LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Víctor Adolfo Mojica propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados ‘Abrazo de Acatempan’

4 marzo, 2021 - Prensa

·         El Abrazo de Acatempan significa la suma de voluntades para lograr un interés superior, subrayó el diputado por Morena.

·         Con este acto concluyó la guerra por la Independencia de México y se gestó la patria que hoy tenemos.

El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences propuso que sea inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase: ‘Abrazo de Acatempan’, al considerar que con este acto se concluyó la guerra por la Independencia de México y se gestó la patria que hoy tenemos.

El legislador por Morena, en el marco del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, suscribió esta iniciativa en la que plantea que con este simbólico abrazo nació un país libre, soberano e incluyente, terminando así una guerra que duró 11 años.

Víctor Adolfo Mojica aseguró que la convocatoria del Abrazo de Acatempan, más que un suceso, significa la suma de voluntades para lograr el interés superior; tenía un objetivo muy claro, pactar mediante acuerdos que después se plasmarían en el Plan de Iguala, la unidad, la paz y el nacimiento de México como nación libre y soberana.

En su argumentación el diputado mencionó que en el Muro de Honor del recinto parlamentario están inscritos los personajes, instituciones y hechos más importantes que han marcado la historia de nuestro país. En este sentido va su propuesta para plasmar: ‘Abrazo de Acatempan’, hecho histórico suscitado en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

“Acatempan, lugar de vida de muchos de los guerrilleros de Vicente Guerrero, fue escogido para dialogar los acuerdos que dos semanas después se firmarían en Iguala, y con un simbólico abrazo se gestó el nacimiento de una nueva nación libre, soberana e incluyente, terminando así una guerra que duró 11 años”, expresó.

Afirmó que Acatempan significa el valor, el arrojo, la perseverancia y el desprendimiento personal de un Vicente Ramón Guerrero Saldaña, invencible en esas tierras del sur, donde la patria le fue primero, donde ni riquezas ni títulos de nobleza flaquearon su entereza.

Añadió también que Acatempan significa la valentía de Agustín de Iturbide, al reconocer que nunca podría vencer al insurgente en el campo de batalla, y al aceptar la propuesta de Vicente Guerrero a favor de la libertad, la justicia social y un gobierno dirigido por los hijos de la patria.

“Sin la cumbre de Acatempan la guerra por la independencia se hubiera prolongado”, sostuvo el representante federal por el estado de Guerrero.

El diputado federal contextualizó que el 10 de febrero de 1821 se reunieron en el pueblo de Acatempan dos ejércitos enfrentados e irreconciliables hasta ese momento, pues cada uno representaba una postura diferente sobre el destino que debía tener nuestra patria; uno era el Ejército Realista de la Nueva España comandada por Agustín de Iturbide, mientras que el otro, el Ejército Insurgente encabezado por el general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, luchaba por la libertad e independencia de México.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se ordena inscribir con letras de oro en el muro de Honor de la Honorable Cámara de Diputados, la frase: “Abrazo de Acatempan” responde, dijo, a la importancia de este hecho histórico para los mexicanos, pues ese abrazo es el ejemplo por seguir para el México de hoy.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez