LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para llamar a la Comisión de Justicia a dictaminar su iniciativa que modifica el Código Penal Federal para tipificar el maltrato y violencia contra los animales.

11 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ (MCP). Buenos días a todos. Soy la diputada federal, María Chávez Pérez del estado de Michoacán.

Hoy estamos aquí, haciendo presencia, mis compañeros diputados, compañero diputado Erwin, algunas organizaciones sociales en pro de los animales, lo que venimos a transmitir es algo que no se ha hecho, pero que es tiempo aún.

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que tratan a sus animales, esto lo decía Mahatma Gandhi. Pero aquí en México se ha convertido en un referente mundial, desafortunadamente, en el maltrato y violación hacía todos los derechos humanos.

Sin embargo, nuestro país no solamente se caracteriza por su indiferencia, los derechos de los seres humanos, sino también de los animales. El maltrato, el abandono, la tortura, la muerte de animales es historia recurrente en la vida de nuestro país. El maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización Human, la mayoría de las personas que maltratan animales tiene también antecedentes de agredir violentamente a un integrante de la familia, está 100% comprobado.

La capacidad de un Estado para hacer valer el Estado de Derecho no puede medirse únicamente a través del respeto hacia los derechos de las personas. El respeto a la vida de todo ser vivo debe ser visto como un elemento fundamental de cualquier país que se considere partidario de los derechos humanos.

Tristemente en nuestro país, una vez más demuestra el poco respeto que tiene hacia la vida no solamente de seres humanos sino de cualquier otra especie, para superar el maltrato y abandono animal es necesario aterrizar legalmente que no son cosas y también, se deben definir las distintas formas de crueldad física.

Estamos actualmente viendo a través de las redes sociales fotos y videos de maltrato, zoofilia a perros y gatos subidos por jóvenes, ¿qué clase de sociedad estamos fomentando?

La pandemia incremento no solo la violencia en la familia, también en los animales, este confinamiento, desgraciadamente forzoso ha eso nos ha llevado. El maltrato hacia los animales es tolerado por aquellos que lo observan; se minimizan sus causas y sus efectos, y los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad estamos incubando una bomba de tiempo.

Debe hacerse énfasis en que la detección, prevención, tratamiento de la violencia hacia los animales, en un acto de humanidad en sí mismo. Los animales son criaturas que se encuentran, en relación al ser humano, en un nivel de inferioridad dentro de la escala evolutiva; esto nos hace responsables de su bienestar, ya que la supremacía lleva consigo una obligación, una responsabilidad, que debe de cumplirse como guardián de las especies inferiores en términos intelectuales.

Si realmente queremos combatir la violencia, una parte de nuestra lucha consiste también en erradicar el maltrato a todos los seres vivos. Es por eso que como ser humano y actualmente como Diputada Federal, presenté la iniciativa de Ley al artículo 419 Bis, del Código Penal Federal en el que se tipifique el maltrato, abuso sexual, violación, así como la difusión de estos actos terribles que al día de hoy siguen impunes y que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

En este acto pido el apoyo de todos ustedes, medios de comunicación, diputados, regidores, que nos han hecho llegar mensajes y solicitudes, para que se armonice, que se dictamine y entre esta iniciativa de ley, porque sería un cambio para nuestra sociedad.

Hoy solicito a la diputada María del Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justica y a toda la comisión a aprobar esta noble iniciativa, por este medio y de la manera más atenta y respetuosa, solicitamos de su apoyo a fin de poder impulsar la iniciativa de Ley al artículo 419 Bis, del Código Penal Federal; la cual tiene por objeto la protección animal.

Sabemos la carga de trabajo que tenemos los legisladores, pero realmente no podemos dejar pasar más tiempo sin tomar acciones a los maltratos y abusos a los que hoy están expuestos. Así como mis compañeros diputados y las organizaciones sociales que hoy están aquí y que están sumándose a esta noble causa que tenemos.

Y les puedo decir, a la Alianza Animal, ni una patita menos. Denunciemos, adoptemos, promovamos el respeto, el cuidado, seamos la voz de los que hoy no se pueden defender, pero que día a día nos regalan más humanidad, que ni los mismos seres humanos hemos sabido proporcionarla.

Siento muy bonito cuando veo un niño en alguna casa, nosotros hacemos un trabajo de campo, pero lo veo con un gatito en las manos, en los brazos, acariciándolo, ahí él demuestra si tiene frustraciones, si él tiene otros problemas; lo acaricia y él le da acompañamiento, es parte de una familia. Por los animales yo sí me sumo, por la Alianza Nacional, gracias.

DIPUTADO ERWIN JORGE AREIZAGA URIBE (EJAU). Gracias, con permiso.

Bueno, nuevamente muy buenos días.

Muy agradecido con mis compañeros y todo mi reconocimiento a Felipe, a Emmanuel, a María y sobre todo, obviamente a aquí, a las organizaciones civiles.

Es un honor encontrarme el día de hoy frente a ustedes, refrendando mi compromiso en conjunto con mis compañeras y compañeros diputados. Todos ellos muy comprometidos con la eliminación de la violencia para los animales y leyes de vanguardia en este sentido.

Por su puesto, todo mi reconocimiento a la sociedad civil por su dedicación y gran pasión por impulsar estas reformas. Toda mi admiración a quien aglutina este esfuerzo ciudadano, a una activista que es mi amiga, Ethel y a todo su cuerpo de trabajo, sus integrantes que la acompañan.

México es un Estado en sociedad que reconoce la importancia de garantizar y respetar la vida y los derechos de todos sus miembros, una buena medida de la calidad de nuestra democracia se expresa en el cuidado que brinda a sus elementos más vulnerables.

Lamentablemente hoy, en nuestro querido México los índices de violencia se encuentran por las nubes y una de sus desalentadoras manifestaciones es el maltrato y desinterés animal, como diputado y como ciudadano repudio con toda la extensión de la palabra la violencia hacia los animales, estoy cansado de enterarme a través de diversos medios de información de actos verdaderamente siniestros en contra de animales; como lo es la tortura, mutilación y asesinato, pero peor aún es saber que dichas conductas quedarán impunes y con la posibilidad de que se replique dicha conducta por los perpetradores.

La sociedad se encuentra indignada por este tipo de conductas, pero le reitero, más dolida aún en razón de la impunidad que prevalece. Es necesario llevar a cabo los mecanismos de ley que nos permitan erradicar esta forma de violencia.

Hoy tenemos la responsabilidad de crear un marco jurídico que de sustento legal a los cambios de gran calado de la Cuarta Transformación.

Hoy no tenemos duda alguna que los animales son seres sintientes, que son capaces de experimentar sentimientos y emociones. Quienes los hacemos parte de nuestra familia estamos claros del amor que nos brindan incondicionalmente, de su lealtad y en muchos casos de su esfuerzo para ayudar al hombre en sus labores.

Ya es tiempo de quitarles la denominación de cosa a esas criaturas que son parte de nuestros hogares y por supuesto y que contemos con leyes que apliquen sanciones ejemplares para quien ose con violentarlos.

Aprovecho nuevamente este espacio para reiterar a la sociedad mexicana que los legisladores federales de Morena estamos comprometidos y ocupados en salvaguardar la integridad de los animales y que no habrá tolerancia para aquellos que se atrevan a agredirlos.

Por ello reitero mi apoyo desde la tribuna del Congreso de la Unión, porque sé que juntos podemos encaminar nuestro aparato jurídico hacia un sistema inclusivo para los seres sintientes.

Muchas gracias y voy a ceder entonces el uso de la voz, aquí a mi compañero Felipe, gracias.

DIPUTADO FELIPE RAFAEL ARVIZU DE LA LUZ (FRAL). Buenos días, soy Felipe Arvizu, diputado federal del distrito doce.

Muchas gracias Ethel, Laura, Juana. Gracias diputada María Chávez, diputado Erwin Areizaga, gracias Emmanuel.

Es una lucha que no nació ayer, es una lucha que tiene ya mucho tiempo. Yo les reconozco, les valoro, les agradezco porque día a día lo están haciendo. A mí me duele y les digo cuánta ira, cuánto rencor, cuánto odio y cuánta venganza en contra de estos seres sintientes.

Somos de Ixtapaluca y hace poco, Laura (inaudible), hace poco hubo un asesinato de Masha, una perrita que… el asesino está actualmente, porque hemos estado luchando a hablando con la fiscalía; que desafortunadamente en la grabación se escucha cómo está chillando, cómo esta sufriendo. A muchos nos dolió.

En México más de medio millón de animales de compañía son abandonados quedando expuestos a todo tipo de maltrato y de violencia. Antes de esta pandemia se calculaba que el 705 de perros y gatos se encontraban en situación de calle, cifra que ha ido en aumento.

Es por ello, que sabiendo de la sensibilidad de este tema hacemos un llamado a todos los compañeros de las distintas fracciones parlamentarias a que tomemos este tema y trabajemos en pro de la vida y el reconocimiento de los seres que no tienen forma de hablar y defenderse por sí mismos, que reconozcamos su derecho a ser considerados como seres sintientes, tanto por ser un hecho obvio para cualquiera, que tiene vida y sistema nervioso, como por el hecho de que legalmente no deben ser tratados como artículos de fabricación artificial.

Todos somos seres sintientes y así debe reconocerse en la legislación. Hacemos un llamado nacional al Congreso de la Unión y al Senado de la República, al respeto por la vida y la naturaleza.

Ellos son seres de luz, ayer terminamos la sesión ya un poco tarde, yo estuve llegando a Ixtapaluca a la una y media o dos de la mañana, tengo cuatro en mi casa y no les interesa cómo estuvo el día, no les interesa qué pasó; me esperar en la puerta y pues muy contentos nos brindan, como lo dijiste diputada, nos brindan amor, nos brindan seguridad.

Les dijimos no compres mejor adopta, no los compres porque estás fomentado ese odio, ese rencor, el que estamos en contra. ¿Por qué los continúan asesinando? Ya la OMS entregó a México la certificación como país libre de rabia transmitida del perro al humano. No los mates bajo esa excusa, no los mates.

Detengamos esos asesinatos a nuestros seres sintientes y pues también es de reconocer que existe una oposición a reconocer los derechos de los animales como seres sintientes debido a la ignorancia, al predominio de una cultura egocéntrica y algunos intereses económicos. Se oponen a una ley que evite el sufrimiento y la explotación de ellos.

En el aspecto cultural no queremos reconocer que debemos dejar de tratar a los animales como seres sin derechos y a los que podemos usar para nuestro beneficio y explotación. Tan simple se los dejo como los toros, como los circos, ellos lo defienden utilizando como argumento que son tradiciones culturales, nosotros le llamamos inconsciencia total.

Y desde luego los legisladores de Morena estaremos trabajando en pro y no descansaremos con ustedes. Les agradecemos mucho, buen día.

Gracias. Adelante diputado Emmanuel.

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA (ERC). Muchas gracias. Muy buenos días.

Yo quiero agradecer y reconocer el trabajo de Ethel, de Laura, de Juana quienes desde hace mucho tiempo han venido trabajando coordinadamente con los diputados que el día de hoy ofrecen esta conferencia de prensa, como lo es la diputada María Chávez, el diputado Erwin, el diputado Felipe Arvizu y debo reconocer en ellos la intención de procurar un marco normativo que garantice los derechos de los animales. Y en ese sentido me consta que desde hace ya varios meses han venido empujando estas iniciativas.

Pero, además han tenido contacto permanente con las sociedades protectoras de animales y que a lo largo y a lo ancho de la República muchas sociedades protectoras de animales han tenido contacto con ellos.

Pero, además ellos han sido promotores de foros, de eventos, de diferentes programas que se han desarrollado con el propósito de concientizar a todas y todos los mexicanos, pero sobre todo encontrar un eco no solamente en esta Cámara de Diputados, sino también en los congresos locales.

Y quiero decir que efectivamente nuestros diputados, los diputados federales de Morena y cada uno de los que pertenecemos a este grupo parlamentario vamos a privilegiar fuertemente este tema, para que este tema sea empujado con fuerza desde la Comisión de Justicia, porque es necesario.

Porque además, debo decir que esta iniciativa representa el sentir de millones y millones de personas que tienen a mascotas en sus casas y que esto representa también la posibilidad de empoderar a los animales como seres vivientes, seres sintientes y que además, se debe privilegiar los derechos de los animales.

Por eso yo reconozco en cada uno de ellos su fortaleza, su fuerza, pero además, debo decir que todas y todos los diputados de Morena coincidimos en este planteamiento y que ojalá que esta iniciativa pueda ser desatorada en este periodo y si no en el próximo, pero con el propósito de que esto sea una realidad para beneficio de todos los animales y sobre todo de todos aquellos mexicanos que cuentan con una mascota en su domicilio.

Creo yo que esto es parte de una agenda progresista, de una agenda de izquierda, de una agenda que respeta los derechos de los animales en sentido irrestricto, pero además, con la posibilidad de poder integrar a todas las sociedades protectoras de animales con el propósito de fortalecer.

Ojalá que esta iniciativa pudiera encontrar eco en los diferentes grupos parlamentarios, porque además debo decir que lo que caracteriza a los diputados que hoy están aquí en este lugar, es precisamente la generosidad, el amor a sus semejantes, a los animales y las cosas que rodean a este entorno, a la Cámara de Diputados.

Así que felicidades, enhorabuena. Me parece que cuenta con todos los elementos para que el código penal federal sea modificado en sus planteamientos.

Muchas gracias.

ETHEL FRIDA ERREJON VOCERA DE LA ALIANZA NACIONAL UN MILLÓN DE ESPERANZAS (EFC). Muy buenos días, gracias a mis compañeros periodistas.

Yo soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, les agradezco infinitamente que estén aquí.

Buenos días, mi nombre es Ethel Errejon y son vocera de la Alianza Nacional un Millón de Esperanzas, unidos por la vida animal, que consta de 171 asociaciones civiles legalmente constituidas, 50 grupos de rescatistas, decenas de animalistas independientes y tres grupos muy grandes de perros de raza que están en contra de la venta de animales en 30 estados de la República Mexicana.

México ocupa el penoso tercer lugar de maltrato animal a nivel mundial, el primer lugar en Latinoamérica de abandono de animales domésticos, aumentando este un 20% anual. En estos momentos donde el país pasa por los peores momentos en los que la violencia hacia los seres vivos y los animales se ha triplicado.

Hacemos un llamado urgente a los miembros del Honorable Congreso de la Unión y del Senado de la República, a subir a pleno las iniciativas de tema animal en especial la de la diputada María Chávez Pérez, de maltrato animal al Código Penal.

Diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe, reconociendo a los animales como seres sintientes en nuestra Carta Magna, diputado Felipe Arvizu, con seres sintientes al Código Civil, en un acto de reconocimiento, aquellos seres que conviven en nuestro planeta y que no tiene ningún derecho.

Asimismo, reafirmando el compromiso realizado el primero de mayo de 2018 de nuestro Presidentes, el licenciado Manuel López Obrador con la comunidad animalista; comprometiéndose a legislar con relación al tema animal, tema que no es menor.

Hoy tristemente no sólo me toca hablar por aquellos seres indefensos, me toca hablar también por los más de 95 mil mexicanos caídos en una pandemia causada por el mal manejo y uso de la vida animal. Es por ello, que en honor a la justicia y humanidad les pedimos a ustedes respetuosamente que suban dichas iniciativas y se voten a favor del respeto y la vida de los seres que no tienen voz.

Diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, ¿si ustedes no legislan, entonces quién?

Muchas gracias.

MCP. Pues, ¿alguna pregunta, los medios de comunicación? Estamos aquí. No tenemos pregunta.

Bueno, pues les damos las gracias por habernos apoyado y les decimos que lo sigan difundiendo. Esto es para fortalecer y apoyar a los que están indefensos hoy, aquí y en todo lugar.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UT6JiWnWYog


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez