LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Impulsa Alfredo Rivas reforma contra el uso faccioso de la figura de amparo

18 marzo, 2021 - Prensa

·      “La necesidad de la medida estriba precisamente en ese abusivo uso de la figura del amparo, para conservar privilegios económicos principalmente,” expresó el legislador.

El diputado federal, Alfredo Rivas Aispuro, expuso ante los medios de comunicación la iniciativa que presentó para adicionar a la Ley de Amparo una fracción en su artículo 128, en el que plantea que los operadores jurídicos en materia constitucional, únicamente procedan a la suspensión del acto reclamado, cuando éste se aparte del objeto legal o disposición del que emana.

Informó que con esta iniciativa se evitará el “uso faccioso” de la figura de la suspensión cuando el quejoso se ampare contra las leyes. En ese tenor declaró que se ha observado un abuso de la figura legal que tiene como fin continuar con privilegios de particulares “que no van acorde con las nuevas políticas de austeridad y de desarrollo social”.

El también secretario de la Comisión de Defensa Nacional advirtió que el uso que se ha dado en los últimos años al recurso de amparo busca mantener privilegios económicos de particulares que van en contra del interés general y social.

Agregó que lo que se busca con la adición a la Ley de Amparo es “salvaguardar ese interés social.”  En consecuencia, la reforma determinaría el actuar de los operadores jurídicos en beneficio de la sociedad mexicana.

El diputado por Morena recordó que el recurso de amparo se trata de una herramienta extraordinaria que procura la defensa de los derechos humanos de toda persona y es un procedimiento autónomo que verifica la conducta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, apuntó que para que un particular obtenga la suspensión de los actos reclamados, se requiere que el otorgamiento de la medida no conlleve afectación al interés social.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez