LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avalan diputados Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

20 abril, 2021 - Prensa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 466 votos a favor, 0 votos en contra y 3 abstenciones, los artículos no reservados del dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, en representación de la Comisión de Gobernación y Población, calificó como trascendente, necesario e histórico este proyecto de dictamen, el cual dijo, es “uno de los más ambiciosos y nobles que esta legislatura ha discutido”.

Desde tribuna para fundamentar el dictamen, señaló que con ello, se demuestra con hechos y no solo con palabras, “que no seguiremos ignorando la composición pluricultural de nuestra nación y los derechos que asisten a nuestros pueblos”.

En ese sentido, manifestó que pese a que nuestra sociedad es un rico mosaico que se acrisola en su diversidad y en su riqueza cultural y en sus tradiciones, sin embargo, mencionó que persiste en los pueblos indígenas y afromexicanos, una insostenible y lacerante desigualdad.

El también integrante de Morena, explicó que con la expedición de la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, “nos ponemos a la altura de los pueblos de México; un México que debe ser garante de los derechos de todas y de todos sin exclusión”.

Toda vez que dijo, la consulta es un instrumento que permite establecer las bases del diálogo corresponsable, sostenido e incluyente entre el Estado y los pueblos indígenas y afromexicanos, en una relación de respeto e igualdad, procurando el pleno reconocimiento a sus derechos.

Pérez Bernabe expuso que el proyecto incorpora una serie de estándares definidos a nivel internacional, que son a la vez directrices que aseguran un proceso de una consulta libre de vicios e informada; pues se refiere a un consentimiento que es otorgado en forma voluntaria y en ausencia de coerción o manipulación previa.

Con esta ley dijo, se pretende dotar de una voz plena y efectiva a los pueblos y las comunidades y destacó que la misma, es fruto de un amplio ejercicio de consenso con todos y cada uno de los pueblos indígenas y afromexicanos; que incluyó la realización de 10 foros nacionales y un parlamento abierto nacional.

En su intervención, la diputada Irma Juan Carlos, afirmó que con la aprobación del dictamen se deja atrás la “negra y larga historia de despojo de nuestros territorios y recursos naturales realizados por el régimen neoliberal”, justificada por la ausencia de una Ley de Consulta.

Afirmó que el dictamen recoge las necesidades y sentimientos de las naciones originarias, representa una demanda histórica de estos pueblos y es una bandera de lucha.

Señaló que el proyecto de decreto tiene tres virtudes principales. En primer lugar, reconoce la voz de las comunidades indígenas; en segundo lugar, cumple con los estándares internacionales en la materia y; es resultado de la participación de los pueblos originarios y diversos sectores que se interesaron en el tema.

“Con este importante paso, hacemos justicia a nuestros pueblos para que su voz y su participación sea una realidad en la construcción de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”, expresó.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez