LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre elecciones en Bolivia.

22 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Buenas tardes. Soy la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, asimismo como presidenta del Grupo de Amistad México-Bolivia.

Hoy quiero, a través de este medio, comenzar con un amplio reconocimiento al pueblo de Bolivia, porque decidió salir a votar masivamente por la alternativa popular, nacionalista y constitucional que representa el Movimiento al Socialismo y el candidato presidencial Luis Arce.

En las elecciones presidenciales del domingo pasado, el pueblo boliviano fue el factor decisivo para reconstruir el orden constitucional en Bolivia, que fue vergonzosamente interrumpido por el golpe de Estado que obligó a Evo Morales a renunciar a la presidencia.

A pesar de las presiones del gobierno golpista interino, de las élites económicas y de la Organización de Estados Americanos, los bolivianos rechazaron en las urnas el autoritarismo y los privilegios contra los que han luchado desde hace décadas.

Desde luego, felicito al maestro Luis Arce por su triunfo arrollador, porque su trayectoria y su compromiso social, garantizan que su gobierno dará continuidad a las políticas populares, a la justicia social y al papel del Estado en el impulso de una economía que privilegia el bienestar del pueblo.

Los resultados electorales indican que Luis Arce obtuvo el 54.52 por ciento de los votos, mientras que el candidato de la derecha, Carlos Mesa, solo recibió el 29.26 por ciento. Este triunfo aplastante permite que el candidato del MAS gane la Presidencia de Bolivia en la primera vuelta, además, este respaldo popular tan grande fortalece a Luis Arce contra los intentos de cuestionar el proceso electoral o de presionar para que su gobierno mantenga los privilegios de los grupos económicos poderosos.

Porque ante esta restitución del orden constitucional y el regreso del poder popular en Bolivia, es muy importante que no olvidemos lo que pasó apenas hace un año.

Recordemos que, en noviembre del año pasado, los militares y la derecha impulsaron un golpe de Estado que obligó a la renuncia y salida del país del presidente Evo Morales.

En el golpe de Estado fue determinante la participación de las fuerzas armadas y el intervencionismo de actores extranjeros, particularmente la Organización de Estados Americanos. También, tengamos presente que el gobierno interino que se estableció en Bolivia tenía que convocar a nuevas elecciones a la brevedad, pero por diversas razones, se realizaron hasta el pasado 18 de octubre.

Y aquí es relevante tonar en cuenta que uno de los argumentos para justificar el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, fue que en las elecciones en las cuales se reeligió hubo fraude electoral. El pretexto del fraude en 2019 fue avalado por la OEA, pero en los recientes meses se ha comprobado que todo fue una burda invención, porque hasta el diario estadounidense The Washington Post, dio a conocer una investigación donde se documenta que nunca existió ninguna evidencia estadística de que haya habido fraude en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia.

Estos recordatorios, son porque México y toda la comunidad latinoamericana debe estar atenta a que el nuevo gobierno popular de Bolivia tenga toda la libertad y el apoyo para actuar.

El gobierno de México cuestionó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, tiene la autoridad moral para encabezar el organismo. Por eso, coincidimos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que esta semana, en la sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA pidió al Secretario General someterse a un proceso de autocrítica, por lastimar la democracia en Bolivia.

El gobierno de México, solicita, con razón, determinar si Luis Almagro aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar la OEA, porque el año pasado Almagro utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para inventar un fraude y activar un golpe de Estado en Bolivia.

Como podemos ver, el triunfo del MAS en las elecciones presidenciales de Bolivia, es una gran victoria del pueblo boliviano y de las propuestas progresistas de izquierda. Pero es muy importante vigilar que los grupos privilegiados, las fuerzas armadas y los organismos multinacionales como la OEA, no vuelvan a activar las pretensiones de acoso, presión y desestabilización en Bolivia.

Porque en esta coyuntura se juega el futuro de Bolivia, la continuidad de las políticas populares de justicia social y redistribución de la riqueza impulsadas por Evo Morales y el MAS. Los conservadores de Bolivia, quieren eliminar el Estado Plurinacional creado por la Constitución de 2009, a través del cual Bolivia reconoce plenamente los derechos de los pueblos indígenas y éstos pueden participar con justicia y equidad en las decisiones, en las instituciones y en el parlamento.

Luis Arce garantiza la posibilidad de continuar los logros de crecimiento económico con distribución del ingreso, que redujo la pobreza a la mitad y la pobreza extrema se abatió en un 75%, durante el gobierno de Evo Morales, en el cual Luis Arce fue ministro de Economía. Se combatió el analfabetismo, se redujo el desempleo más de la mitad. Se comprometió con los más pobres, con los indígenas y por reducir la desigualdad ancestral que padece el pueblo boliviano.

Finalmente, quiero informar que el Grupo de Amistad México-Bolivia se va a mover considerando este contexto. Vamos a impulsar la comunicación y el diálogo con el nuevo gobierno, con el Parlamento boliviano, para estrechar los lazos de colaboración. Tanto México como Bolivia tienen experiencias sociales, culturales, económicas y políticas similares, por eso, vamos a promover una agenda común para impulsar acciones concretas en beneficio de nuestros pueblos. Es cuánto.

Enseguida van a hacer uso de la voz mis compañeros diputados, pero es de suma importancia, primero agradecerles a mis compañeros que están aquí presentes, compañeras y compañeros presentes y van a hacer el uso de la voz mi compañero Alfredo Femat que es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores al cual le agradezco mucho su apoyo en este acto de esta rueda de prensa.

DIPUTADO DAVID ORIHUELA NAVA (DON). Buenas tardes.

Pues felicitar desde esta tribuna de esta Honorable Cámara de Diputados al pueblo boliviano que salió a votar este domingo con una amplia participación, en donde se demostró que hay democracia, que se tiene que respetar la voluntad del pueblo boliviano para que el nuevo gobierno pues tome protesta.

Y desde aquí hacemos un exhorto a nuestro compañero el canciller Marcelo Ebrard para que le dé seguimiento a este tema y que no haya ningún problema para la toma de protesta de las autoridades de Luis Arce que fue el ganador legítimamente porque el pueblo boliviano lo demostró en las urnas y el pueblo es el que decide.

Entonces hacemos un exhorto a nuestras autoridades de Relaciones Exteriores que le dé el seguimiento a esta elección para que se fortalezca también los gobiernos democráticos en nuestra América, nuestra América unida para que nuestros pueblos originarios de toda Latinoamérica sigan progresando porque necesitamos más gobiernos progresistas como éstos y que se acaben los fraudes electorales.

Por eso desde aquí, desde México, nos unimos a todos los bolivianos y reiteramos nuestro apoyo y nuestra sinceridad con todos ellos. Muchas gracias.

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Quiero felicitar, como integrante del Grupo de Amistad México-Bolivia extender la felicitación al presidente electo, pero sobre todo a los bolivianos por su histórica participación de la jornada electoral pacífica bajo la que se llevaron a cabo los comicios.

Destacar que después de las controversias surgidas el año pasado, hoy el pueblo de Bolivia coloca su mirada en un futuro de paz e igualdad al enarbolar la democracia como bandera en el proceso electoral.

Con la victoria del domingo, se consolidó la posición del partido MAS para la Soberanía Popular, luego de las tensiones diplomáticas, este es un nuevo comienzo para estas nuevas relaciones con un gobierno fortalecido como el de Bolivia.

En México, como estado hermano en América Latina estamos seguros de que viene un repunte de crecimiento económico para el pueblo andino enmarcado por el eje de la democracia y la paz que tanto merece el pueblo de Bolivia.

Esta amplia victoria del Movimiento del Socialismo demuestra que a pesar de los esfuerzos de la oposición, existe en los ciudadanos una fuerte convicción por los ideales democráticos y una visión unificadora y progresista que deja atrás a la derecha golpista.

Desde esta Legislatura enviamos un fraternal saludo y nuestras felicitaciones al exministro de Economía, Luis Arce, y al ex canciller del Gobierno de Evo Morales, David Choquehuanca por su triunfo en las urnas y por la fortaleza y convicción del pueblo boliviano. Gracias.

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEBV). Yo soy Diego del Bosque y todavía no estoy en el grupo, pero ya estoy en trámite. Y hay dos aspectos muy importantes que tenemos que rescatar de todo el proceso del gobierno de Bolivia, del pueblo de Bolivia con Evo Morales y con el hoy, próximo presidente, Lucho Arce que era ya dijo mi compañera, Ministro de Economía.

Y es algo que estamos empezando a intentar hacer en México. Bolivia bajo la dirección de Evo Morales demostró que es posible reducir deuda pública, aumentar la riqueza y disminuir drásticamente la pobreza. Si vemos los números técnicos de Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales son impresionantes, crecimiento del PIB, combate a la desigualdad con exitosos números, aumento de servicios de salud, de vivienda y algo también muy importante, inédito en América, reconocer los pueblos indígenas como naciones, algo que también en México tenemos que empezar a explorar.

Esto obviamente desató el odio de sectores conservadores de todo el continente y pues se realizó el golpe de Estado militar injusto que removió a Evo Morales y que, hay que decirlo, si no ha sido por la decisión enérgica y decidida del presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros aseguramos que Evo Morales hubiera sido asesinado por la derecha.

Creo que va a pasar a la historia el gobierno Andrés Manuel por ese gesto histórico de importancia en todo el continente.

Celebramos pues que el pueblo boliviano salió a votar de manera masiva, creemos que si la diferencia hubiera sido pequeña hubiera habido fraude electoral, ahí sí, bueno pues la diferencia fue enorme como dijeron nuestros compañeros y fue imposible evitar que el MAS regrese al poder y nos preocupa que muchos, aquí en la Cámara de Diputados y muchos, algunos medios de comunicación, muchos sectores conservadores del país celebraron con todo el golpe de Estado, a pesar de ser un golpe de Estado militar que en América Latina hay un triste recuerdo de las dictaduras militares que no queremos que regrese, pues aquí mucha gente celebró el golpe, celebró que a Evo Morales se le impidiera ser senador, celebró que lo estuvieran persiguiendo para encarcelarlo y pues eso nos preocupa.

Esperemos que aquí la derecha en México no piense que el golpe de Estado militar es una es un camino viable para regresar al poder. También, como han dicho, quedo exhibida la OEA , celebró el golpe, no solamente lo celebro, ya dijeron aquí que lo orquestó en gran medida, ya se demostró que no hubo fraude electoral y también respaldamos la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores en señalar al magro como principal responsable de la inestabilidad en América Latina.

Termino, creo que puede ser que la derecha regrese a gobernar en algunos lugares de América Latina, pero su regreso será temporal como en Bolivia. No van a poder durar mucho tiempo. La gran marcha del pueblo latinoamericano no se va a detener ni en Bolivia ni en México.

Felicidades al pueblo de Bolivia y gracias.

DIPUTADO JUAN PABLO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (JPSR). Muy buenas tardes, soy el diputado Juan Pablo Sánchez del Estado de México y me uno a estas felicitaciones al pueblo de Bolivia que dignificó una vez más la democracia en tu país.

Junto con los movimientos sociales, los movimientos campesinos, los movimientos indígenas y la ciudadanía, logró exhibir a esta derecha conservadora que hace menos de un año expulsó y dio este golpe de Estado contra el presidente Evo Morales.

Hace menos de un año a nosotros, compañeros de Morena, compañeros del PT se nos acusaba de intervencionistas, de estar dándole juego o estar dándole cancha en nuestro país a Evo Morales. Nosotros sabemos, conocemos de los gobiernos progresistas de izquierda y no entrevistas que se dieron en la presidencia de Evo Morales.

Por eso desde aquí nos da mucho gusto que el pasado domingo el pueblo de Bolivia haya ratificado que primero, no hubo un fraude y que todas esas acusaciones por parte de la derecha conservadora fueran una mentira y además queda claro que en América Latina sigue avanzando la izquierda progresista.

Aquí en nuestro país, nosotros coincidimos con este tipo de gobiernos porque vamos en esa misma lógica de terminar con el entreguismo, de terminar con esa opacidad en donde no se toman en cuenta a las sociedades y por supuesto que, así como en México, en el 2018, hicimos historia, ahora el pueblo boliviano se dignifica con este triunfo de Lucho Arce. Felicidades, de nuevo, al pueblo de Bolivia. Gracias.

MEHP. Pues antes de finalizar. ¡Qué viva Bolivia, qué viva la democracia en Latinoamérica y qué viva la unidad de los pueblos originarios en toda América Latina! Muchas gracias. Es cuánto.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=vdT-NkZ1iO0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez