LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PROPONE DIPUTADA DE MORENA INICIATIVA PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD A LOS SERVICIOS FINANCIEROS

16 abril, 2021 - Prensa

• Se plantea establecer esquemas que permitan el acceso al financiamiento público y privado a las Mipymes.

La diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso una iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de garantizar el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad a los servicios financieros.

Al respecto, la legisladora expuso que en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad viven con frecuencia al margen de la sociedad, y se les ven reducidas sus posibilidades de asistir a la escuela, obtener empleo o adquirir una vivienda propia.

Sin embargo, manifestó que las personas con discapacidad pueden ser partícipes en las distintas actividades de la economía “si reciben suficiente respaldo, apoyo y ayuda para desarrollar todo el potencial que tienen”.

En ese sentido, Alemán Hernández refirió que en México, aunque está expresado en la Ley General para prevenir y eliminar la discriminación, desde los sexenios anteriores, el acceso de las personas con discapacidad a servicios financieros en nuestro país se queda sólo en esa ley.

Argumentó que, de acuerdo con el Centro para la Inclusión Financiera: involucrar a las personas con discapacidad (en los servicios financieros) es esencial al desarrollar políticas, estándares o productos, o cuando se seleccionan tecnologías que permitan el acceso. “De no hacerlo así, se corre el riesgo de excluir a un sector de la población que puede representar consumidores de esos productos financieros”.

En ese tenor, expuso que según la fundación de Discapacitados Unidos de Tamaulipas, AC, han manifestado que algunas personas que tienen discapacidad, destacan que necesitan acceso a créditos porque son emprendedores, “ellos trabajan y se valen por sí mismos, por lo que más que un apoyo económico, a pesar de sus limitaciones destacan que necesitan que puedan acceder a estos créditos”.

“En Morena sabemos que las personas con discapacidad a menudo enfrentan barreras que limitan su participación y les impiden disfrutar la igualdad de oportunidades, es entonces que como legisladores tenemos la imperiosa necesidad de llevar a cabo las acciones legislativas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó.

La iniciativa plantea reformar el artículo 7 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de mecanismos y otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipymes, en igualdad de oportunidades para mujeres, hombres y personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, reformar la fracción III del artículo 10 de la citada ley, con el objeto de establecer que se deben de enfocar los esfuerzos de acuerdo con las necesidades, el potencial y las vocaciones regionales, estatales y municipales, atendiendo la perspectiva de género e impulsando en todo momento la igualdad entre mujeres, hombres y personas con algún tipo de discapacidad.

Por último, se propone modificar el último párrafo de la fracción VIII del artículo 11 de la ley en comento, para establecer esquemas que permitan el acceso al financiamiento público y privado a las Mipymes, poniendo especial énfasis en garantizar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez