LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE CELESTE ASCENCIO ELIMINAR REGISTRO A LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS QUE ENCUBRAN A VIOLADORES Y PEDERASTAS

13 marzo, 2021 - Prensa

• La iniciativa también se alinea con la pretensión de romper el “pacto de impunidad” que ha existido entre el poder político y algunos poderes facticos de cultos religiosos, expresó la legisladora.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega presentó una iniciativa que reforma el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el sentido de facultar a la Secretaría de Gobernación para anular los registros de asociaciones religiosas que encubran a ministros pederastas y violadores.

La diputada federal argumentó que una asociación religiosa debe ser un modelo moral y ético para sus fieles y seguidores, en ese contexto, manifestó que es inadmisible que oculte actos de pederastia y violación, y aún más grave que los promueva.

“Tanto la violación de mujeres, niñas y niños son de las atrocidades más deleznables que puede cometer alguien, por lo que, si un ministro de culto las llegase a cometer, la organización religiosa tendría el deber de expulsarle de sus filas y condenar de inmediato los actos,” comentó Ascencio Ortega.

Advirtió que toda agrupación religiosa goza del legítimo derecho de ejercer creencias religiosas en comunidad, sin embargo, esta libertad no puede encubrir delitos que comentan sus ministros. Insistió en que no puede permitirse esta actuación de los grupos de culto y el Estado debería suprimir tal carácter.

Asimismo, apuntó las relaciones que se han dado a lo largo de la historia entre personajes políticos del viejo régimen, al respecto refirió que, “esta iniciativa también se alinea con la pretensión de romper el pacto de impunidad, existentes entre estas dos fuerzas”.

La legisladora de Morena citó algunos casos que son de domino público, como la investigación que se lleva acabo contra el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo en Estados Unidos, acusado de violación, pederastia y pornografía. Así como las acusaciones contra sacerdotes de los Legionarios de Cristo.

“Esta iniciativa pretende atajar el problema denunciado, expresamos que no se trata de un hecho aislado o se trata de pocos casos,” puntualizó.

También compartió datos, donde, de acuerdo a la organización Child Rights International Network, CRIN, que estudió a 19 países en América Latina, México es el país donde más se han presentado denuncias por este delito (550), seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137. “Sin embargo, se desconoce si los inculpados enfrentan algún proceso legal”.

Ante estos números la diputada por el estado de Michoacán expresó que es imposible negar la trágica realidad que viven las víctimas de estos violadores y pederastas, por lo que consideró necesario actuar. Con reforma, dijo, se podrá sancionar a las asociaciones religiosas de acuerdo a lo que establece en el artículo 32 de la misma ley.

“Proponemos un acicate para que las asociaciones religiosas eviten ocultar o esconder actos de violación y pederastia, y para el caso de que lo hagan, la consecuencia sea la perdida del registro como asociación religiosa,” declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez