LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Instalan el San Lázaro Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria; el objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización

17 marzo, 2021 - Prensa

·      Será coordinado por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Con el objetivo de generar un diálogo amplio y constructivo que permita establecer la justicia fiscal en el país, se instaló el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria que tiene como tarea revisar distintos temas sobre ingreso, gasto y fiscalización, además de la creación de un nuevo instituto de las finanzas públicas del país.

Este grupo de trabajo que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 9 de marzo, será coordinado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar y pugnará por hacer planteamientos puntuales para llevar al país a mayores niveles de igualdad, de justicia y prosperidad.

Durante su instalación, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que en este diálogo participarán instituciones educativas, autoridades, organismos de la sociedad civil y personas especialistas preocupadas en estos temas. Añadió que no se tienen facultades para dictaminar, pero sí para dejar una serie de propuestas y diagnósticos que sirvan como base para los debates que tendrá que realizar la próxima legislatura y que son fundamentales para cumplir el anhelo de tener un estado de bienestar.

Declaró que se tiene un gran campo de acción y que no se quieren aumentar impuestos ni crear nuevos, pero sí hacer una revolución y establecer la justicia fiscal en el país, “de tal manera que fortalezcamos esta tarea que ha llevado el Gobierno de la República para disminuir los grandes canales de evasión y de elusión fiscal”.

El legislador señaló que a este grupo de trabajo se han asignado varias tareas, entre ellas la creación de un nuevo instituto de las finanzas públicas, “un instituto renovado nos puede dar mayores certezas, cifras consistentes, diagnósticos comunes y sobre todo alternativas más amplias construidas absolutamente por todas y todos los interesados”.

Otra de las tareas, dijo Ramírez Cuéllar, será preparar diagnósticos, propuestas de convocatoria y contenidos de una convención nacional hacendaria. Sobre este tema, apuntó que prácticamente en todo el país los municipios, las entidades federativas y la Federación están reclamando un nuevo trato, una nueva relación de respeto y de corresponsabilidad. En este sentido, se tendrá que revisar y discutir la parte de los ingresos, nuevas fórmulas de distribución, mecanismos de fiscalización de gastos y vigilancia de los presupuestos.

“La legislatura quiere dejar un proyecto de convocatoria, los documentos básicos que tendrán que discutir y también posibles alternativas en materia de un nuevo sistema federal y una nueva corresponsabilidad entre estados, municipios y federación”, sostuvo.

Otra tarea, explicó, es cumplir el anhelo de contar con un estado de bienestar. En relación a ello comentó que se han hecho grandes reformas al sistema de salud, al sistema educativo encaminadas a ello y refirió que en esta materia existen grandes retos presupuestales. Asimismo, añadió que también se busca elevar la capacidad financiera para que el Estado mexicano tenga un papel más activo en la inversión y contar con mejor infraestructura en el país.

Señaló que también se ha establecido como reto discutir y analizar el marco tributario actual, “se busca hacer la revisión para lograr detectar, analizar y establecer con mucha claridad cuáles son los gastos fiscales que son necesarios, imprescindibles y lograr erradicar, suprimir aquellos que fueron productos de presiones, negociaciones que afectan el patrimonio del país”.

El legislador de Morena expresó que otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa es el tema de la progresividad, debido a que se han acumulado grandes fortunas concentradas en pocas personas, y en relación con la proporcionalidad y la equidad, deben ser un motivo que lleve a sacar conclusiones y establecer nuevas alternativas para incrementar la fortaleza financiera del país.

Otros dos temas que resaltó, son la regulación en materia de consumo de los contenidos en las plataformas y comercio electrónico para evitar las grandes fugas. De igual manera, señaló que la reciente legalización de la marihuana es un punto que debe llevar a una regulación fiscal. Asimismo, otro encargo es lo referente al tema de las pensiones, ya que dijo, es importante revisarlas para que haya pensiones justas.

Consideró que México, junto con socios como Estados Unidos y Canadá, también pueden trabajar de manera unificada un gran programa de inversiones que muestre con claridad una mano visible del Estado para salir de la emergencia sanitaria y para cambiar un ciclo que duró varias décadas y que concentró la riqueza, generando mayor desigualdad.

Finalmente, Ramírez Cuéllar expresó que dentro de este grupo de trabajo se busca constituir un Consejo Asesor para que entre todos lleven la rectoría de las actividades y que se pueda, a más tardar el 15 de agosto, concluir con las actividades encomendadas por el pleno de la Cámara de Diputados y cumplir con los objetivos trazados.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez