LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Llaman diputados de Morena a concientizar sobre el cuidado del agua a nivel mundial

23 marzo, 2021 - Prensa

·         En el marco del Día mundial del agua, la diputada María Eugenia Hernández resaltó las iniciativas que ha propuesto materia de Sistemas de Captación de Agua de lluvias, conservación de las barrancas y cultura del agua.

Al señalar que a nivel mundial 2 mil 500 millones de personas viven sin acceso a agua potable y que en diversas regiones del país, el acceso al agua es bastante limitado o inexistente, la diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó la necesidad de concientizar y buscar nuevas medidas para la solución de la crisis mundial del agua.

Durante conferencia de prensa en el marco del Día mundial del agua, la diputada integrante de la bancada de Morena, explicó que en la actualidad el reparto del agua no es el adecuado, proyectando que para el año 2050 al menos un 25 por ciento de la población mundial viva en un país afectado por escasez de agua.

En ese sentido, apuntó que si bien, el agua es considerada como un recurso renovable, se debe de considerar la cantidad máxima de agua que es factible explotar en un país sin alterar el ecosistema para que posteriormente se renueve por medio de la lluvia.

“En la actualidad hemos sobrepasado esta cantidad por eso nos encontramos en la actual crisis de agua, donde este líquido es amenazado por el crecimiento de la población, el aumento de las demandas de la agricultura y la industria, y los impactos del cambio climático”, expuso.

Agregó que en el Municipio de Ecatepec, específicamente en el Distrito 11, esta problemática se ha ido agravando día a día, ya que en algunas zonas se cuenta con agua potable directa de la red hidráulica, y en otras llevan meses e incluso años sin el acceso a este vital líquido.

“Es a través de pipas como se les da acceso a las personas a este recurso implicando un costo elevado para los habitantes que tienen que tomar esta medida para tener agua en sus hogares”, mencionó.

En ese sentido, recordó que en congruencia con los objetivos de Desarrollo Sostenible, ha propuesto una serie de iniciativas en pro del agua a través de la modificación de la Ley general de aguas nacionales y la Ley general de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente, “las cuales de ser aprobadas y ejecutadas en cada una de nuestras poblaciones, podrían ser una solución a esta problemática”.

Hernández Pérez refirió que se han planteado iniciativas en materia de Sistemas de Captación de Agua de lluvias, en las poblaciones, centros urbanos, entidades de gobierno, escuelas y fábricas; la conservación de las barrancas y la cultura del agua, con la cual se pretende sensibilizar sobre los costos económicos, ecológicos, y sociales para contar con este recurso.

Por ello, se está “trabajando con soluciones en pro del cuidado y en búsqueda de medidas que sirvan como solución a la problemática del agua”, sostuvo la diputada.

En ese sentido, el diputado Feliciano Flores Anguiano a nombre de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento que él preside, hizo un llamado para que en este contexto del Día Mundial del Agua, sirva para recobrar conciencia sobre la verdadera importancia que tiene el vital líquido para el ser humano y su desarrollo; el cuidado  y buen uso que se le debe de dar.

“Hoy en día el agua está muy amenazada por el crecimiento desmedido de la población, las crecientes demandas de la agricultura, la industria y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados podrían salvar la vida de más de 360 mil bebés cada año”.

Asimismo, mencionó que si se limita el aumento del calentamiento global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, se podría reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50 por ciento.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez