LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Aprueban diputados dictámenes en materia de donación y trasplante de órganos e ingeniería biomédica

13 abril, 2021 - Prensa

·      Se pretende robustecer las atribuciones de la Secretaría de Salud para el fortalecimiento de la promoción de la donación: Miroslava Sánchez.

·      Incorporación de la ingeniería biomédica en el sistema de salud es fundamental, subrayó.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los dictámenes en materia de donación y trasplante de órganos e ingeniería biomédica, a fin de promover la donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplante; y establecer un uso adecuado, seguro y eficaz de la tecnología en el campo de la salud.

Al respecto la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud sostuvo que un mayor conocimiento de los programas de donación, procuración y trasplante incrementan la obtención de órganos y tejidos para satisfacer la demanda de la población y con ello, disminuir la lista de espera a nivel nacional.

Al fundamentar el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, refirió que del total de personas en lista de espera, cerca de 70 por ciento son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que demuestra la importancia que tiene este órgano en la materia.

Sin embargo, expresó, esta labor se ve frenada por el desconocimiento de los procedimientos requeridos para efectuar una donación altruista, la desconfianza sobre el correcto manejo y disposición de los órganos donados y el miedo a que los mismos puedan ser comercializados ilegalmente.

En ese sentido señaló que en este dictamen se realizaron precisiones para robustecer las atribuciones de la Secretaría de salud para el fortalecimiento de la promoción, fomento y concientización de la donación.

Asimismo, “se incluye la definición de la donación como el acto por el que el donador de forma voluntaria y sin mediar pago o remuneración o contraprestación alguna, cociente la disposición de su cuerpo, sus órganos tejidos y células en vida o después de su muerte y se establece que el Centro nacional de trasplantes tendrá el programa nacional de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”.

En ese tenor, la diputada integrante de la bancada de Morena señaló la incorporación de la ingeniería biomédica en el sistema de salud es fundamental para mitigar las crisis sanitarias como la que se está viviendo actualmente.

En este contexto, señaló que la biomedicina ha jugado un papel fundamental para mejorar el escenario actual; a través de la integración de ciencias físicas y matemáticas, ha podido desarrollar materiales, dispositivos, sistemas y métodos de gestión de tecnología que sirven para prevenir, diagnosticar y tratar diversas enfermedades.

Dichas aportaciones han sido de mucha importancia para garantizar el uso óptimo del equipo y los dispositivos médicos, “un claro ejemplo son los ventiladores pulmonares que se utilizan para atender a pacientes con Covid-19”.

Por ello, manifestó, el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud en materia de ingeniería biomédica, es de suma relevancia pues incorpora la ingeniería biomédica como una profesión más dentro del campo de la salud.

Esta reforma, dijo, permitirá la participación de ingenieros para lograr un uso adecuado, seguro y eficaz de la tecnología en el campo de la salud. Además, promueve el uso de la ciencia para recuperar los años de rezago por la corrupción e ineficiencia de las administraciones anteriores.

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez