LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llama Comisión de Igualdad de Género a autoridades de Oaxaca a atender la violencia contra alumnas y personal docente de la UNISTMO

16 marzo, 2021 - Prensa

●     Diputadas manifestaron su acompañamiento antes las denuncias de violencia ejercidas por maestros y directivos en contra de alumnas, y personal docente y administrativo de la universidad.

Legisladoras integrantes de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, emitieron su posicionamiento en relación a las denuncias de violencia ejercidas por maestros y directivos en contra de alumnas, personal docente y administrativo de la Universidad del Istmo (Unistmo), Campus Ixtepec del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa virtual, las diputadas hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen acciones de la denuncia por hostigamiento laboral en contra de la Doctora Virginia y otras compañeras y compañeros docentes, quienes fueron despedidos por dar acompañamiento a las alumnas que fueron víctimas de hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores de la carrera de Derecho del Unistmo.

En ese sentido, las legisladoras demandaron un alto a la violencia sistémica contra las alumnas y las y los docentes, a quienes no se les ha hecho justicia por parte de las autoridades.

Al respecto, la diputada Wendy Briceño, señaló que desde el año 2019 dos alumnas denunciaron la violencia sexual por parte de dos profesores de la licenciatura en Derecho y en respuesta, el rector Modesto Seara Vásquez, y el vicerrector académico Israel Flores Sandoval, el abogado José Luis Ayala, la Jefa de Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y el jefe de Administración Pública Ulises Gaytán Casas, arremetieron contra las alumnas.

Al momento, mencionó la legisladora integrante de la bancada de Morena, persiste el hostigamiento laboral hacia quienes han apoyado las denuncias de las alumnas por acoso y hostigamiento sexual.

Indicó que las autoridades encargadas de la administración de justicia se han negado realizar las investigaciones correspondientes sobre las denuncias interpuestas por las alumnas y personal docente.

“Compromiso ratificado por el gobernador Alejandro Murat el pasado 3 de diciembre, por la propia catedrática en atención a que las mujeres de Oaxaca tengan acceso a una vida libre de violencia”, expresó.

Manifestó que se ha mentido acerca de la instrucción del gobernador y se han realizado diversos actos de revictimización hacia las alumnas y personal docente.

“Se realizó un supuesto despido de la doctora en forma premeditada y alevosa para justificar la separación de la catedrática de la institución, dado su compromiso con la defensa de las mujeres y de las alumnas violentadas sexualmente por maestros de la carrera señalada, y por directivos que han realizado diversos actos de revictimización contra ellas”, por mencionar uno de los casos que fueron expuestos, pues también hay otras y otros docentes que se han visto afectados, como el caso de Monserrat Sánchez, Héctor Ortega y Luis Guerrero.

Briceño Zuloaga manifestó que, como Comisión de Igualdad de Género, “hemos retomado este caso, hemos tenido un diálogo con la académica, académicos y alumnas; nos han planteado lo que viene sucediendo, es sumamente grave, hay intimidación, hay revictimización, hay una serie de violaciones y que a partir de ahí como comisión hicimos un posicionamiento”.

Expresó que este tema se ha retomado también en el Congreso local, pero al momento se está esperando que haya acciones por parte de las autoridades correspondientes, las autoridades educativas, del Ejecutivo estatal y la Fiscalía del Estado.

La diputada por Sonora, resaltó que se continuará en el acompañamiento de la doctora Virginia Illescas ante la Secretaría de Educación Pública, así como con otras instancias. “La doctora Illescas no está sola, ni las alumnas, en este sentido comprometemos el acompañamiento y el seguimiento”.

En ese tenor, la doctora Virginia Illescas Vela manifestó que integrantes del gabinete del gobernador Alejandro Murat la han convocado en tres ocasiones a mesas de trabajo con la pretensión de que “yo acepte que este es un tema laboral y que dé tiempo mientras se atiende la violencia de que soy objeto, ignorando en todo momento la denuncia de las alumnas y de la revictimización de la que han sido objeto”.

Vía remota explicó que su despido fue con el argumento de índole laboral, por lo que en noviembre de 2020 le suspendieron sus pagos. “Es una venganza por hacer esta actuación. Mi despido es claramente la consecuencia de romper el silencio para dar voz a quienes no tuvieron voz y a las alumnas las han revictimizado de diferentes maneras”.

Apuntó que, ante estos hechos de violencia sistémica, algunas alumnas han tenido la necesidad de desertar y han sido hostigadas y violentadas en redes sociales y en la calle “y su vida se destrozó”.

La catedrática agregó que al rector de la Unistmo este tema le parece irrelevante, porque sigue sin atender la deserción de alumnas por violencia, y sin atender a las víctimas de los profesores vinculados a proceso.

Virginia Illescas exigió que se le dé seguimiento y atención a las denuncias penales contra autoridades administrativas y académicas de la Unistmo que han violado sistemáticamente sus derechos, así como la restitución de su trabajo de quienes hayan sido destituidos de modo violento o arbitrario.

En ese tenor, las diputadas Beatriz Rojas Martínez y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, lamentaron que pese a los esfuerzos que se han hecho en el ámbito legislativo en materia de erradicación de las violencias, sigan presentándose actos de violencia contra de las mujeres y no se apliquen las leyes como se debe.

Indicaron que desde la Comisión de Igualdad se dará seguimiento a esta problemática y coincidieron en que el compromiso de esta legislatura con las mujeres debe manifestarse en políticas públicas concretas.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez