LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia ofrecida por el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al decreto que prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico en el país.

28 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADO DIEGO EDUARDO DEL BOSQUE VILLARREAL (DEDV). Buenos días, saludo a todos los medios de comunicación. Somos diputadas y diputados de Morena, soy Diego del Bosque y el motivo de esta rueda de prensa es sobre el decreto para prohibir el glifosato, y el maíz transgénico en México.

Pues los que estamos aquí pensamos que no se cumple lo que se plateó Andrés Manuel López Obrador con el actual decreto que está proponiendo la Secretaría de Agricultura, de prohibir el glifosato y el maíz transgénico en el país.

El 23 de octubre SADER subió una consulta a la comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (CONAMER), un proyecto de decreto que contraviene el compromiso presidencial. ¿Cuál es el compromiso presidencial?, uno, prohibir la siembra comercial de maíz transgénico en todo el país, dos descontinuar de manera gradual y progresiva el herbicida químico denominado glifosato, para su, en el 2024 hubiera una prohibición total de este herbicida.

Dicho compromiso presidencial fue hecho público en la mañanera del 12 de agosto pasado. El procedimiento de subir a consulta dicho texto a la CONAMER es el paso previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ante estos graves hechos los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, que estamos aquí nos pronunciamos en contra de esta acción de desacato y exhortamos respetuosamente a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene el retiro urgente de la CONAMER del texto que está en discusión y se formule un nuevo decreto presidencial de conformidad con sus compromisos de retirar el glifosato para el 2024 y de prohibir de manera inmediata la siembra de maíz transgénico.

Creo que esta Legislatura, es te grupo parlamentario impulsó la Ley Federal del maíz nativo, precisamente porque creemos que es innecesario que entre el maíz transgénico en México; no solamente es innecesario, sino que es peligroso porque, si se permite su entrada, se puede contaminar todas las razas de maíz nativo que pues han creado nuestros pueblos y nuestras comunidades, y también el tema del glifosato que está comprobado que es cancerígeno, que ya muchos países del mundo lo están prohibiendo y que pues creo que tenemos que transitar hacia una agricultura más saludable con el medio ambiente y también con las personas.

Entonces pues esperamos que se obedezca la indicación del presidente Andrés Manuel de blindar al maíz nativo, de prohibir la entrada de maíz transgénico y de gradualmente, ir dejando de usar el glifosato para que En el 2024 ya no sea necesario.

No sé compañeros si quieren, aquí está la compañera Presidenta da la Comisión de Pueblos Indígenas, que este es muy importante el tema del maíz nativo; compañeros de diversas regiones del país, que pueden también hablar de la importancia de mantener nuestros cultivos básicos, nuestros cultivos tradicionales, y hacer una agricultura mucho más saludable con el medio ambiente y con las personas. ¿Quieres hablar?

DIPUTADA IRMA JUAN CARLOS (IJC). Sí, buenos días. Pues sumarnos a este pronunciamiento de diputadas y diputados federales de Morena en el sentido de defender del germoplasma de los maíces nativos, de nuestros pueblos que es la herencia milenaria que hemos heredado, que significa garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y no depender de empresas transnacionales para el suministro, siembra y producción de este elemental grano básico

Sumarnos a este pronunciamiento y pedirle a la SADER que acate la orden presidencial de proteger las razas de los maíces nativos y prohibir este químico que lejos de beneficiar a la producción agroalimentaria, daña la salud.

Estamos exigiendo esto porque transgredir la soberanía alimentaria es también es transgredir la soberanía alimentaria de nuestros pueblos indígenas. Muchísimas gracias.

DIPUTADO TEÓFILO MANUEL GARCÍA CORPUS (TMGC). Un tanto para terminar de precisar. El Presidente de la República el 12 de agosto en una mañanera planteó que su gobierno iba a impulsar la soberanía alimentaria y rescatar al campo mexicano del abandono

Señaló que en ese sentido él no iba a permitir la siembra de maíz transgénico en el país y por otro lado iba a regular el uso del glifosato, que es un herbicida de amplio espectro, y que se ha comprobado que afecta a la salud de los seres humanos; que hasta donde se ha planteado tiene que ver con el cáncer y también con el mal de Parkinson.

Nosotros lo que pedimos es que el Presidente cumpla con su palabra. El decreto está en la Comisión Nacional Regulatoria a un paso, es un paso previo para que se publique en le Diario Oficial de la Federación. Y nosotros los diputados de Morena que coincidimos con el Presidente de la República en términos de lo que se tiene que hacer por los campesinos y las campesinas de México, pedimos que se cumpla con ese acuerdo.

Que se detenga ese decreto, y en todo caso que se revise con las dependencias que están en la Comisión Regulatoria y de tal manera que se cumpla con el acuerdo presidencial al que hacemos alusión nosotros los diputados federales. Muchas gracias.

DEDV. Bueno, pues ese es el planteamiento de diputadas y diputados. Vamos a hacerle llegar pues esta carta a las instancias correspondientes, pidiendo que realmente se respete el planteamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr una agricultura más sana, más amigable con el medio ambiente y con las personas.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/R-lIwE6gIf0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez