LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueba Cámara de Diputados proyecto de decreto para crear en cada municipio un refugio para víctimas de violencia

17 marzo, 2021 - Prensa

·      Esta propuesta hace la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres, expresó la diputada Rocío del Pilar Villarauz

Con 451 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 48, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar la creación, operación o fortalecimiento de cuando menos un refugio para víctimas de violencia en cada municipio para la protección de mujeres víctimas.

En su intervención desde tribuna, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró que la violencia contra las mujeres representa un agravio a la dignidad humana que no debe tolerarse y abatirla requiere, además de los ajustes legales necesarios, “un cambio cultural que desmantele la desigualdad que a lo largo de la historia ha puesto a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad”.

“Es necesario que en México existan más refugios especializados en violencia de género para salvaguardar la vida de las mujeres que viven violencia”, dijo.

A través de estas modificaciones, explicó, se hace la diferencia entre la vida y la muerte para muchas mujeres que, en la mayoría de los casos, “dejan hijas e hijos huérfanos, y familias rotas y lastimadas”.

Informó que actualmente existen 83 refugios en todo el país con una población estimada de mil 461 personas de las cuales cerca del 70 por ciento son mujeres y niñas.

Aseguró que algunas entidades federativas sólo cuentan con uno de estos recintos, con la capacidad de atender a 20 personas, lo que resulta insuficiente ante el alto índice de violencia y feminicidios que registran algunas regiones.

En ese sentido puntualizó que en el caso de que una demarcación no reúna las condiciones necesarias para la instalación de un refugio, se garantizará de que cuente con una casa de emergencia o de transición vinculada a un refugio y celebrar convenios con los gobiernos estatales para su creación.

“Este dictamen nos apoya a afianzar la política nacional para avanzar a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, fortalecer las capacidades e incrementar la cobertura de los centros que atienden a mujeres víctimas de violencia”, expresó.

Recordó, además, que el dictamen fue enriquecido con adecuaciones de la Comisión de Igualdad de Género y con las consideraciones de la directora adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Antonia González del Castillo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez