LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ley Federal para la Regulación del Cannabis, congruente con el Plan Nacional de Desarrollo: Rubén Cayetano

10 marzo, 2021 - Prensa

·      Es necesario cambiar la fracasada visión prohibicionista en la política de drogas, sostuvo la diputada Carmen Medel

El diputado Rubén Cayetano García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 1024 que emprende el Gobierno de México, y tiene un enfoque de justicia social que contribuye a lograr la paz y la seguridad en el país.

Desde tribuna, para fundamentar a nombre de la Comisión de Justicia el dictamen que expide esta ley, expresó que los motivos de legislar en la materia se sustentan en el hecho de que México vive un obsoleto modelo prohibicionista sobre el uso de las drogas, que ha ocasionado “más estragos que las afecciones a la salud atribuidas a estas sustancias”.

Sostuvo que el consumo de cannabis no se considera como uno de los graves problemas de salud pública en México, como sí lo es el alto índice de mortandad provocado por diabetes, cáncer, enfermedades renales y del corazón, entre otras ocasionadas por el consumo de azúcar, grasas, comida chatarra, y los malos hábitos alimenticios o sedentarismo.

Manifestó que el ordenamiento legal que se pretende expedir busca una gradual regulación del cannabis sustentada en evidencias, que especifica las prohibiciones y las sanciones ante su incumplimiento.

Además, agregó, aborda las medidas que protegen la salud pública, establece mecanismos para el control y reducción de daños, así como para conocer y evaluar su implementación; atiende la prevención del consumo de cannabis psicoactiva, fomenta el desarrollo sostenible y coadyuva a lograr una justa distribución de los impuestos recaudados.

En su oportunidad, la diputada Carmen Medel Palma, expresó que existe la necesidad de establecer un nuevo paradigma de la política en la materia, que hasta ahora, se ha basado en una visión prohibicionista, la cual ha tenido un rotundo fracaso.

“Los índices de violencia y criminalidad se han incrementado y se han perdido numerosas vidas en un conflicto derivado de la prohibición, según lo reflejan datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016 y 2017, realizadas por el INEGI”, señaló.

Expresó que las regulaciones no deben dejar atrás a las personas de las comunidades más afectadas por la prohibición, mientras que los estados deben maximizar las oportunidades de desarrollo que ofrece la regulación de los mercados de drogas.

“En nuestro territorio han tenido lugar más muertes por la lucha por el narcotráfico que los decesos a causa del consumo problemático de drogas que ha fomentado un comercio ilegal, empoderando a la delincuencia organizada y con ello se ha arrasado a comunidades marginadas que han optado en emplearse en actividades punitivas y laborales ilícitas”, comentó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez