LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una iniciativa con el propósito de reducir los tiempos de veda electoral.

14 diciembre, 2020 - Prensa

DIPUTADO GUSTAVO CALLEJAS ROMERO (GCR). Muy buenas tardes a todas y todos.

Aprovecho este espacio para hacer de su conocimiento, parte de mi trabajo legislativo.

Hace una semana presenté ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma los numerales 1 del artículo 210, así como los numerales 3 y 4 del artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de reducir de 3 a 1 día, previo a la jornada electoral, la conclusión de las actividades de proselitismo electoral.

Con ello, el objetivo de aumentar la participación informada de la ciudadanía a las jornadas electorales; prevenir y disminuir los delitos electorales.

A razón de que -y como lo refieren Alfonso Ayala Sánchez y Daniel Martínez Vinzoneo, en el texto “Los procesos electorales y las nuevas tecnologías-, para las democracias liberales modernas, los procesos electorales para elegir a los gobernantes se encuentran en el centro de la vida política, y desde luego en la actualidad son un proceso muy complejo, que incluye a partidos políticos nacionales, medios de comunicación masivos, ejércitos de voluntarios que reparten propaganda política y enormes cantidades de dinero, tanto de origen público como privado.

En esta tesitura, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 242 define:

“La campaña electoral como el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto, puntualizando que se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.

Mientras que la actual redacción del Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que los periodos de campañas inician al día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

Con ello, México se suma a la lista de países latinoamericanos que establecen un periodo de reflexión previo a la jornada electoral, periodo que varía de país en país.

Con lo anteriormente establecido se entiende que el ciudadano mexicano tendrá un periodo de reflexión de tres días lo que supondría un voto más consciente. Es decir, las finalidades de la veda electoral consisten en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexionen el sentido de su voto, así como prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral en fechas muy próximas a los comicios, los cuales, dados los tiempos, no sean susceptibles de ser desvirtuados ni depurados a través de los mecanismos de control previstos legalmente.

Sin embargo, como sabemos en México, lo que tendría que ser un periodo de nula actividad electoral, se convierte en un periodo de intensa actividad proselitista en la clandestinidad y que en reiteradas ocasiones está caracterizado por la coacción del electorado.

Por citar un caso reciente, en la elección de renovación de ayuntamientos del Estado de Hidalgo, el fiscal de Delitos Electorales del estado, Sergio Zúñiga Hernández, dio a conocer que a una semana de la jornada electoral se habían iniciado 150 denuncias por violencia política y 90 carpetas de investigación; pronosticando que en el tiempo de veda electoral habría más denuncias.

Las campañas en redes sociales han cambiado sustancialmente la forma en la que la ciudadanía elige el sentido de su voto; esto último no siempre de la forma positiva como se esperaría. Por mencionar un ejemplo, es común que durante el periodo de reflexión simpatizantes de los partidos políticos emprendan campañas de desprestigio, calumnias y desinformación, misma que no pueden ser desmentidas por las candidatas y candidatos por estar legalmente imposibilitados de realizar actividades públicas.

Por ello la presente iniciativa pretende hacer las reformas correspondientes a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de reducir de 3 a 1 un día, previo a la jornada electoral, la conclusión de actividades de proselitismo electoral, ello con el objetivo de aumentar la participación informada de la ciudadanía a las jornadas electorales; prevenir y disminuir los delitos electorales que se cometen actualmente en los tres días de reflexión, así como, garantizar los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

Es momento de que, como legisladores, hagamos leyes que se adapten a las nuevas y diferentes realidades que coexisten en nuestro país.

Es cuanto, muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=S0Xd1EGyD_E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez