LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Otorga Cámara de Diputados medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la doctora María Marcela Lagarde

8 marzo, 2021 - Prensa

·      La vida de la doctora Marcela Lagarde ha inspirado el diseño de las políticas en materia de feminicidio, sostuvo la diputada Wendy Briceño

La Cámara de Diputados otorgó la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” a la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la doctora Lagarde y de los Ríos es testimonio vivo de que el movimiento feminista y amplio de mujeres llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos, los cuales “construimos entre todas”.

“Sabemos que todo su legado se inscribe en el movimiento feminista en América Latina y el mundo, y desde ahí nos nutre y fortalece en las respuestas de por qué los derechos humanos de las mujeres son tan importantes para la paz social” expresó.

Sostuvo que la vida de la doctora Marcela Lagarde ha impulsado el diseño y articulación de la normatividad en materia de feminicidio, recogiendo su cruento origen en México con la muerte y desaparición de mujeres en Ciudad Juárez.

“La colaboración, la perspectiva de género y la sororidad de la doctora Lagarde, como insumos para cambios sustanciales, hizo escuela y ha sido aplicada para la concreción de avances en la actual legislatura de la paridad de género”, afirmó.

En ese sentido destacó las reformas realizadas en materia de paridad, violencia política en razón de género, violencia obstétrica, alerta por violencia de género, y feminicidio, entre otras.

“Qué bueno que hoy el feminismo esté en boca de todas, de todos, de muchos; que siga y que continúe siendo transformador, que nos recuerde los grandes pendientes del Estado mexicano, para que seamos consecuentes en nuestro actuar”, manifestó.

En tanto que la diputada Rocío Barrera Badillo, al hacer uso de la tribuna, se congratuló porque la presente Legislatura otorgue la presea ‘Sor Juana Inés de la Cruz’ a la incansable feminista y académica María Marcela Lagarde.

Sostuvo que esta presea que se entrega en el Día Internacional de la Mujer es de particular relevancia, ya que la galardonada ha sido parte fundamental de la histórica lucha de las mujeres, “ella es pasado, es presente y es futuro”.

Esta medalla, dijo Barrera Badillo, reconoce a Sor Juana y a Marcela Lagarde; “reivindica la lucha a favor de las mujeres y su permanente anhelo para que todas nos apropiemos de una vez por todas y para siempre de nuestros cuerpos, de nuestras mentes y de nuestras vidas”.

La legisladora por Morena reconoció el trabajo que la doctora Marcela Lagarde ha desarrollado a lo largo de décadas, como política, académica, antropóloga, investigadora y legisladora, para promover y lograr la reivindicación de la condición de las mujeres en nuestro país.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Población mencionó el vasto trabajo que Marcela Lagarde ha dado en materia de investigaciones, publicaciones, estudios de género, feminismo, desarrollo humano, democracia, poder, eliminación de la violencia, Derecho, maternidad, sororidad y autonomía de las mujeres.

Además resaltó que la recipiendaria, siendo legisladora, logró la inclusión del tipo penal de ‘feminicidio’ en el Código Penal Federal, e impulsó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual constituyó un cambio de paradigma jurídico al reconocer a las mujeres y niñas como sujetas de derechos.

“Todas y todos llevamos algo de Sor Juana y de Marcela en las entrañas y ellas llevan algo de nosotros; al ser de la misma estirpe hemos trascendido el tiempo y hemos trascendido los espacios”.

Barrera Badillo añadió que las mujeres, hoy más que nunca, están obligadas a la solidaridad y la sororidad, “por eso es que reconocemos a la doctora Marcela Lagarde y De los Ríos como un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez