LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APROBAMOS REFORMA TRASCENDENTAL POR EL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA: DIP. ERIK I. MORALES ELVIRA

24 marzo, 2021 - Prensa

• Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Ciudad de México a 24 de marzo de 2021.- “Como deportista celebro y agradezco este compromiso con México” señaló el Diputado  Elvira ante el pleno de la Cámara de Diputados y agregó “modernizando el marco legal, favorecemos oportunidades para que la población sea más sana y tenga mejores condiciones de vida”.

Por unanimidad, con 441 votos fue la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer los derechos para los participantes en el deporte, la reorganización del Sistema Nacional de Deporte (SINADE) y mayor impulso a la cultura física incluyendo la educación física.

Al hablar a nombre de MORENA, Morales Elvira, expuso que en México 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños padecen sobrepeso y que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud, las personas con obesidad reducen su expectativa de vida entre 5.8 y 7.1 años.

“La cultura física y el deporte se incorporan al conjunto de grandes reformas aprobadas por esta legislatura”, expresó el secretario de la Comisión de Deporte y agregó “le cumplimos a la familia del deporte mexicano y a la sociedad”.

El dictamen aprobado protege a deportistas permitiendo que, además de las asociaciones deportivas, los institutos estatales del deporte podrán proponer a deportistas y entrenadores para que recibir becas y apoyos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Obliga a que el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte sea del conocimiento público y promueve la creación de comités de trabajo en el SINADE para mejorar la planeación e implementación de programas de impulso al deporte y la cultura física en mediano y largo plazos.

Luego que denunciar que en la última década se destinaron 50 mil millones de pesos sin que ello haya generado programas eficientes de fomento de la cultura física y careciendo de una estrategia nacional para infraestructura deportiva expuso la importancia de permitir a la CONADE convenir con universidades públicas uso de sus instalaciones deportivas para mejorar su aprovechamiento.

Respecto a las federaciones deportivas, los cambios garantizan el derecho de otras asociaciones que no cuentan con aval de una internacional, a participar en la organización, promoción y masificación del deporte en beneficio de la población “por interés del Estado Mexicano” y para “garantizar el derecho constitucional” de acceso al deporte expuso el legislador.

Otros temas considerados en la reforma son la modernización del marco legal del dopaje, reactivación de la comisión contra la violencia en eventos deportivos, definición y fomento de los deportes mentales y establece los organismos facultados para convocar a competencias estudiantiles.

Los cambios también armonizan el marco legal con la reforma al artículo 3º constitucional en materia de educación física y deporte, CONADE será aliada permanente de la SEP para alcanzar los objetivos en la materia.

Con esta reforma se concreta uno de los objetivos de Erik “el terrible” Morales como legislador que es la reorganización del sistema del deporte mexicano y modernización del marco legal para el fomento de la activación y la educación física.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez