LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Discutirá Comisión de Salud nuevo dictamen de reforma a la Ley General de Control de Tabaco

24 marzo, 2021 - Prensa

·      La Comisión de Salud con el espíritu de lograr los consensos necesarios ha reformulado la propuesta de dictamen sobre la regulación de tabaco, la cual será discutida mañana durante la reunión ordinaria.

La Comisión de Salud, a través de su presidenta la diputada Carmen Medel Palma informó que discutirán en el seno de este órgano un nuevo dictamen de reforma la Ley General de Control de Tabaco. Esto con el fin de lograr los acuerdos y consensos necesarios para avanzar en la regulación de tabaco, que beneficiará a la salud de los mexicanos y sobre todo en favor del interés superior de la niñez.

En conferencia de prensa, la diputada Carmen Medel expresó que todos los argumentos contra las reformas que se proponen a la Ley General de Tabaco son mentiras. Postura que respaldaron no sólo sus compañeros de la comisión, sino el nutrido grupo de especialistas que intervinieron en el acto.

La legisladora también refirió que la comisión ha buscado por todas las vías que el dictamen que se construyó originalmente con 13 iniciativas sea aprobado porque su propósito, “compromiso y motivación, es y seguirá siendo la salud de los mexicanos y de nuestros niños” y que, sin embargo, ha sido detenido en la Comisión de Economía.

En ese sentido, señaló que el nuevo dictamen priorizará dos temas; la ampliación de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones, y la eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio. Al respecto dijo, “el día de mañana discutiremos un dictamen alterno que busca rescatar dos de los grandes temas del dictamen inicial.”

Además, insistió en que no se pretende dañar económicamente a nadie, sin embargo, expuso que lo que sí se busca, es ahorrar los costos que genera al Estado la atención de enfermedades relacionadas o derivadas del consumo de tabaco.

Al respecto respondió a los opositores del dictamen, que si bien, “la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás no es nada.” Agregó relevantes cifras que contradicen los argumentos, de quienes continúan en desacuerdo con las reformas propuestas.

Como el hecho de que la industria tabacalera no aporta ni la mitad del gasto que genera la atención de enfermedades que provoca, así como las pésimas condiciones laborales que viven los jornaleros de cosecha de tabaco y que representan sólo el 0.5% del personal de la industria manufacturera.

La diputada por el estado de Veracruz afirmó que la “Comisión de Salud no se va a doblegar por todos aquellos que no quieren que estas reformas tan nobles pasen.” También reafirmó su compromiso con la salud de la población y la salvaguarda de la niñez y la adolescencia.

Medel Palma estuvo acompañada por los integrantes de la Comisión de Salud, así como representantes de organizaciones civiles y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Miguel Malo.

En consonancia con los legisladores, el doctor Malo manifestó que México se encuentra retrasado en materia de reglamentación y control de tabaco, advirtió que el país se ha estancado cerca de una década referente al acuerdo en el que participa para el control de consumo de tabaco.

Comentó que la propuesta no sólo recoge toda la evidencia científica disponible, sino que, de aprobarse lograría colocar al país como referente en el tema. “Es una ley que puede permitir a México regresar a tomar esa iniciativa y ese liderazgo con la salud de su población en nuestra región,” declaró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez