LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avala Cámara de Diputados diversos dictámenes contra el maltrato animal, la tala ilegal, el robo se cosechas y en materia de reinserción social

23 marzo, 2021 - Prensa

La Cámara de Diputados avaló diversos dictámenes de la Comisión de Justicia, contra delitos forestales, el maltrato animal, el robo de cosechas y respecto a la reinserción social de personas privadas de su libertad.

En primera instancia, con 453 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos forestales.

Al respecto, el diputado Rubén Cayetano García señaló la necesidad de combatir los fenómenos que atentan contra la preservación de la gran biodiversidad del país, como es el caso de la tala ilegal, “la cual pone en riesgo particular la preservación de biomas, como los bosques y las selvas”.

Lamentó que, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, 70 por ciento de la madera que se consume en el país, equivalente a 14 millones de metros cúbicos, tiene un origen ilegal, cuyo panorama se complica aún más si se considera que del territorio considerado como área forestal, “69 por ciento es propiedad social de ejidatarios o comuneros, que son víctimas frecuentes de otros delitos relacionados, como fraude, amenazas, o extorsión”.

En esta tesitura, puntualizó que se propone considerar como fraude la regularización de predios, lotes o terrenos cuya posesión sea ilegal o carezca de los permisos emitidos por la autoridad ambiental correspondiente o cuando se ubiquen en áreas naturales protegidas.

En tanto que Hugo Adrián Félix Pichardo manifestó que, a través de esta modificación que robustece el tipo penal referente a la tala ilícita de árboles, “se propone una agravante para el delito cuando éste sea cometido dentro de comunidades indígenas o comunales, así como en el caso de que la tala sea por medio del uso de violencia o utilizando armas de fuego”.

Por otra parte, se avaló con 448 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 419 bis del Código Penal Federal, el cual coadyuvará a la protección de los animales al tipificar las peleas de perros y las de cualquier otro animal.

En su oportunidad, el diputado Ulises García Soto informó que se pretende establecer en la ley las sanciones a todos los involucrados, desde el organizador, hasta los espectadores, así como prohibir la transmisión de estos eventos.

Además, expresó su preocupación por los menores de edad que presencian estos espectáculos clandestinos, estrechamente vinculados con el crimen organizado, en el sentido que atestiguarlos “puede llevar a una falta de empatía ante el sufrimiento y la muerte de los seres vivos, la normalización de la violencia y consecuentemente el irrespeto a la ley.”

Por otra parte, se aprobó con 452 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de intervención psicológica para coadyuvar a la reinserción social.

La diputada Raquel Bonilla Herrera sostuvo que el sistema penitenciario debe funcionar como base social de las personas privadas de su libertad a fin de que no vuelvan a delinquir, para lo cual es necesario adoptar una cultura de paz y cohesión social que los ayude a reintegrarse.

“Creemos en una reinserción integral y progresiva que garantice una reducción de las tasas de reincidencia delictiva, que permita a las personas privadas de su libertad, desarrollarse en un ambiente de bienestar”, expresó.

En ese sentido puntualizó que el dictamen proyecta la intervención psicológica permanente para que esta población acepte su responsabilidad en sus conductas y actos, y emprenda un tratamiento que le permita avanzar en su rehabilitación.

Asimismo, se aprobó con 452 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 368 del Código Penal Federal, respecto al robo de cosechas.

Sobre este asunto, la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García sostuvo que es necesario proteger el trabajo de los campesinos materializado en sus cosechas, lo cual se instrumenta mediante este dictamen que “permite al Estado mexicano seguir asegurando la producción y abastecimiento de los alimentos en el país, sin desincentivar la inversión y desarrollo del campo”.

En ese sentido expresó que se propone equiparar al delito de robo a todo apoderamiento ilegal de frutos pendientes de árboles o plantas de cosecha, productos agrícolas y semillas, es decir “tipificar el hurto de artículos agrícolas a escala federal”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez