LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Establece la Cámara de Diputados que sean adaptadas las condiciones necesarias cuando intervengan personas adultas mayores en procedimientos penales

24 marzo, 2021 - Prensa

·      El diputado Jorge Luis Montes Nieves afirmó que esta reforma contribuye a garantizar el acceso a la justicia para este grupo poblacional.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 109 y 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por el que se establece que se deberán adaptar las condiciones necesarias para garantizar el acceso de las personas adultas mayores que intervengan en procedimientos penales, cuando así lo requieran.

Sobre el dictamen presentado por la Comisión de Justicia para su discusión, y que fue avalado por 456 votos, el diputado Jorge Luis Montes Nieves mencionó que las personas adultas mayores se enfrentan al abandono y al maltrato, así como a graves problemas para poder acceder plenamente a sus derechos humanos, “este gobierno y esta legislatura reivindican su papel social con políticas públicas en su favor”.

El diputado de Morena añadió que se busca un punto de equilibrio para lograr la igualdad entre todos los participantes.

Montes Nieves apuntó que, de acuerdo al INEGI, el 8.2% de la población tiene 65 años o más, y el 49.9% de las personas con discapacidad son adultas mayores. El representante federal mencionó que a pesar de ser parte importante de la población y de sus valiosas contribuciones a la sociedad, los adultos mayores sufren de discriminación estructural, lo que dificulta su acceso a la justicia.

Refirió que cuando se habla del acceso efectivo a la justicia que tiene toda persona para acudir ante tribunales judiciales, ésta se dificulta cuando se trata de personas adultas mayores que dependen de una tercera persona, es decir con falta de autonomía, “cualquier persona debe tener garantizado su derecho humano al acceso efectivo a la justicia”.

Ante ello, argumentó que los instrumentos y las forman se deben potenciar cuando se trata de personas adultas mayores debido a su posición de desventaja en el ejercicio de sus derechos y libertades, “de ahí la importancia de este dictamen, el cual establece que, como parte de los derechos de las víctimas, en caso de ser una persona adulta mayor se realicen las adaptaciones necesarias al proceso penal para salvaguardar sus derechos”.

Afirmó, por tanto, que esta reforma contribuye a garantizar el acceso a la justicia para este grupo poblacional.

El representante federal por Querétaro reconoció el trabajo de la Comisión de Justicia, asimismo, a todos los integrantes por la sensibilidad mostrada ante este tema, “se demuestra que cuando hay voluntad de todas las partes, las cosas buenas suceden, como ha ocurrido con esta iniciativa que tiene como objetivo primordial, generar mejores condiciones dentro de un proceso penal cuando concurra en él una persona de la tercera edad”.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez