LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SE APRUEBA EN EL ARTÍCULO 4º CONSTITUCIONAL, EL DERECHO DE LA NIÑEZ A CONTAR CON LOS SERVICIOS PARA SU ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL, EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN LA LEY 5 DE JUNIO

29 octubre, 2020 - Prensa

·         Después del trabajo conjunto de la Diputada Wendy Briceño con padres y madres víctimas de la Guardería ABC, se aprueba el reconocimiento los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, según lo dispuesto en la Ley General de Prestación de Servicios.

La diputada sonorense por Morena Wendy Briceño Zuloaga celebró la aprobacióin en la Comisión de Puntos Constitucionales del dictamen sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Sistema Nacional de Cuidados, en lo relativo a la Ley General de Prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio.

La reforma al Art. 4º consiste en reconocer a las niñas y niños como sujetos propios de derecho a estancia infantil, sin tener que depender de la situación laboral de su madre y padre.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que la propuesta se realizó en colaboración con madres y padres víctimas de la Guardería ABC; y significa un avance importante el armonizar la Ley 5 de junio con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Junto con la propuesta constitucional, misma con la que se avanzó el día de ayer con la modificación del artículo 4º; están presentadas y en espera de dictaminación la propuesta de  reforma de los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y una iniciativa que modifica la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para homologar el concepto Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Diputada Wendy Briceño destacó la participación activa en este avance, de Patricia Duarte y José García, madre y padre víctimas de la tragedia de la Guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad; y lesiones de por vida a 75 menores de edad. Asimismo, agradeció los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, a través de su diputada presidenta Aleida Alavez Ruiz, para que esta modificación fuera aprobada; se espera en próximas fechas su aprobación por el Pleno de la Cámara de Diputados.

La legisladora por el estado de Sonora mencionó que, a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, las estancias infantiles del IMSS reportaron mil 143 accidentes en los últimos cinco años, con corte en 2018; de los cuales se encontró que 364 ocurrieron en guarderías propiedad del IMSS, mientras que el resto, 779, se registraron en guarderías subrogadas.

En este contexto recordó que, a fin de garantizar la no repetición del daño desde el ámbito legislativo, madres y padres de la Guardería ABC promovieron la Ley 5 de junio, y junto con ellos, “he promovido propuestas que buscan robustecer la legislación a favor de la seguridad de niñas y niños que se encuentran en estos centros que debieran ser para la atención, cuidado, y desarrollo integral infantil”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez