LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ley de la FGR responde al reclamo de justicia ante la herencia violenta que dejaron gobiernos neoliberales: Morena

22 abril, 2021 - Prensa

·      Oposición busca lucrar con el dolor; nosotros buscamos acabar con la impunidad que imperó durante décadas.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a través de la aprobación del dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se avanza en el establecimiento de un marco legal que beneficia a familiares de personas desaparecidas, por lo que solicitó confianza en estas reformas.

Desde tribuna, el legislador aseguró a familiares de víctimas que las y los diputados de Morena continuarán acompañándoles en su lucha y les sugirió no dejarse engañar por la oposición, “quienes nunca han sentido empatía con los desaparecidos”.

Hernández Tapia llamó a los opositores a hacer una autocrítica y reconocer que sus gobiernos en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Estado de México, entre otros “no hacen nada que no sea el discurso por atender a las víctimas de los desaparecidos y buscar a sus familiares”.

“Es su responsabilidad, no solapen esa ausencia de los gobernadores, de las procuradurías y de las Fiscalías locales, lo que ha dado como resultados graves índices de impunidad en dichas entidades”, expresó.

En ese sentido Roberto Hernández sostuvo que el dictamen mantiene la facultad de atracción y obligaciones de la Fiscalía, tanto en la Constitución como en la legislación secundaria.

El diputado expresó que la expedición de esta ley ayudará a combatir la inseguridad al interior de los gobiernos locales.

Al hacer uso de la voz, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río sostuvo que este marco legal busca combatir el legado sangriento que dejaron en el país los gobiernos del PRI y el PAN.

Aseguró que la ley es conveniente porque, al transformar la organización de la Fiscalía, se pondrá un orden interno fundamental en la lucha contra la impunidad, al tiempo que se mantienen las facultades de atracción de los casos, así como la responsabilidad y la autonomía del organismo.

Afirmó que en Morena existe el compromiso claro con todas las víctimas de la injusticia y por ello es que se apoya esta propuesta de ley, la cual coadyuvará a las labores contra la impunidad.

“Los principios rectores de Morena son no mentir, no robar, no engañar a los familiares de los desaparecidos que han tenido la confianza en esta reforma, por lo que esta ley tiene la pretensión fundamental de que en México haya justicia para todos”, sostuvo.

Aseguró que la oposición quiere lucrar con el dolor profundo de las víctimas de desaparición forzada que dejaron gobiernos neoliberales.

“No nos vamos a olvidar nunca de ese legado sangriento, inhumano que dejaron el PRI y el PAN en el país: 90 mil expedientes de gente desaparecida que hoy el gobierno de la Transformación pretende, con toda la dignidad y tristeza, de solucionar”, sentenció.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz expresó que no se debe perder de vista la necesidad de contar con recursos legales acordes para combatir la impunidad que aqueja al país desde hace décadas, herencia de gobiernos neoliberales.

Comentó que las fallas no sólo están en la estructura de la Fiscalía General sino en la revisión de un sistema penal acusatorio presentado en 2008 como la solución a los problemas de injusticia, al que se le invirtieron más de 15 mil millones de pesos durante gobiernos neoliberales, “y los problemas siguen latentes”.

Expresó que desde hace meses se discute la ley con la idea de atender los justos reclamos expuestos durante las audiencias públicas, lo que pone en evidencia la atención a la población ante el reclamo de justicia de la población.

Finalmente, con 302 votos en pro, 135 votos en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, los artículos no reservados del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez