LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados establecer Día Nacional de las y los Tzotziles

25 marzo, 2021 - Prensa

·      Los días 23 de junio de cada año se declara rememorar a esta etnia que tiene presencia en el sureste mexicano.

·      Es una fecha para hacer cuentas sobre las evoluciones y los resultados de la política indigenista mexicana, expresó el diputado Raúl Eduardo Bonifaz.

Con 431 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara el 23 de junio de cada año como Día Nacional de las y los Tzotziles, lo anterior, con el fin de que se recuerden los grandes pendientes con los grupos indígenas.

Al fundamentar el dictamen en el pleno, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano mencionó que esta fecha no es para celebrar, “sino para hacer cuentas sobre las evoluciones y los resultados de la política indigenista mexicana”.

Asimismo, afirmó que este día también será para advertir a las y los mexicanos que la marginación, el abandono y la justicia y todos los males que acompañan a los grupos indígenas, necesitan respuestas puntuales y urgentes.

“Por eso, proponer el Día Nacional de las y los Tzotziles busca sumar un nuevo ideal en el desarrollo futuro de México, que iniciemos el cambio con concepciones más humanistas, que iniciemos una nueva historia en donde coexistamos en idiomas y costumbres”, refirió el representante federal por Chiapas.

Bonifaz Moedano consideró también que instituir el Día Nacional de las y los Tzotziles es con el propósito de plantear propuestas de gran alcance social, de gran alcance cultural, ya que dijo, ahí radica la modernidad social.

En ese sentido, apuntó que es urgente que se revaloren las culturas de los pueblos originarios y que se construya una diversidad fortaleciendo los usos y las costumbres de las regiones.

En tanto que el diputado César Agustín Hernández Pérez añadió que los pueblos y comunidades indígenas del país son herederos y practicantes de un mosaico de culturas y tradiciones que han cimentado la edificación del México moderno.“Reconocer a nuestros pueblos originarios es entender su contexto y costumbres, apreciar su cultura y tradiciones, así como identificar lo que nos une y hermana”, expuso desde la tribuna.

Además, el legislador de Morena contextualizó que el vocablo tzotzil significa hombre murciélago, “para los tzotziles hay una sola cosmovisión que se sustenta en algunos aspectos de la cultura maya prehispánica, a través de la cual expresan y enriquecen sus creencias, religiosidad y espiritualidad”.

Hernández Pérez sostuvo que su forma de concebir e interpretar el mundo sin lugar a dudas forma parte de los cimientos sobre los cuales se ha erigido nuestra nación.

Asimismo, añadió que decretar cada 23 de junio como el Día Nacional de las y los Tzotziles es tener presentes nuestros orígenes y reconocer en la historia nuestro futuro, “con conmemoraciones como ésta se trasciende a generar conciencia en las nuevas generaciones venideras, para que siempre tengan presente que están hechas de maíz”.

-o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez