LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Continúan los trabajos legislativos en la Comisión de Salud sobre iniciativas en materia de consumo de tabaco

19 marzo, 2021 - Prensa

  • La presidenta de la comisión, Carmen Medel, afirmó que el objetivo de esta ley es el bien común.

La Comisión de Salud, presidida por la diputada Carmen Medel Palma continuó con el análisis de las iniciativas en materia de regulación del comercio y consumo de tabaco, para ello se llevó a cabo el parlamento abierto, ”Control de Tabaco en México: una transformación urgente”.

En este marco, la diputada Carmen Medel indicó que el parlamento tiene como objetivo fundamental la salud de todos y abonar a la discusión en cuatro puntos, así como tratar los temas en los que aún no se ha dado un consenso.

“Celebro y agradezco la entusiasta participación de quienes hoy nos acompañan, ya que eso muestra el ánimo de colaborar y no de obstaculizar tan necesarias reformas”, expresó.

Explicó que el primer tema se refiere a la ampliación del catálogo de espacios cien por ciento libres de humo; el segundo a la adopción de un empaquetado neutro; tercero prohibición de saborizantes y aditivos; y cuarto, prohibición de todo tipo de publicidad como medida de prevención.

La legisladora señaló que el proyecto está anclado en diversas iniciativas que pretenden reformar la Ley General de Control de Tabaco y que será dictaminado por otras comisiones en conjunto. En este contexto comentó que la Comisión de Salud consideró necesario volver a tener un diálogo abierto con todos los sectores de la población.

Sin embargo, reconoció que hay un motivo fundamental para promover la reforma; que es la protección de la salud de los mexicanos, pero especialmente, “la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes.”

En ese sentido manifestó que el predictamen que se construye no debe tener injerencias políticas, ni de interés particular. “La salud no tiene tintes políticos, es la salud de todos,” declaró.

La diputada por el estado de Veracruz también solicitó a los ponentes declararse libres de conflicto de intereses y con ello “garantizar que ninguno de los participantes presente opiniones dirigidas a beneficiar a un sector en detrimento del interés colectivo.”

Asimismo, informó algunos datos relevantes sobre el impacto en la salud de los mexicanos derivados del consumo de tabaco. Señaló que de acuerdo a las cifras, diariamente mueren 141 personas a causa del tabaco y cerca de 700 millones de niños respiran el aire contaminado que emite el consumo de tabaco.

Por su parte la diputada morenista, María de los Ángeles Huerta comentó que tanto el parlamento abierto como el dictamen que se discute, tienen como objetivo construir una mejor sociedad.

Agregó que el principio básico que mueve esta regulación, es el cuidado de la salud de la población. Consideró que la mejor ruta para la regulación es la prevención.

El espacio de diálogo que permitió el parlamento abierto contó con la destacada participación del doctor Miguel Malo, representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien recordó que México participa del convenio para el control de tabaco de la OMS y tiene carácter vinculante para ejercer acciones al respecto.

Además, advirtió que la ley general del control de tabaco en el país no ha presentado avances significativos comparado con otras naciones de la región, porque intervienen conflictos de interés que priorizan la relevancia económica de la industria tabacalera, en decremento la salud de la población.

En el evento también expusieron expertos, académicos, científicos, usuarios de vapeo y representantes de comercio; quienes advirtieron, entre otros tópicos, los beneficios sociales que generará una adecuada regulación del producto. De igual forma comentaron que estas medidas no representan un impacto negativo a la economía.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez