LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aceleramos el paso y nos pusimos de acuerdo para lograr reformas que benefician a las mujeres mexicanas: Diputada Wendy Briceño

8 marzo, 2021 - Prensa

·      La legisladora de Morena arengó que seguirán siendo las que amenazan al machismo, las que no callan, porque cuando hablan, las mujeres construyen, proponen, cambian sistemas sociales.

·      En el Día Internacional de la Mujer destacó que es importante ir por esas mujeres que desde sus hogares y desde el peso de los cuidados no pueden salir a gritar, a marchar, a organizar, a legislar.

“Entre todas creamos lazos, imperceptibles muchas veces, pero sin duda, poderosos y arraigados”, exclamó desde la tribuna de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al referirse al poderío de las mujeres y a los avances de la agenda legislativa que se ha construido a favor de las mexicanas.

Durante la Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer, en razón de los avances, Wendy Briceño manifestó que se aceleró el paso para ponerse de acuerdo entre las legisladoras e impulsar junto con sus compañeros legisladores de ambas Cámaras, lo conducente en materia de paridad, violencia política de género y otras reformas que han transitado de manera unánime. Habló también de los logros para visibilizar el trabajo doméstico y el reconocimiento a la labor de cuidados que hacen las mujeres.

“Y ese es el poderío del que hablamos por los tres años en la Legislatura de la Paridad de Género, no solo como una hermosa figura retórica, porque en realidad entraña un enorme reto desde el Legislativo para que 241 diputadas y 63 senadoras hagamos de lo personal, lo político”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género sostuvo que cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres, reclamar justicia y promover medidas de prevención contra la violencia hacia las jóvenes, “porque la realidad nos ha cimbrado con casos emblemáticos que nunca debieron ser”. Añadió que se continúa la lucha en contra de los feminicidios, con alertas de género, refugios para las mujeres, sus hijas e hijos, órdenes de protección, centros de justicia y ampliación del catálogo para casos de prisión preventiva.

La diputada remarcó la importancia de continuar con la labor desde el ámbito que cada mujer ocupa, “es importante ir por esas mujeres que desde sus hogares y desde el peso de los cuidados no pueden salir a gritar, a marchar, a organizar, a legislar. No, no nos olvidamos de ustedes, mujeres cuidadoras, madres; no nos olvidamos que también están poniendo sus cuerpos en esta lucha”, expresó la diputada por Morena.

Manifestó que la lucha por los derechos de las mujeres se camina con ciudadanas, activistas, mujeres de a pie con el fin de recomponer el camino, “se trata de reconocernos una a una en nuestra diversidad, como grandes aliadas contra ese sistema que nos oprime a todas”.

La efeméride, dijo, es también para recordar a quienes ya no están, y para recordar y visibilizar a las mujeres que están enojadas y quieren quemarlo todo porque en sus vidas nunca han experimentado la justicia, “reconozco el dolor, reconozco la indignación, reconozco su rabia”.

Citó además que el confinamiento por la pandemia, “arrebató a 2 mil 791 mujeres por muerte dolosa, a 939 por feminicidios, hubo 57 mil 496 mujeres violentadas con lesiones. Teniendo los primeros lugares en violencias: Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco”. Por ello, aseguró que continuarán con la exigencia de que pare la violencia contra las mujeres.

En su mensaje reclamó también a quienes tienen la tarea de impartir justicia y son cómplices por su omisión, inacción y por revictimizar.

“Porque este año, dos enemigos nos quisieron aniquilar: el patriarcado y la pandemia. No obstante, seguimos y seguiremos luchando, resistiendo, dignificando con cada uno de nuestros pasos la memoria de todas”, expresó desde una de las máximas tribunas del país.

La representante federal por Sonora arengó que seguirán siendo las que amenazan al machismo, las que se no callan, porque cuando hablan construyen, proponen, cambian sistemas sociales.

“Las mujeres seguimos exigiendo nuestro legítimo derecho a estar y opinar en colectivo, a ganar el salario que nos toca, a amar como nos plazca, a construir el plan de vida y de familia que deseemos. A vivir sin miedo; el terror tiene que terminar, porque sin mujeres no hay país, porque nuestra responsabilidad histórica es estar del lado de las víctimas: hermana, yo te creo”, concluyó Wendy Briceño.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez