LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputados aprueban dictamen en materia de prevención social de la violencia

17 marzo, 2021 - Prensa

·      Se trata de un esquema de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad organizada, que destaca al desarrollo humano, la educación, la salud, el desarrollo urbano, la cultura y el deporte como estrategias contra la delincuencia, explicó el diputado Alberto Onofre

La Cámara de Diputados aprobó con 457 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Desde tribuna para fundamentar del dictamen, el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a través de estas modificaciones se propicia que la prevención social de la violencia y la delincuencia tenga como objetivo principal la reducción sustantiva de los factores que las originan, mantienen o promueven.

Explicó que se busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bajo un esquema de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad organizada, en el que se destaque “la importancia de procurar el desarrollo humano, la educación, la salud, el desarrollo urbano, la cultura y el deporte como estrategias probablemente efectivas de prevención”.

“Se trata de que el Estado desarrolle políticas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan la comisión de delito, de la comisión de delitos y conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan al respeto, a la legalidad y a la protección de las víctimas”, puntualizó.

Expresó que uno de los criterios que orientan a la reforma presentada es la priorización de la prevención por encima de la reparación del daño, pues la discusión en los últimos tiempos se ha centrado en que la seguridad involucra una mayor integración social que permite atacar las causas fundamentales que generan la delincuencia.

Afirmó que la reforma reconoce como principio fundamental el profundizar en las causas que originan la violencia para así combatir de raíz esta situación.

“La prevención social de la violencia son todas las acciones tendientes a generar cohesión social, como la prevención situacional, la prevención comunitaria, la prevención psicosocial y la prevención policial”, sostuvo.

En ese orden de ideas agregó que desde la perspectiva de la seguridad ciudadana, la participación activa de la comunidad en los aspectos preventivos facilita el trabajo reactivo de la policía y “sólo trabajando con organización se puede construir una sociedad sin violencia”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez