LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan diputados iniciativa para la protección de las obras creadas por los pueblos y comunidades indígenas

7 abril, 2021 - Prensa

·          Se trata de sentar las bases jurídicas que le den pleno ejercicio de sus derechos a los pueblos originarios: Sergio Mayer.

La Cámara de Diputados avaló por 441 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que adiciona una fracción IV al artículo 4 de la Ley Federal del Derecho de Autor, con el objetivo de proteger las obras creadas por pueblos y comunidades indígenas, garantizando la protección intelectual y colectiva de los pueblos originarios sobre la creación de sus diseños.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, manifestó que en México son reconocidos 70 pueblos originarios, mismos que han aportado al enriquecimiento cultural del país a través de sus costumbres y tradiciones.

Dicha contribución, indicó, se expresa en sus pinturas, diseños textiles, esculturas, o cualquier forma de expresión que les dé sentido de identidad y que cuenten con un valor estético o histórico para la nación.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena señaló que, desde hace algunos años, diversas marcas a nivel internacional han comercializado los diseños originales de los pueblos originarios de diversas regiones del país, sin la debida autorización de las comunidades ni de sus creadores.

En ese sentido, expresó que los creadores no han recibido ningún tipo de beneficio económico de los diseños a nivel individual, ni colectivo.

“Esta problemática se explica por la falta de un marco jurídico sólido que les dé certeza a los pueblos originarios sobre sus derechos de propiedad intelectual”, mencionó.

Desde tribuna, Mayer Bretón agregó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha señalado la importancia de la propiedad intelectual, al integrar todos los derechos legales que surgen a partir de dicha figura para los creadores, así como de evitar copias para fines lucrativos.

Asimismo, refirió que la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contempla una serie de medidas que podrán ser asumidas por los gobiernos para la protección de los pueblos, así como para su desarrollo cultural.

En ese tenor, recordó que, durante la presente Legislatura, la Comisión de Cultura y Cinematografía, se ha trabajado para eliminar los abusos por la utilización de los diseños originarios de los pueblos indígenas con fines de explotación comercial.

“No solamente se trata de modificaciones sustantivas a la Ley Federal de Derechos de Autor, sino de un tema de justicia social y seguir sentando las bases jurídicas que le den pleno ejercicio de sus derechos a los pueblos originarios”, expuso.

En su intervención, el diputado Armando Contreras Castillo mencionó que las reformas aprobadas para la protección de las obras de cultura colectiva indígena, se refuerzan mediante el presente dictamen “al reconocer como creadores a estos pueblos y comunidades”.

Señaló que la ley distingue tres tipos de creaciones, las individuales, las de colaboración y las colectivas, pero el trabajo de los pueblos originarios, aunque pudiera considerarse colectivo, no está especificado en el marco legal, pues en la mayoría de los casos resulta imposible identificar a qué cultura pertenece.

En ese sentido, manifestó que el objeto de esta ley “es la salvaguarda y la promoción del acervo cultural de la nación, y los saberes y las expresiones de nuestros pueblos originarios forman parte del patrimonio cultural de México”.

Y de esta manera, las empresas trasnacionales ya no podrán seguir aduciendo desconocimiento para apropiarse del trabajo mexicano.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez