LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados celebrar el Día de las Comunidades Indígenas y el Día de la Afromexicanidad

25 marzo, 2021 - Prensa

·         Estas conmemoraciones servirán para que se recuerden pendientes y avances, manifiestan diputados de Morena.

·         Como acto de refrendo, es una ratificación a nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos, expresó la diputada Irma Juan Carlos

Con 434 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 9 de agosto de cada año como el Día Nacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y el 10 de agosto como el Día Nacional de la Afromexicanidad.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, refirió que la propuesta se inserta en el marco del “Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, decretado por la ONU. Expresó que se busca con esta efeméride es el robustecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

“Considero que a pesar del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas que ya está en las leyes, debe ser reforzado a través de una acción que vaya más allá de la tarea legislativa y que permanezca en un cotidiano de nuestro país,” manifestó la integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Además, declaró que las conmemoraciones servirán de parámetro para disminuir la discriminación, exclusión, desigualdad y pobreza que estos sectores de la sociedad han sufrido a lo largo de la historia.

Agregó que el establecimiento de un día que rememore la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, servirá para que se avance en el consciente de la sociedad y “colaborará, a que esa cultura dominante donde los indígenas hemos sido relegados, se revire día a día, en la cultura de nuestra sociedad.”

“Como acto de refrendo, es una ratificación a nuestro compromiso con la defensa de nuestros derechos; como acto de justicia, significa un compromiso con la verdad, con las personas y la construcción de un mundo mejor,” apuntó Irma Juan Carlos.

Refirió que México cuenta con una riqueza cultural en la que convergen múltiples costumbres, tradiciones, lenguas, identidades y cosmovisiones del mundo, lo cual, lo constituye como un país único.

Por otra parte, la diputada de Morena Lizeth Amayrani Guerra Méndez expresó que la reforma encuentra congruencia con el artículo 2 de la Constitución, que reconoce la composición pluricultural del país, sustentada en sus pueblos originarios y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura, identidad y cosmovisión.

“Definir un día para celebrar nuestra diversidad, persigue también el propósito de hacer visible lo mucho que falta hacer en nuestra una sociedad pluricultural con reglas justas para todos sus pueblos y comunidades; una sociedad que a nadie deje atrás y que abrace con orgullo su herencia”, dijo Guerra Méndez

Expresó que para los pueblos indígenas y afromexicanos el reconocimiento de sus derechos sigue siendo una de las más importantes luchas sociales, y en ese sentido el sistema jurídico debe aún ser enriquecido en temas como el reconocimiento pleno de sus derechos, la plena capacidad de autodeterminación, la obligación del Estado de hacerlos partícipes del desarrollo nacional, así como consultarles en los temas que los involucran.

“Nos parece necesario reconocer el orgullo y rico vitral social que integra nuestro país, con sus notables y bellas diferencias que deben ser recordadas a la sociedad, a fin de mantener esa pluriculturalidad que tanto nos enorgullece y sobre la cual hay mucha labor qué realizar diariamente”, comentó la legisladora de Morena.

Por su parte, el diputado Rubén Cayetano García puntualizó la necesidad de conmemorar fechas distintas, pues consideró que, aunque está manifiesta la unidad de los pueblos en México, se trata de sectores con tales singularidades que se debe hacer esta separación.

-o0o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez