LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza Comisión de Puntos Constitucionales en análisis de dictamen en materia de extorsión y delitos ambientales

5 marzo, 2021 - Prensa

·         En parlamento abierto se discutió la propuesta de reforma al artículo 19 de la Constitución sobre delitos de extorsión y ambientales que ameriten prisión preventiva oficiosa.

La Comisión de Puntos Constitucionales presidida por la diputada Aleida Alavez Ruiz, realizó el Parlamento Abierto Reforma sobre Extorsión y Delitos Ambientales, con el objetivo de analizar el dictamen que incluye iniciativas de legisladores de distintos grupos parlamentarios para incluir en el artículo 19 de la Constitución Política, dichas acciones en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Durante el encuentro virtual, la diputada Aleida Alavez señaló que esta propuesta busca sumar al criterio de aplicación de la prisión preventiva oficiosa, el delito de extorsión y los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, evitando la impunidad y brindando condiciones de seguridad a los ciudadanos.

La legisladora integrante de Morena resaltó que sean las voces de expertos, quienes, a través de la modalidad de parlamento abierto, analicen los trabajos que tengan que ver con detener el tráfico de especies en peligro de extinción en todo el país, y en lo que involucra a la extorsión en los delitos que tengan que ser tipificados.

“Siempre hemos ocupado esta modalidad de parlamento abierto para que se externen todas las posturas que tengan que aportar a una mejor redacción a nuestro texto constitucional”, expresó.

Por ello, indicó, “es muy importante que estemos muy al pendiente de todas estas reformas que se están discutiendo en la Comisión de Puntos Constitucionales, e insistir en que no estamos en una dinámica en la que tengamos o queramos imponer una sola visión de las cosas que suceden en nuestro país”.

Asimismo, el diputado Rubén Cayetano García manifestó que los jóvenes son los que más se involucran en el delito de extorsión, sobre todo en el estado de Guerrero. Sostuvo que se le somete a proceso, pero no con las medidas que debieran llevarse a cabo como una prisión preventiva.

Expuso que Guerrero es uno de los estados donde este flagelo está afectando. “Tenemos extorsión por secuestro exprés, extorsiones familiares, extorsión por cobro de derecho de piso”.

En ese sentido, celebró que se avance en la discusión de manera abierta con los especialistas de “este tema tan importante para nuestro país, para abonar a la seguridad, a la paz social, sobre todo al estado de derecho y a no más impunidad”.

En el marco del Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma al artículo 19 de la Constitución Política para incorporar los delitos de extorsión y delitos ambientales a aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los especialistas resaltaron la importancia de robustecer el marco jurídico con la finalidad de implementar medidas que contribuyan a disminuir estos delitos.

En ese tenor, propusieron entre otros aspectos, dotar a las entidades federativas de los recursos necesarios para que sus unidades de medidas cautelares cuenten con los medios materiales, financieros y humanos para cumplir con sus funciones y de este modo los fiscales puedan contar con las herramientas para solicitar la prisión preventiva justificada.

Respecto a los delitos ambientales señalaron la importancia de tomar medidas para fortalecer la conservación del medioambiente. Resaltaron la urgencia de contar con instrumentos legales que acompañen otras medidas para evitar la extinción de especies marinas y de flora y fauna; así como de los casos de tráfico de especies y comercio ilegal de vida silvestre.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez