esta iniciativa, pues me parece que ella tuvo a bien presentar y recoger el sentir de millones de mexicanos.
Una iniciativa que abarca desde el tema económico recaudatorio, el interés superior de la niñez, así como de salud pública, un tema en el que México se ve beneficiado, y que por supuesto, me interesó muchísimo.
Está claro que como en casi todo, la falta de regulación de los productos y servicios históricamente ha llevado a la oferta desmedida y también a la clandestinidad. Lo hemos visto con la prohibición del alcohol ya hace varias décadas.
El nacimiento del mercado negro en todo el mundo y sobre todo la clandestinidad donde con el que muchos vendedores, venden sus productos aprovechándose siempre de las lagunas en las leyes, debido a que ciertos temas no se encuentran expresamente planteados.
Tal es el caso de los cigarros electrónicos, por un lado, esta iniciativa busca establecer la prohibición indiscutible sobre el acceso de los cigarros electrónicos para los menores de edad, como el tabaco es hoy en día.
Por otro lado, cabe resaltar que el consumo de los cigarros electrónicos es notoriamente menos dañino que el tabaco en sí, esto lo vuelve un problema o más bien una gradual solución al tabaquismo en México y a su vez de salud pública. Ya que como la iniciativa sostiene, el cigarro electrónico estaría ayudando a las personas para dejar de fumar.
Por donde quiera que analicemos esta propuesta, podemos encontrar que beneficia al país y para lograr este objetivo es preciso regular su producción y distribución de cigarros electrónicos en todo el territorio nacional.
Y por último, y no menos importante, para los problemas que hoy enfrenta la Cuarta Transformación, así como del tema fiscal en el que estamos atravesando estos últimos meses, la fiscalización y la recaudación de este producto estaría siendo una llave para que el gobierno obtenga los recursos suficientes para sostener los gastos que día a día aumentan y necesitan financiamientos.
Así sin más, exhorto a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras legisladoras de esta Cámara de Diputados a unirse a este proyecto, un proyecto de gran futuro, porque estoy seguro que juntos daremos un paso hacía un gran camino que México necesita.
Estaremos atacando un problema que no se ha vislumbrado antes y sobre todo juntos haremos historia.
Gracias a todos y a todas, gracias nuevamente diputada Lorenia por este tipo de reformas que necesitamos echar andar para avanzar por nuestra patria.
DIPUTADO JOSÉ RICARDO DELSOL ESTRADA (JRDE). Muy buenas tardes.
Primeramente, agradecer la invitación a la compañera Lorenia Iveth por esta iniciativa que va a presentar.
Comentarles que los diputados tenemos la obligación legal y moral de representar a la sociedad y debemos ser cuidados en justificar las restricciones y prohibiciones que afectan de manera directa a las personas. Por ello es de celebrarse una iniciativa como la que está presentando la compañera diputada y que busca brindar las alternativas al consumo de nicotina.
Contrario a las posturas de aquellos que le han fallado sistemáticamente a la población, en el combate al consumo de diversas sustancias, buscando prohibiciones totales injustificadas o restringiendo opciones que permiten que los usuarios decidan realizar el cambio como lo es en la variedad de sabores y equipos.
La iniciativa de la diputada busca regular el uso de las tecnologías alternativas, cuidando aspectos fundamentales que privilegian el concepto de reducción de daños en beneficio a los dependientes de la nicotina.
Una regulación que contempla esta tecnología disminuye drásticamente el mercado negro y asegura que la calidad de las fabricaciones de los productos sea la óptima para cuidar a los consumidores.
Además, la venta legal deja a la autoridad la facultad de conocer e invertir en la comercialización cuando sea necesario.
La iniciativa establece una clara prohibición al consumo por parte de los menores, eso hay que dejarlo, ahí hacer énfasis en esta situación.
Ésta permite el control al existir información para la autoridad de la comercialización de los productos, lo que no existiría en el caso de una prohibición total que deja a las autoridades en la total oscuridad para proteger a la población y en un esfuerzo por defender la legalidad y no la salud, a la cual esta iniciativa es la columna principal.
Esto es lo que la norma debe observar como un bien mayor. Finalmente, además de permitir los avances tecnológicos y las opciones al consumidor para tener un mayor éxito en la recaudación de daños, perdón, reducción de daños, cumple su objetivo recaudatorio al gravar con IVA a todos los productos e imponer un impuesto especial proporcional a los líquidos, como ya lo comentó.
Hoy celebro que existan propuestas que atiendan realidades con bases científicas y no con ideologías huecas, restrictivas y en prejuicio de las libertades individuales.
Y espero que con la sinergia de las propuestas que existen en el mismo rumbo se logre una regulación en beneficio de la salud de tantos y tantos consumidores de tabaco convencional, que las políticas restrictivas, propuestas hasta la fecha, no han hecho otra cosa que abandonarlos y dejarlos como mera estadística y no como los seres humanos que la ley destina a proteger.
Es por eso que nos adherimos a esta iniciativa y felicitamos a la compañera diputada Lorenia Iveth Valles.
Muchísimas gracias, y también a los compañeros que hoy se suman.
Muchas gracias.
(Intervención)
LIVS. Muchas gracias.
¿No se si existiera alguna pregunta? ¿No?
Muchas gracias a ustedes. Buenas tardes.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cwTaHNTieXU