LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Presenta Conacyt a Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación anteproyecto de la iniciativa de Ley General de Humanidades y Ciencias

25 marzo, 2021 - Prensa

·         Durante la decimoséptima reunión ordinaria se aprobó el Quinto informe semestral de la comisión.

En el marco de la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Marivel Solís Barrera, se presentó el anteproyecto de la iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, a cargo del licenciado José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Conacyt.

Lo anterior, con el fin de que las diputadas y diputados integrantes de la comisión, tengan la información necesaria en la materia.

Durante la reunión semipresencial, José Antonio Ruiz a nombre de la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, recordó que en diciembre del 2019 el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, acordó que la iniciativa sería presentada por el Ejecutivo Federal y en el ejercicio de sus facultades legales del Conacyt, sería este consejo el encargado de su elaboración.

En ese sentido, explicó que se acordó constituir un comité intersectorial que acompañaría al Conacyt en los trabajos para la elaboración de este anteproyecto, en donde se habilitó una plataforma abierta a instituciones especialistas en el sector y comunidad científica, para que realizaran propuestas en torno al tema.

Al respecto, la diputada por Morena Marivel Solís destacó que este anteproyecto se enfoque en las humanidades, y con ello, realizar “un esfuerzo de articulación en beneficio de la sociedad”.

Por ello, invitó a los integrantes de la comisión a conocer el anteproyecto, en donde dijo, vienen planteadas propuestas que se hicieron también desde la comisión de Ciencia y Tecnología.

“Esa gran apertura que ha dado el Conacyt para escuchar esas propuestas, es lo que permite tener un anteproyecto de ley, el cual, pasará a una siguiente etapa”, resaltó.

Por otro lado, los integrantes de la comisión aprobaron el Quinto informe semestral, en el que se dio cuenta de las reuniones ordinarias y extraordinarias, así como de los foros vía remota en materia de ciberseguridad, biotecnología y actividades espaciales en México.

Solís Barrera destacó la participación de la Agencia Espacial Mexicana y de los expertos en el tema de actividades espaciales y recordó que existe una iniciativa de ley con la finalidad de que en la Constitución se puedan integrar las actividades espaciales “y esta propuesta es resultado de este foro”.

A su vez, la diputada María Eugenia Hernández Pérez mencionó que la Comisión abonó para la realización de los diversos foros que también se llevaron a cabo en el interior de la República Mexicana, en donde se recogieron las opiniones de científicos y expertos que han estado desarrollando nuevas tecnologías.

Expuso que gracias a esos foros, se han podido incidir en diversas iniciativas de ley, algunas que ya se aprobaron con la vinculación de la Comisión de Educación, a fin de que todas las carreras no dejen de lado el tema de la ciencia y tecnología, así como en materia de las soberanía tecnológica

“Tenemos que seguir abonando al impulso de la ciencia y tecnología en nuestro país”, mencionó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez